La Selección 2014 comparada con las anteriores

Decidí tomar a todas las selecciones a partir de 1994 y hacer un ranking línea por línea

Hace un par de años, en Twitter, Ramón Raya y yo hicimos un ejercicio interesante. Comparamos la Selección de aquel momento (2012) con la que, en nuestra opinión, había sido la mejor de la historia reciente de México (yo decía ’98, Ramón ’94), posición por posición. Al final, los resultados fueron muy parejos, en nuestra opinión, las calidades de los tres equipos eran similares.

Con el Mundial en puerta, y después de la debacle que sucedió a partir de aquellos tweets entre Ramón y yo, me pareció interesante hacer una nueva comparación entre equipos mexicanos. Decidí tomar a todas las selecciones a partir de 94 y hacer un ranking línea por línea, y estos son los resultados y el análisis, a ver qué les parece.

Portero:

Elegir al primer lugar de la lista de guardametas fue quizá la decisión más fácil de todas en esta comparativa. En mi opinión, el Jorge Campos de ’94 no tiene comparación. Acróbatico, seguro, líder. Pocos porteros mexicanos pueden presumir de estar en ese nivel. Detrás de él, la situación es mucho menos clara.

En 98, Campos no estaba, para nada en el mismo nivel. De hecho, bien podría decirse que Adolfo Ríos era el mejor portero de México en ese momento.

El "Conejo" de 2002 anduvo bien, pero tampoco era un crack. Si Oswaldo hubiera atajado en el Mundial de 2006 como en la Confederaciones de 2005, y del "Conejo" de 2010 ni hablar. Me parece que, quienquiera que sea elegido en 2014, estaría por encima de casi todos. Así, este sería mi ranking.

1.- Jorge Campos 94, 2.- Portero 2014, 3.- Oswaldo Sánchez 2006, 4.- Óscar Pérez 2002, 5.- Jorge Campos 98, 6.- Óscar Pérez 2010

Defensa:

Pese a que se le recuerda con cariño, lo cierto es que la defensa de 94 fue una improvisación total. Contaba con una buena pareja de centrales, Claudio y Ramírez Perales, pero Mejía Barón cambió a los laterales después de perder con Noruega y adaptó ahí a dos mediocampistas, Joaquín del Olmo y Jorge Rodríguez. En 98 la situación era más sólida. Seguía jugando Suárez, acompañado por Davino, y Joel Sánchez cuando Lapuente jugó línea de 5 ante Bélgica.

Los laterales eran Pável Pardo por derecha y el técnico alternó a Salvador Carmona y Braulio Luna por izquierda. Suena bien, pero el problema es que el equipo era muy ofensivo, y recibió muchísimos goles. En 2002 los centrales fueron Rafa Márquez, Manuel Vidrio y Carmona. Los laterales eran en realidad mediocampistas, , Jesús Arellano y Ramón Morales.

En 2006, Ricardo La Volpe contó con la mejor central de su historia, Márquez, Salcido y Osorio, uno de los laterales fue Mario Méndez y en el otro alternaron Gringo Castro y Gonzalo Pineda. Cuatro años más tarde, Javier Aguirre confió en Márquez, Salcido y Osorio, pero estos últimos como laterales, dada su experiencia en la posición en Europa.

El otro central fue el Maza Rodríguez, aunque Héctor Moreno jugó dos partidos. Era una buena defensa, en general. La actual genera dudas. Moreno es una mucho mejor versión que la de hace cuatro años, pero Rafa ha perdido velocidad y el otro central es una incógnita, así como los laterales. En mi opinión, el ranking sería así.

1.- Defensa 2006, 2.- Defensa 2010, 3.- Defensa 2002, 4.- Defensa 94, 5.- Defensa 2014, 6.- Defensa 98.

 Mediocampo

Aquí no hay duda. El mediocampo de 98, con García Aspe, Ramón Ramírez, Marcelino Bernal y Jesús Arellano como relevo, lleva la ventaja. Aún la contención, que era la línea más débil, contaba con buenos jugadores en Rodrigo Lara y Germán Villa. Cuatro años antes, Aspe y Marcelino, junto con Ignacio Ambriz, formaban una línea muy sólida, aunque Mejía Barón nunca pudo dar con un cuarto integrante efectivo, y probó a la mitad del equipo ahí.

En 2002, el equipo era sólido, con Gerardo Torrado y Braulio Luna en sus mejores momentos, aunque Joahan Rodríguez desentonaba un poco.

En 2006 La Volpe hizo muchos movimientos. Los más utilizados fueron Pavel Pardo, sublime en ese torneo, y Gerardo Torrado. Sinha siempre empezaba pero salía de cambio y también jugaron Luis Pérez, Gonzo Pineda, Arellano y Guardado.

En 2010 se mantenía Torrado, y lo acompañó Efraín Juárez, de excelente papel. Rafa Márquez tenía un rol interesante, híbrido entre defensa y mediocampista, y Pablo Barrera entraba para revolucionar los partidos. En general, el Tri siempre ha tenido buenos mediocampos. El actual es una incógnita absoluta, aunque, lamentablemente, no parece estar a la altura de los anteriores. Veamos el ranking.

1.- Mediocampo 98, 2.- Mediocampo 2010, 3.- Mediocampo 94, 4.- Mediocampo 2006, 5.- Mediocampo 2002, 6.- Mediocampo 2014

Delantera

Aquí es donde me parece que se levantará más polémica. En mi opinión, no cabe duda de que el ataque de 98 ha sido el mejor de la historia. Sólo vean estos nombres: Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Ricardo Peláez y Jesús Arellano de cambio. ¡Y todos jugaban! El talento en ataque era tan grande que Lapuente tiró por la borda su usual enfoque defensivo y ponía  un 4-3-3 espectacular. Cuatro años antes la cosa no estaba nada mal, Luis García en gran momento, Zague, Hugo Sánchez y Carlos Hermosillo. Todos leyendas.

2002 contó con Blanco y Jared Borgetti casi exclusivamente, dos jugadores muy talentosos en un equipo que privilegiaba el orden. En Alemania, era lo contrario, un equipo muy ofensivo con atacantes no tan buenos, Omar Bravo, Kikín Fonseca y Guille Franco.

La selección de 2010 tenía muchísimo talento, pero demasiado joven. Giovani, Chicharito y Vela, junto con el polémico Guille Franco que, para mí, no jugó realmente mal. El ataque actual es interesante. Oribe Peralta puede hacer un gran Mundial y si Gio juega como en España, serían una gran pareja, con el Chicharito, Jiménez y Pulido de revulsivos. No suena nada mal… aunque si Carlos Vela estuviera ahí, sería para frotarse las manos. Así, el ranking queda.

1.- Ataque 98, 2.- Ataque 94, 3.- Ataque 2002, 4.- Ataque 2014, 5.- Ataque 2010, 6.- Ataque 2006.

 Obviamente, estas evaluaciones, sobre todo en lo que respecta a 2014, están sujetas a cambios y revisiones. A final de cuentas, la historia se escribe en los Mundiales. Pero me parece un ejercicio interesante. ¿Ustedes qué opinan? Escriban en el mail de arriba, la sección de abajo o en www.twitter.com/martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas