De Chivas a Ronaldinho pasando por el Tri

Hay semanas en las que se vuelve complicado escribir de un solo tema.

Hay semanas en las que se vuelve complicado escribir de un solo tema. En los últimos días, varios asuntos han compartido la agenda. Incluso, decidí esperar a que pasara el fin de semana, para ver si surgía algo suficientemente importante de lo que no hubiera escrito antes, pero como no fue el caso, en esta columna hablaré de varios aspectos que me han parecido interesantes en el panorama nacional e internacional. 1.- Tras el éxito mediático de la llegada de Ronaldinho ¿Debería la Liga MX inspirarse en la MLS y traer más estrellas veteranas antes de retirarse?

Esta pregunta me la hicieron mucho la semana pasada. En mi opinión, más allá de si es conveniente o no, es casi imposible que suceda. El caso de Ronaldinho es poco común, porque no habla inglés, su hermano lo convenció de jugar en México y Querétaro le ofreció un salario estratosférico, pero en general, el problema para que la Liga MX atraiga a ese tipo de jugadores no tiene que ver con su nivel sino con la calidad de vida del país. ¿Qué futbolista europeo preferiría vivir en Morelia que en Nueva York?  ¿Cómo ofrecer la misma seguridad en Tijuana que en Miami? Está complicado. Creo que lo que tiene que hacer nuestra liga es buscar jóvenes estrellas sudamericanas que quieran usarla como plataforma para emigrar a Europa. El camino va por ahí. 2.- ¿Qué pueden hacer las Chivas con el desastre que tienen entre manos?

El caso de las Chivas es extraño, y me parece que tiene que ver con los mensajes que llegan desde arriba. Si se ve su plantel, la verdad es que el equipo tendría que tener más puntos y jugar mejor.  Bustos no es un gran técnico, pero cuando entre los propios directivos no se ponen de acuerdo sobre quién toma las decisiones, ni siquiera Simeone podría trabajar en paz. Chivas tiene que arreglar su circo fuera del campo para que pueda funcionar dentro de él. 3.- ¿Por qué los aficionados de Chivas no van al estadio?

Yo hice esa pregunta en Twitter ayer en la noche ante la horrorosa entrada que registró el Estadio Omnilife. Las primeras respuestas hablaban de lo mal que jugaba el equipo, pero después me mandaron dos reportes que me mostraban que la pregunta estaba mal planteada en primer lugar. Resulta que las Chivas tienen el segundo mejor promedio de espectadores en la liga de entre los “4 grandes”, sólo detrás del América. O sea, ni a los aficionados se puede culpar del desastre del equipo. 4.- Raúl Jiménez pidió no ser convocado a la selección para los partidos ante Honduras y Panamá, ¿se le debe criticar o hasta sancionar?

Hace unos días, José Ramón Fernández Jr. publicó un excelente artículo en el que detallaba la cantidad de kilómetros que debía recorrer un jugador mexicano para disputar un amistoso con la selección. Se trata de un recorrido interminable, de casi 20 horas, que los deja agotados al llegar y aún más cansados al volver. Por ello, no es poco habitual que los técnicos de sus clubes prescindan de ellos el siguiente fin de semana. Eso pasó constantemente con Giovani dos Santos y Carlos Vela cuando estaban en Inglaterra y fue una de las causas por las que nunca lograron afianzarse.

A pesar de su gol ante el Sevilla, Raúl Jiménez está en una situación difícil en el Atlético. Su técnico confía 100% en él, pero la afición lo tiene entre ojos. Es momento de que se afiance en su club, no de hacer un recorrido agotador para dos partidos totalmente “de chocolate”. Además, el “Piojo” Herrera lo conoce a la perfección. Viajar, exponerse a una lesión y volver agotado era una pésima idea. 5.- Más jugadores convocados al Tri, ¿cuándo acabará el manoseo?

Cada vez que leo algo así, me mato de la risa. Quién se queja de esto no tiene la menor idea de cómo funcionan las convocatorias de selección alrededor del mundo. Es completamente normal que los técnicos utilicen partidos amistosos para ver más jugadores, y más en esta época del año en la que no se juega nada. De hecho, creo que Herrera debió haber convocado a más jóvenes y dejar a los europeos en sus clubes, con la única excepción de Memo Ochoa. Estos rivales de Concacaf son perfectos para que talentos como Alfonso González e Hirving Lozano (que no fue llamado) empiecen a curtirse en selección. 6.- ¿Cómo puede ser que Miguel Layún lleve la misma cantidad de goles que Chivas y Veracruz y más que la UdeG?

La cantidad de goles marcados por el antiguo villano favorito del futbol mexicano es una aberración. No es normal que un lateral anote tanto, y no sucederá mucho más durante el torneo. Dicho esto, el América ha marcado 19 goles en el torneo, y en una circunstancia así es mucho más fácil que sus futbolistas se encuentren en posiciones donde puedan marcar. Hace tres años, las Águilas apostaron a un modelo de inteligencia y paciencia y los resultados están a la vista. No es casualidad que los equipos menos goleadores del torneo sean los involucrados en el descenso. 7.- Ya salió la versión final del FIFA15. ¿Sigues considerando que es mucho mejor que el PES 2015?

Creo que nunca me habían insultado tanto como en la columna pasada. Pensé que la rivalidad Real Madrid-Barcelona era durísima, ¡pero parece que no le pide nada a la EA-Konami! Como sucede con culés y merengues, cada vez que uno habla bien de un lado, los del otro se ofenden y creen que alguien “nos compró”. No es el caso. FIFA15 corrigió varios de los errores del demo y la verdad es que es espectacular. No es perfecto, por supuesto, pero es infinitamente superior al demo del PES2015 hasta ahora. Habrá que esperar para ver si Konami puede reducir la diferencia en estos meses. Como siempre, los invito a opinar de este y otros temas en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp. Y tengo el gusto de anunciar que mañana se abren las inscripciones para la segunda edición de mi Curso de Periodismo Deportivo. Si quieren más información, por favor, háganmelo saber por los mismos medios.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas