El Top 10 de mexicanos en Europa

Fue una temporada de altibajos para los mexicanos que militan en el extranjero. Llama la atención que haya 16 jugadores participando en buen nivel en el Viejo Continente.

Como cada seis meses, presento hoy mi ranking de mexicanos en el extranjero. Fue una temporada de altibajos para los legionarios, con muy buenas noticias y otras grandes decepciones. De cualquier modo, llama la atención que haya 16 jugadores participando en buen nivel en el Viejo Continente. 

Es importante puntualizar que sólo considera a jugadores en ligas de buen nivel en Europa, sólo toma en cuenta actuaciones con su club y que, entre paréntesis, aparece la posición de diciembre de 2014, que fue cuando hice la última clasificación.

1.- Andrés Guardado (3): Incluso los más optimistas no podían prever la espectacular temporada del “Principito” en el PSV Eindhoven. A estas alturas del año pasado, su futuro europeo estaba seriamente en duda, y resulta que 12 meses después ganó el torneo con su equipo y fue nombrado Mejor Jugador de la Liga por dos de los periódicos más importantes del país.

2.- Héctor Herrera (2): El mediocampista del Porto terminó la temporada tal y como la empezó, siendo fundamental en su equipo y en línea ascendente. No aparece en la cima de este ranking porque al final los Dragones no pudieron ganar la Liga Portuguesa y en la Champions su gran recorrido acabó con una goleada histórica. Como sea, es el jugador mexicano más sólido en estos momentos.

3.- Javier Hernández (8): ¿Quién iba a pensar que el ‘Chicharito’ terminaría siendo uno de los mejores jugadores del Real Madrid en la recta final del torneo? La lesión de Karim Benzema le abrió las puertas de la titularidad y el mexicano respondió con goles y asistencias. Al final eso no le alcanzó para quedarse en el equipo, pero sus bonos salieron revalorizados y seguramente encontrará cabida en un buen equipo donde pueda ser titular.

4.- Héctor Moreno (11): Ausente casi toda la primera mitad del torneo por la fractura sufrida en el mundial, el defensor del Espanyol volvió a las canchas a un nivel incluso mejor que antes del incidente. Sus horas en Barcelona están contadas y seguramente se marchará a la Premier League cuando termine la Copa Oro.

5.- Carlos Vela (1): Pese a terminar con 10 goles, fue una temporada muy decepcionante para el mexicano con más talento. Lesionado casi desde el principio, volvió a lastimarse al empezar la segunda vuelta y no pudo recuperar realmente su nivel. Quizá le haga falta cambiar de entorno.

6.- Jonathan dos Santos (6): El Villarreal se cayó al terminar el torneo, pero igual le alcanzó para calificar a la Europa League, y el menor de los hermanos fue parte importante de su buena campaña. Por primera vez en su carrera juega una temporada completa en la cancha, y dejó claro que tienen nivel para mantenerse en equipos protagonistas.

7.- Jesús Corona (4): Agobiado por problemas financieros, el Twente se derrumbó al final del torneo holandés. De cualquier modo, el delantero mexicano se mantuvo como el mejor jugador del equipo y su buena temporada casi le garantiza un traspaso a un equipo más importante durante el verano.

8.- Giovani dos Santos (5): Gio tuvo un año muy complicado, salpicado de lesiones musculares y sin llegar a su nivel del torneo pasado. Además, tuvo la mala fortuna que sus dolencias coincidieron con el extraordinario momento del argentino Luciano Vietto, quien lo apartó casi por completo del cuadro titular del Villarreal. Es casi un hecho que su compañero saldrá del equipo, así que dependerá del mexicano recuperar el protagonismo de antaño.

9.- Javier Aquino (10): Otro con un año tremendamente irregular. Arrancó en gran forma con el Rayo Vallecano y después se desplomó hasta el punto de tener que ver partidos desde la tribuna. Después mejoró y volvió al 11 titular de su equipo, aunque sin llegar nunca a alcanzar el potencial que se le intuía en las primeras semanas.

10.- Raúl Jiménez (9): Este debe ser considerado un año de aprendizaje para el centro delantero, que contó muy poco para el Cholo Simeone al final de la temporada. El potencial ahí está, pero hace falta ver si es capaz de explotar en España o quedará sólo como promesa. Es posible que se quede en el equipo la próxima temporada, pero no nos extrañemos si se fuera cedido a uno más pequeño.

LOS DEMÁS:

Miguel Layún (-), empezó muy bien en el Watford pero perdió protagonismo a medida que avanzaba el torneo. Con su equipo en Premier, el futuro parece optimista. Rafa Márquez (7) pasó lesionado una buena parte del segundo semestre de la temporada y sólo se recuperó para la recta final. Alan Pulido (-) jugó bien en la recta final de la liga griega pese al descenso de su equipo.

Diego Reyes (13) jugó por ratitos y será más recordado por ser relevado al minuto 35 del partido de Champions ante el Bayern. Raúl Gudiño (15) se afianzó en el Porto B, donde es considerado “un prospecto de élite mundial”. Ahora se prepara para el Mundial Sub-20, ¡donde será suplente por capricho de Sergio Almaguer! Sólo en México…

Guillermo Ochoa (12) no jugó un sólo minuto de Liga, aunque estuvo bien en la Copa del Rey. Ulises Dávila (14) tuvo alguna participación con el Vitoria portugués y Pedro Arce (16) jugó algunos partidos con el Veria griego.

Como siempre, los invito a opinar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas