¿Chicharito, Top 5 mexicano de la historia?

¿Chicharito, Top 5 mexicano de la historia? ¿'CH7', Top 5 mexicano de la historia?

Hoy, Javier Hernández fue nombrado Mejor Jugador de Concacaf. El "Chicharito" cerró así un increíble 2015 que lo vio superar innumerables obstáculos. Pasó de condenado a la banca del Real Madrid a aclamado por la afición merengue; de ignorado por los españoles y el Manchester United a figura absoluta de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.

El '14' de la Selección integra ya, sin duda, el pódium de los mejores mexicanos en el extranjero junto con Hugo Sánchez y Rafael Márquez. Son los únicos que han jugado en uno de los equipos más importantes de Europa (y "Chícharo" es el único que lo ha hecho en dos) y han podido tener una carrera larga y productiva en las ligas más importantes.

La pregunta ahora es, ¿se puede considerar al "Chicharito" como uno de los mejores cinco jugadores mexicanos de todos los tiempos? Analicemos. Aunque, primero, hagamos una aclaración. Obviamente, el futbol actual es mucho más rápido y más intenso, por ello, si pusiéramos a cualquier jugador de este año en, digamos, 1966, tendría una enorme ventaja. Por ello, la comparación se refiere al peso de un jugador relativo a su tiempo, no en términos absolutos.

Creo que todos podremos coincidir en que Hugo Sánchez es el mejor de la historia. Y probablemente que Rafa Márquez es el segundo. El debate empieza en el tercer lugar. A principios del año pasado hice una lista con quien consideraba los mejores 10 en la que no incluí intencionalmente a ninguno de los jugadores de la generación actual. A quien consideré como tercero fue a Cuauhtémoc Blanco.

( Para ver la lista completa den click aquí: http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/editoriales/martin-del-palacio/2015/01/los-mejores-10-futbolistas-mexicanos-de-la-historia )

¿Es "Chicharito" mejor que el "Temo"? Veamos. En cuanto a talento natural, el americanista lleva sin duda ventaja. Las cosas que podía hacer con el balón no tienen par en ningún otro jugador de nuestro país. Sin embargo, eso no es todo en el futbol. Blanco marcó 38 goles en 120 partidos en el Tri, Hernández lleva 42 en 78.

Cuauhtémoc fracasó en Europa y Javier ha tenido una larga y fructífera carrera. Eso sí, el examericanista fue titular en tres Mundiales y en todos anotó gol, el exChiva ha marcado en dos Copas del Mundo, pero no se ha podido adueñar del puesto en definitiva (aunque eso hable quizá más de los técnicos que de él mismo, pero en fin). Además, no tenemos datos de asistencias, pero ahí sospecho que Cuauhtémoc tendría una enorme ventaja. Digamos entonces que Blanco mantiene el tercer sitio.

El cuarto lugar en mi lista era Jorge Campos. Al igual que el "Temo", el portero era un superdotado natural. Y también estuvo en 3 Mundiales, aunque sólo jugó en 2. Sumó, además, 130 partidos con el Tri y casi 600 como profesional. No jugó en Europa pero revolucionó su posición y se convirtió en un ícono mediático al nivel del propio Chicharito. Así, Hernández aún no lo desbanca de su lugar en la lista de todos los tiempos en México.

A quien consideré en quinto lugar fue a Alberto García Aspe. Y aquí sí me parece que el actual jugador del Leverkusen lleva ventaja. El “Beto” fue un gran jugador, muy completo, y también estuvo en 3 Mundiales. Lo que me parece que inclina la balanza es que su talento natural estuvo por debajo de los dos anteriores, y su paso por River Plate fue breve y poco fructífero. Como Chicharito, fue un jugador que se hizo por disciplina y esfuerzo, pero no llegó a las alturas internacionales de Hernández.

Debajo suyo consideré a Chava Reyes, Claudio Suárez, Antonio Carbajal, Luis Hernández y Pável Pardo. Todos tienen méritos para entrar en la discusión sobre los mejores cinco jugadores mexicanos de todos los tiempos, pero con excepción del último, ninguno se consagró en Europa.

Por supuesto, todo está abierto al debate, y su lugar en la historia aún no está cementado. Llegará a Rusia 2018 con 29 años y si con sus goles México avanza al quinto partido, podría incluso colocarse entre los mejores tres, o quizá baje su rendimiento y salga del Top 5, pero en este momento no me parece descabellado colocarlo ahí.

¿Ustedes qué opinan? Los invito a escribir al mail de arriba, la sección de abajo o a www.twitter.com/martindelp.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas