Árbitro injusto

Saludos Enchilados amigos de Medio Tiempo. Una de las cosas a las que nunca considere dedicarme en la vida: era ser árbitro. Aunque ahora lo pensaría un poco más.

Saludos Enchilados amigos de Medio Tiempo. Una de las cosas a las que nunca considere dedicarme en la vida: era ser árbitro. Aunque ahora lo pensaría un poco más.

Para muchos, los árbitros son las personas más injustas que hay en el deporte, nunca quedan bien con nadie, se llevan todas las mentadas y sólo algunos llegan a ser reconocidos por su "buen trabajo".

El tema de los árbitros en nuestra Liga MX de fútbol está que arde por la demanda millonaria que impusieron 11 de ellos por sacarlos, según dicen, como "chachas" en una liga que supuestamente los "profesionalizó" y, de un día a otro, les dijo adiós.

La demanda está basada en los sueldos que se les pagan a quienes imparten justicia en nuestras canchas de "fút". Por ejemplo, el sueldo base de un árbitro es de 22 mil 500 pesos, más 35 mil por partido asignado, más viáticos de 3 mil pesos.

Pero si salieron buenos para pitar y los programaron los cuatro fines de semana del mes, el feliz silbante puede llegar a cobrar hasta 162 mil 500 pesos. ¿Verdad que con ese sueldo hasta las mentadas las recibe uno muy a gusto? Si de todos modos te la mientan por nada… ¡pues mejor que te la mienten y te paguen bien!

En España, de acuerdo a cifras de los diarios "Sport" y "ABC", un árbitro de la Primera División gana 3 mil 438 euros (algo así como 62 mil pesos) por cada partido que dirige, más viáticos de 50 euros diarios y 0.19 euros por kilómetro, si utiliza coche propio. Por lo que, si un árbitro en esa división tiene dos partidos en un mes, puede llegar a cobrar 10 mil euros (algo así como 180 mil pesos) brutos por mes o un poco más, tomando en cuenta las competiciones europeas y la proporción de los 12 mil euros que recibe la Asociación de Árbitros por publicidad.

En Inglaterra, los árbitros tienen un salario base de 24 mil euros (433,200 pesos aproximadamente) y en Italia 8 mil euros mensuales fijos (144,400 pesos aproximadamente), más 4 mil por partido.

Ahora entiendo aquella frase de "árbitro injusto2… ¡pero por sus sueldos!

Así que si están buscando una profesión para el futuro, ser árbitro de fútbol es lo de hoy.

Sólo espero que no les pase como al primo de un amigo que se presentó al examen para ser árbitro y el profesor le dijo: "¡Espero que conozca las reglas de juego, hijo de… &#%&%#/!" - Oiga, ¿qué le pasa? ¡a mí no me insulte! - y el profe le contestó: "No, mejor váyase, usted no sirve para esta chamba".

Nos leemos el próximo viernes y recuerden, máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas