Día del luchador profesional

La lucha libre es un deporte emblemático, un espectáculo que forma parte de nuestra cultura.

Saludos Enchilados amigos de Mediotiempo. Ningún buen mexicano (y que se precie de serlo) puede negar haberse puesto en su niñez una máscara de lucha libre y haber jugado a las luchitas con sus amigos imaginarios o lo que es mejor... ¡con los de verdad! La lucha libre es un deporte emblemático, un espectáculo que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura popular.

Las máscaras, el colorido de los equipos, el folklore de una arena y la disciplina a seguir durante años para subirse a un ring y convertirse en luchador o luchadora profesional, lo ha hecho un deporte entrañable y diferente entre los mexicanos y más allá de nuestras fronteras. Por eso, la Lucha Libre Mexicana se merecía algo más. Y esta semana se anunció.

Bien protegidos por mis cuates Shocker, La Máscara, Rey Escorpión, Atlantis entre muchos otros, los Senadores presentaron una iniciativa que ojalá sea avalada por los diferentes partidos (esta vez no podemos esperar menos de ellos), en la cual se propone el 21 de septiembre como el “Día Nacional de La Lucha Libre” y el “Día del Luchador Profesional”. Aunque debiéramos ser congruentes e incluyentes y agregar el término: Luchadora profesional.

Llegado el día, esperamos que esta propuesta, se convierta en una verdadera fiesta, pero también ojalá que este acercamiento de la Cámara de Senadores no sea solamente para atraer los reflectores y ser "populares" entre la afición neta, porque los señores políticos bien saben que atraerán las miradas de millones de fanáticos del segundo deporte más seguido en nuestro país.

La lucha libre es un deporte muy complicado y riesgoso, echemos vibras para que la celebración de ese día sirva para que la política ayude y apoye a que se conforme un fondo de protección para aquellos que en el retiro, hoy sufren las consecuencias de un oficio de alta peligrosidad y que genera lesiones de por vida.

Ojalá, ese día sirva para exigir servicios médicos en arenas de Lucha Libre y contar con mayor seguridad para quienes suben a un ring y exponen su vida (por carencias médicas han dejado su vida ahí). Falta mucho por hacer en el deporte que hace más de 80 años llego a nuestro país para quedarse, tener un día especial es un paso importante, pero el chiste es que también nos ayuden a mejorarlo en todos los sentidos y esto también incluye a los políticos.

Y entonces sí, sigamos disfrutando de la mejor lucha libre del mundo… la mexicana.

Nos leemos el próximo viernes y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una”.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Y en Facebook: Mascara Enchilada

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas