Juegos diferentes

Los Juegos Olímpicos no serán trasmitidos por los canales abiertos.

Saludos Enchilados amigos de Mediotiempo. Dice el dicho que "siempre hay una primera vez". Y viene al caso por la transmisión de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, que será la primera ocasión en la cual no serán vistos por los tradicionales canales abiertos de Televisa y TV Azteca. 

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo compró en exclusiva en el año de 2013 a través de su empresa América Móvil, los derechos para transmitir en todas sus plataformas de medios y para 17 países de Latinoamérica (excepto Brasil) los Juegos de Río y los Juegos de Invierno Sochi 2014.

Para darse una idea de lo que Slim pagó para tener “él sólito” los Juegos de Río 2016, y aun cuando el Comité Olímpico Internacional se reserva los datos de los acuerdos con sus socios para la transmisión de contenidos, se sabe que la NBC pagó 7 mil 650 millones de dólares por un acuerdo de 12 años que culmina en Tokyo 2020. Se dice también, que Slim desembolsó algo así como 110 millones de dólares para tener los primeros Juegos en Sudamérica. Ahora sí que ¡ni luchando toda la vida veré algo cercano a ese dinero!

Desde hace mucho, se olía lo diferente que podrían ser estos Juegos Olímpicos de Río 2016 y las sorpresas que traerían, porque aun cuando a Slim se le acercaron las dos televisoras más grandes de México y estuvieron negociando sin llegar a ningún acuerdo, la verdad es que el Ingeniero cumplirá lo que siempre quiso: abrir por primera vez (y él solito) los Juegos de Río, a través de sus empresas Uno TV y ClaroSports, con sus diferentes plataformas, incluyendo una app especial para el evento, además se pondrá ver 36 competiciones simultáneas e incluso se podrá elegir la cámara y ángulo donde uno lo quiera ver, además será posible tener información de los competidores.

Aunque financieramente será un buen negocio para Slim, su orgullo le permitirá lo que siempre quiso, tener el evento más grande del deporte olímpico y que por primera vez, las dos grandes cadenas de televisión no tengan ¡imagen en directo!, solo las permitidas conforme a las reglas de la protección de derechos exclusivos. Serán Fox Sports y ESPN a quienes vendió la señal por cable, además del Canal Once y 22, quienes por obligación legal les compartirá su exclusividad, quienes tendrán imagen directa.

En esta lucha entre Slim y los dueños de Televisa y TV Azteca, seguro hubo llaveo, topes y piquetes de ojo, sin embargo, la pareja de siempre perdió: dos grandotes y ni así pudieron. El ganador se lleva los Juegos Olímpicos y demuestra que esta vez, el dinero además de un buen negocio… es tan solo vanidad.

Es una buena oportunidad para que los canales como el Once y 22, demuestren su capacidad y ofrezcan una gran cobertura en un evento que sin lugar a dudas es de los más chipocles; eso sí, será muy raro no ver a comediantes, bellas mujeres con poca ropa y escuchar las voces que desde siempre hemos asociado a las narraciones olímpicas...O ¿ustedes que creen?

Nos leemos el próximo viernes y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… solo una”.

Sígueme en Twitter: @mascarenchilada

Y en Facebook: Mascara Enchilada

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas