¿Juegos Olímpicos o Copa América?

En las próximas semanas, la FMF tendrá que tomar una difícil decisión.

En las próximas semanas, tal vez meses, se tendrá que tomar una decisión importante para el futbol mexicano. La pregunta es simple y sencilla: ¿qué torneo le importa más a la FMF, los Juegos Olímpicos o la Copa América?

Con perdón de los campeonatos del mundo Sub-17, creo que la medalla olímpica en Londres 2012 ha sido el mayor logro en cuanto de futbol se habla. Nos emocionamos, lo gritamos y lo disfrutamos. Hay que valorarlo.

Creo que los mejores tienen que ir a los Juegos Olímpicos de Río y no solamente estoy hablando de los futbolistas que dan la edad, esos doy por entendido que van a estar, esperando que Chivas preste a sus futbolistas sin problemas y que se llegue a un acuerdo con el Porto para que Jesús Corona pueda ir.

Los tres refuerzos que permite el reglamento tienen que ser los mejores. Si Raúl Gutiérrez quiere a Talavera, Guardado y Chicharito, se los tenemos que dar.

No podemos escatimar y menospreciar el único torneo en donde México ha destacado de verdad. Si los Juegos Olímpicos no son Fecha FIFA, tenemos que negociar con los equipos. Agotar todas las instancias posibles para conseguir que los mejores estén en Río.

Todo lo antes escrito sale desde el corazón y desde una visión muy romántica de ver el futbol, la cual me gustaría que se compartiera en la FMF. Tristemente, me duele pensar e imaginar, que los intereses económicos que rodean a la Copa América Centenario, van a impedir que se vaya con lo mejor que tenemos a los Olímpicos.

El verano pasado, los mejores futbolistas fueron a la Copa Oro, a pesar de que el torneo más importante el verano era la Copa América; ahí mandamos a lo que sobraba. Los intereses por encima de lo deportivo.

No estoy diciendo que la Copa América Centenario no haga ilusión, por supuesto que hace, pero no más que unos Juegos Olímpicos. Tenemos una generación de futbolistas brillante en la categoría, un entrenador que sabe lo que es ser campeón del mundo en inferiores y con 3 refuerzos de calidad se vale soñar.

Espero que Juan Carlos Osorio y Raúl Gutiérrez puedan llegar a un acuerdo y que el técnico colombiano entienda que este verano, la selección absoluta, no es prioridad, por más fuerte que suene.

Y ojo, que si al “Potro” no se le da lo mejor para Rio, no nos atrevamos a juzgarlo y a criticarlo. Eso sí, si se le da lo mejor, vamos a exigirle como campeones olímpicos que somos.

Por último, me quedo con la pregunta y la duda en el aire, misma que nunca podré responder. Si los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 los tuvieran los mismos de siempre, ¿qué pasaría? Vámonos, que la pasen bien.

@NicolasRomay

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas