A Pulido, le están cortando las alas

Sorprendente ausencia de Pulido en pre lista para Copa América.

Me gusta creer en la limpieza del futbol mexicano. Me gusta pensar que tipos como Juan Carlos Osorio son de una sola pieza y toman decisiones pensando en lo futbolístico y nada más en eso. De verdad que me gusta creer y pensar así.

Noticias MVS con Alejandro Cacho se ha convertido en un espacio donde pasan cosas. En la sección deportiva que yo encabezo, el día lunes, tuvimos la oportunidad de platicar con Osorio en exclusiva y me decía con mucha seguridad: “Hoy se dará a conocer la pre lista de 40 futbolistas para Copa América y no vamos a tener ninguna sorpresa”.

Horas después salió publicada. A mí me sorprendió que no apareciera Alan Pulido. Un futbolista que empezó sin minutos y sin regularidad, pero que va terminando la temporada a buen nivel y con ritmo de juego.

El martes, en ese mismo espacio, platicamos con Alan Pulido y mi primera pregunta fue clara ¿Crees que hay 40 futbolistas que son mejores que tú en México? Pulido respiró profundo, se tomó algunos segundos y lanzó: “No, no creo que haya 40 mejores que yo en México”. Contundente y agresivo.

Reaccioné preguntándole que entonces qué pasaba, si era algo extra futbolístico y Pulido se volvió a tardar algunos segundos en contestar: “Me duele pensar que así sea. Al principio lo dudaba, pero ahora lo tengo claro. Antes no jugaba y entendía que no me llamaran, pero ahora estoy en gran nivel y creo que merezco un lugar”.

Si pensamos que hay 40 futbolistas que son mejores que Alan Pulido, estamos todos locos. Si merece ir a Copa América o no, eso ya es debatible. Pero pensar que Pulido no entra en una pre lista, a mí me sabe mal.

Creo que la Federación Mexicana de Futbol y Tigres deberían de ser claros. Salir y hablar. Decir que Alan no va a ser convocado por que se fue a Europa teniendo contrato con Tigres y es por eso que está en la congeladora. Es muy fácil. Basta de secretísimos y de vender la historia de que hacemos todo bien y por el camino de la derecha.

Alan se ha equivocado en muchas cosas seguramente. Pero yo le aplaudo algo: tener el valor de salir de una zona de confort para pelear por jugar en el futbol europeo. Buscar conquistar un sueño y tener la ilusión de trascender. A esos futbolistas los tenemos que apoyar para que logren poner el nombre de México en alto.

Tenemos que ser capaces de dejar el interés económico a un lado. Entiendo que es difícil, pues el futbol es un negocio. Pero hay que valorar a la persona, al ser humano, que como tú o yo, tiene sueños e ilusiones en esta vida.

Pulido se asesoró mal, pero Tigres no ayudó. Hizo una telenovela de algo que se podía resolver en una oficina. Ahora que Alan está jugando en Europa, creo que se le cierran las puertas para representar a su país, y tristemente es por algo extra cancha.

Me queda claro que esto va más allá de Santiago Baños, director de selecciones nacionales y de Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mayor, a quienes conozco y me consta que son buenas personas.

Trabajadores y honestos. Esto los rebasa y estamos en un punto, donde no son ellos los que tienen que salir a dar la cara.

A Alan le digo que siga trabajando, que no se desanime, que luche hasta el final y también, que busque arreglar las cosas con la FMF y con Tigres. Que lleguen a un acuerdo, por el bien de él y de todos. Vámonos, que la pasen bien.

@NicolasRomay

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas