El milagro de Bueno

Lo que está haciendo Necaxa debe tomarse con mucho respeto...

Lo que está haciendo Necaxa debe tomarse con mucho respeto, logre o no quedarse en el máximo circuito.

En la fecha cinco, cuando el equipo no pudo vencer al Morelia en casa y sumó su quinto duelo sin ganar en el 2011 -y octavo contando desde el 2010-, muchos creímos que era el principio del fin para los rojiblancos. Yo mismo aventuré con mis contactos en twitter que el cuadro hidrocálido comenzaba esa noche la gira del adiós en Primera División.

Pero no. Hoy las matemáticas han dado un vuelco, y el equipo desahuciado volvió del umbral para estremecer a sus rivales en la lucha por la vida.

Necaxa está más vivo que nunca no sólo en las estadísticas, tan necesarias en un descenso, sino también en el espíritu de creer en su lucha. El equipo se ha transformado en un purasangre resuelto a cerrar por afuera, y está a nada de alcanzar a los que cabalgaban con seguridad de salvación.

Y esta hazaña tiene valores muy definidos que ponen a temblar a los adversarios, especialmente al modesto Gallos Blancos.

No existe hoy en día en el futbol mexicano un equipo que juegue con más corazón que la escuadra de los Rayos. Desde el cambio de entrenador, la entrega se da por descontada en los partidos del cuadro Benjamín.

Pero es más que eso. Necaxa tiene conceptos que van más allá de echarle ganas. No comete los errores que hoy está cometiendo Querétaro. Su futbol raya por momentos en lo elaborado, en lo fino, en lo estético, sin el sello habitual de los equipos que disputan el descenso. Vaya, a este Necaxa por ratos le brota la clase.

Y este viernes se jugará un partido crucial ante el Monterrey, que dicho sea de paso, vivirá una aduana elemental en la ruta de defender el título de diciembre.

Al rojo vivo se pondrán las cosas si los de Sergio Bueno logran su cuarta victoria en el certamen. Los Rayos son actualmente el último lugar porcentual, y si logran hacer 19 de los 24 puntos que restan, estarían amarrando su estancia el próximo año sin voltear a ningún lado. Si esta cifra le parece elevada, pues reflexione que están invictos con Bueno, y hoy cuentan con 11 de 15, paso muy similar al que necesitan para salvarse.

Con sólo ganar la mitad de las unidades que restan, los de Aguascalientes obligarían a Gallos a sumar las mismas 12, y una más para superarlos. Ya no se ve tan descabellado el milagro. Y esto no implica esperar al resultado final. El milagro viene por sí mismo, al poner a pelear a un equipo que ya no metía las manos.

Lástima que exista la multipropiedad en el país. Lástima que se permitan los parentescos en el futbol mexicano. Lástima que las sombras de las sospechas puedan nublar el buen trabajo de Sergio Bueno. De no ser por este punto, Necaxa estaría dando una demostración histórica de cómo resurgir cuando todo parecía perdido. “Si el hombre vive, es porque cree en algo”, dijo alguna vez el escritor ruso León Tolstói. Y este Necaxa, muerto hace unas semanas, hoy está creyendo.

INVASIÓN PACÍFICA

Hubo algunos que me tildaron de exagerado cuando hablé del éxodo de la afición Tigre a Guadalajara, pero creo que al final los hechos hablaron por sí mismos. El movimiento que referí en este espacio la semana pasada sí tomó una cantidad como la que se estimaba en conteos preliminares, y quedará ahí como una marca relevante en torneo regular. Creo decir con gusto que Medio Tiempo fue el primer medio establecido que le dio la magnitud a lo que se gestaba, aunque en otros medios se quiso minimizar la cifra pronosticando una menor. Al final la multitud nos dio la razón.

Lástima del 0-0 y el pobre nivel de futbol. Un triunfo en cualquiera de los dos bandos hubiera dado un tinte más emotivo a la famosa invasión regia. Pero desde aquí, un reconocimiento para los casi 29 mil aficionados que acudieron el sábado al Estadio Omnilife, entre ellos casi ocho mil visitantes, pues pese a la proporción de porras no hubo ningún incidente qué lamentar. Ojalá se den más movimientos como éste, espontáneos, familiares, y ejemplares en muchos sentidos, que le harían mucho bien al futbol mexicano. Me pongo de pie.

Twitter: @oscaradrian_vzz

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas