Oscar Velazquez

La Liga de la justicia

Jueves 12 de Julio del 2012



Oficialmente la Liga MX que está por arrancar será un modelo de perseguir y castigar la trampa. La postura expresada el martes en la FMF es un ultimátum a los deshonestos, cargado de heroísmo y romanticismo deportivo.

Hay que reconocer que lo valioso de la idea. Pero la pregunta es ¿Podrá la FMF mantener la vara con que ya midió?

Lo ocurrido el pasado lunes con los equipos Sub-15 de Tigres y Atlas es la punta de un iceberg que si no se cuida puede hundir el prestigio del barco azteca junto con su credibilidad.

Si no se enteró, los juveniles de los felinos y rojinegros fueron descalificados del torneo Nacional por considerar que pactaron en la cancha un empate que beneficiaba en distinta medida a los dos.

Aclaro que no he visto el video completo. Pero entiendo que lo ocurrido en el juego debió ser tan bochornoso que los clubes no tuvieron ni el valor de protestar. De primera mano he sabido que el punto reportado a la Comisión es que el balón lucía por momentos vivo en el área felina sin que ningún equipo lo disputara. En videos de aficionados se ve que la pelota se juega repetidamente sólo entre un defensa y su portero, mientras todos los rivales del Atlas esperan cerca del mediocampo. Así consumieron casi cuatro minutos 'fuera de la forma natural' hasta sellar el 0-0 con el silbatazo final.

Perfecto, concedamos, fue conformismo airado. Fuera los dos por tramposos. Los niños respetaron las reglas de juego pero faltaron al espíritu de competencia. Hasta ahí demos la razón a la Comisión Disciplinaria, y sin conocer las pruebas aplaudamos la lección a los canteranos por dejar de luchar.

Pero la duda es ¿Se podrá mantener esa postura y trasladarla permanentemente a la Primera División? ¿Se creará una mayor ambición de juego ofensivo en México a base de castigos? ¿Los grandes clubes del mundo requirieron de desafiliaciones para profesar ambición ofensiva?

Las palabras de Decio de María al respecto suenan como una barredora enfilando a la mugre.

“(La medida de descalificar a Atlas y Tigres) no está tomada al azar, estamos tratando de construir y comprometernos a esos valores que hemos todos aceptado y es en el marco de ese principio que se tomó la decisión”, expresó por el dirigente el martes.

“Cualquier miembro de la familia que tome una actitud que viole los principios deberá ser sancionado. A eso nos comprometimos todos los miembros”.

Pero viendo que en la nueva Liga prevalecen la multipropiedad, el Pacto de Caballeros, que León y Pachuca armaron su propio draft en tiempo extra, que las televisoras dictan la agenda, que la Comisión de Jugador tiene menos peso que un político derrotado, y que a la hora de tomar riendas cada club pelea sólo por sus intereses, perdón, pero tenemos que dudar.

¿Cuál es la lista de artimañas a perseguir? ¿No es igualmente faltar al espíritu de competencia todo lo anterior? ¿Existe un ordenador que incluya fairplayrómetro? ¿O ya olvidamos que ‘Tito’ Villa fue sancionado por anotar un gol con la mano, y que después otras acciones similares o más graves no implicaron suspensión?

Por eso, mi aplauso a la postura de la FMF, que lleva en su búsqueda los más altos ideales que pueden existir en el deporte. Pero con el pasado a la espalda y múltiples casos sin solucionar, quizá se metió en terrenos que no podrá sostener.

Si usted cree que estamos en la ruta a esa Liga de la Justicia, perfecto, dejemos de aplaudir las 'faltas tácticas', dejemos de elogiar al canchero que hace tiempo, y a los que fingen lesiones consumiendo minutos para luego regresar milagrosamente al campo. Dejemos de premiar al que insulta, al que desquicia al rival para sacar ventaja, y al que con su silencio se vuelve cómplice de un yerro arbitral. Aunque nos duela, señalemos a quien nos beneficia con un penalti a costa de un engaño. Aunque sea de nuestro equipo acusemos al técnico que ordena cortar el juego so pretexto de sumar.

Yo me uno a esa causa. Va. Pero mi duda es ¿Estamos listos para una Liga así? ¿Se puede descalificar a todo el que viole el juego limpio?  Y sobre todo ¿Existe en México una unidad de medida para cuantificar el Fair Play de una jugada?

Decio de María y la FMF -con su sanción a un grupo quinceañeros- ya le gritaron al mundo que sí.

Twitter: @oscaradrian_vzz
Mail: oscar.mediotiempo@gmail.com 


Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios