Lo importante no es llegar

Formar nuevos jugadores, siempre será una labor enriquecedora. Conceder la primera oportunidad, es aún más difícil de encontrar. Pero guiar permanentemente a un futbolista, resulta determinante.

Formar nuevos jugadores, siempre será una labor enriquecedora. Conceder la primera oportunidad, es aún más difícil de encontrar. Pero guiar permanentemente a un futbolista, resulta determinante para aspirar al éxito.   19 años de edad, entra en el parámetro ideal para que un novato comience a mostrar lo que tiene en los botines y en la cabeza. Apenas en el quinto partido en el que apareció con las Águilas, Antonio López, pasó del anonimato a los reflectores masivos. En sólo noventa minutos le cambió la vida. Como un cerillo se prendió y ahora de él y sobre todo de su entorno depende que no se apague pronto. Su capacidad de remate y olfato de gol son méritos propios, pero se debe reconocer también al entrenador que le dio la confianza. Pero ojo, que lo más dificil está por llegar. Me hizo recordar a Carlos Hermosillo cuando debutó anotando en 1984 (el joven y corpulento delantero americanista, suplía al poco exitoso Gustavo Pedro Echaniz). Hermosillo cayó de pie en el futbol. O el caso de Ricardo Pelaez, (quien como ahora a Tony, le benefició el año mundialista). Este gran rematador de cabeza, apareció en el momento justo y el lugar indicado para responder en el Torneo Prode 85, previo al segundo Mundial en nuestro país.

Pero no todos los que brillan de inicio son igual de exitosos. Por ejemplo y hablando de los que destacaron en sus pininos con el América, también me acuerdo (hace apenas 7 años) del golazo que hizo Paco Torres en un Clásico ante las Chivas, respondiendo a la confianza de Manuel Lapuente. O el “More” Mosqueda, quien brilló en su debut en Agosto del 2006 haciendo el gol del empate ante los Tigres, opacando a las figuras de la ofensiva águila que ese día no resultaron como el Piojo López, "Pipino" Cuevas y el propio Salvador Cabañas. O el mismo "Torito" Silva, quien en las primeras de cambio, se despachó con 2 anotaciones en un Clásico ante las Chivas del 2007, gracias a la confianza que le brindó el entonces Director Técnico azulcrema Daniel Alberto Brailowski. Pero, con ninguno de estos tres ha pasado aún nada espectacular. Es un camino largo y sinuoso. Para triunfar en el futbol, como en la "Bamba", además de la calidad, la mentalidad sólida y el esfuerzo, hace falta un poquito de gracia y otra cosita.

Por ejemplo, hay un delantero azteca que tras no llamar la atención de gran forma por su paso en el Morelia, ahora trabaja arduo probando fortuna en otro lado. Rodrigo Prieto, buscó trascender con los Monarcas, pero apenas recibió un mínimo de oportunidad. Participó solo en 10 encuentros durante casi 4 años (entre el 2003 y 2007). Pasó por la Primera "A", y reculó en el futbol venezolano. Hoy es un hombre importante del Caracas FC, equipo con el que ya fue Campeón de ese balompié y disputa la Copa Santander Libertadores. Suma casi 50 goles en su carrera, de los cuales 13 han sido apenas en este lapso en el que encontró regularidad con los del país sudamericano, incluido el tanto conseguido en el torneo continental. No todos corren con la misma suerte. ¿Qué me dicen de Miguel Layún? El que se aventuró en Italia y después de colocarse en el América para regresar a México, apenas ha jugado 18 minutos en este torneo. El futuro en el futbol depende de diversos factores. No sólo se basa en la calidad que los jugadores puedan poseer. Aún así, los futbolistas deben también afrontar responsablemente sus propias decisiones. Por ejemplo, Luis Ángel Landín, decidió hacerse fuerte mejor en la MLS. Este delantero del que se esperaba mucho en Pachuca, Morelia y Cruz Azul y quien ahora trabaja intensamente para brillar en la Liga Estadounidense, en donde se ha dado cuenta que el camino se labra día a día (por cierto que apenas ayer la FIFA nominó su espectacular gol de "escorpion" logrado hace menos de un año jugando para La Máquina Celeste ante los Monarcas, como candidato al premio Puskas por el gol más hermoso del 2009, compartiendo honor con figuras de la talla de Adebayor, Michael Essien, Cristiano Ronaldo y el "Niño" Torres).

Cada quien debe emprender el viaje al sueño por el camino que le toca recorrer. 

En fin que a Tony López le queda un tramo largo y ahora después de los 3 goles conseguidos el Domingo anterior pareciera más espinoso. Ojalá que fisica y futbolísticamente se siga preparando para crecer. Ojalá que le den la continuidad inteligente para que cuaje como un verdadero ariete de nuestra baraja. Pero sobre todo, ojalá que alguien lo guíe, lo aconseje y lo apoye psicológicamente haciéndole entender que lo más dificil está por venir.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas