La campaña mundialista de TV Azteca

La semana pasada, amigos lectores de Medio Tiempo, con la mayor objetividad posible, les presenté una crítica en relación a la Campaña Mundialista de Televisa.

La semana pasada, amigos lectores de Medio Tiempo, con la mayor objetividad posible, les presenté una crítica en relación a la Campaña Mundialista que prácticamente a un año de su celebración lanzó Televisa. En esta ocasión haré lo propio con la de TV Azteca.

De nueva cuenta resalto, me parece totalmente exagerado, que con tanto tiempo para que llegue la Copa del Mundo, ya se esté promocionando lo que serán las transmisiones televisivas. Por más que he buscado, no he encontrado a ningún canal de televisión en le mundo que haga esto.

Esta campaña es sobria, seria, carece de alegría, lo cual lo quiero dejar muy claro, no es que esté mal, es una característica. Una voz "en off" se escucha diciendo palabras sueltas, tales como: dominio, gracia, triunfo, fortaleza, elegancia, tenacidad, y, libertad; a la vez que en imágenes aparecen los diferentes comentaristas, analistas, y equipo en general de TV Azteca Deportes, en un entorno que pretende ser africano, acompañados de animales típicos de dicho continente. Al final le dan su lugar también al entrenador de la Selección Nacional, Javier Aguirre. Tiene buena estética, los efectos animados están bien realizados, vaya, bien logrados. El balón de futbol tiene su lugar, aparece en varias ocasiones. El promocional destaca, principalmente, a las figuras que trabajan en TV Azteca, así vemos a Luis García, Jorge Campos, Christian Martinolli, André Marín, Antonio Rosique, entre otros. Vale la pena comentar que no aparece ningún comediante (voluntario) en este "spot".

¿Con este promocional podríamos deducir que TV Azteca no tendrá espacios de comedia en su cobertura mundialista?, no lo creo, me parece que más bien todavía no saben a quién llevar para encargarse de esos espacios, dudo mucho que Andrés Bustamante vaya sin José Ramón Fernández. Me parece que sólo irá Tachidito, el muñeco oriental... no veo a nadie más.

¿Será que para esta Copa del Mundo, TV Azteca ya no extrañará a David Faitelson, y a José Ramón Fernández? No, a un par de talentos de ese tamaño siempre se les debe de extrañar, sin embargo, hay que apuntarlo, el incremento de audiencia que ha tenido la televisora del Ajusco en las transmisiones de la Selección Mexicana (que yo confío que calificará a Sudáfrica) es notorio, principalmente por el estilo irreverente y divertido que han encontrado Luis García, Christian Martinolli y Jorge Campos.

De esta campaña, y de lo que ha manejado recientemente TV Azteca en los partidos del equipo nacional, no me gusta que le llamen al equipo la Selección Azteca, no lo es, es un grupo de jugadores de todo México, y por lo tanto se debería de incluir a todas las civilizaciones que habitaron en estas tierras. Es una clara estrategia de marketing, que me parece fuera de lugar.

Estableciendo una comparación entre la campaña de Televisa, (en la que sus personalidades salen bailando en sus oficinas compartiendo espacio con, también animales "salvajes"), y TV Azteca, destaco los siguientes puntos:

CREATIVIDAD: Le doy el punto a Televisa, es una idea más pensada que la de Azteca.

ESTÉTICA: Aquí me parece que se lleva el punto Azteca, pues, tiene un arte visual más cuidado.

MENSAJE: El punto se lo doy a Azteca, incluye un poquito de futbol, vaya, aparece un balón y Javier Aguirre, mientras que Televisa no incluye nada que se relacione con el deporte.

EMOTIVIDAD: Para mí aquí gana Televisa, se nota alegría, diversión, y unión de grupo.

RESULTADO FINAL: Declararía yo un empate, llama la atención la similitud en el concepto, principalmente por el uso de animales "típicos de África". Aquí empieza la carrera por el raiting, seguiremos pendientes.

Como siempre, estimado lector, lo invito a que opine usted, si es tan amable. ¿Qué campaña le gusta más?.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas