El mejor libro de futbol

Durante ya varias columnas aquí en mediotiempo.com, estimados lectores, le he dado trato a los medios de comunicación y lo que hacen con el futbol, siempre lo he hecho de tele y de radio.

Durante ya varias columnas aquí en mediotiempo.com, estimados lectores, le he dado trato a los medios de comunicación y lo que hacen con el futbol, siempre lo he hecho de tele y de radio, nunca le he dedicado líneas a hablar de libros, lo cual me parece injusto.

Revisando los libros de futbol que se han escrito, para mí, sin duda alguna el mejor de todos se llama Fiebre en las Gradas, del escritor de Nick Hornby, es una auténtica maravilla, retrata la pasión con la que vivimos a diario los aficionados al futbol día con día, de manera magistral. Hornby, escribe de una manera fresca, sencilla y entretenida, el cómo su vida se relaciona en todo momento, en toda ocasión con el futbol... ¡vaya que si nos sentimos identificados con él! ¿A poco no todo, pero en serio todo lo que pasa en nuestro vivir cotidiano lo empatamos con lo que pasa en el fut, sobretodo con el equipo de nuestros amores?

No tengo la fortuna de conocer a Hornby, de hecho de él, sólo he leído Fiebre en las Gradas y High Fidelity; pero después de haberme sumergido en las páginas del libro en cuestión, siento que lo conozco desde hace años, vaya, hasta que es mi cuate. El autor, habla de él mismo, (no sé si de manera realista o ficticia), se presenta como un profesor joven que tiene una afición bárbara con el equipo londinense del Arsenal. Con una naturalidad sensacional nos platica de cómo es que le nace el gusto por ese equipo, y la manera en la que al ir creciendo en años, su pasión lo acompaña en cada instante. Es de llamar la atención la manera en la que el lector aficionado al futbol entiende perfectamente por lo que pasa el escritor, no obstante de vivir en un país tan diferente al nuestro como lo es Inglaterra. Aquí se comprueba que el fut es al más universal de todos los deportes y es así que logramos entender que es por eso que es el pasatiempo más popular del mundo. Hornby es un aficionado que, como cualquier seguidor de un club, sabe disfrutar de las victorias y también sufre profundamente las derrotas; pero eso sí, sin nunca darle la espalda a su querido Arsenal, en su corazón, dentro de sí, están tatuados los colores de su equipo.

Me parece sensacional la manera en la que los "adultos" le piden que madure, y que deje su pasión atrás o que la sepa llevar... lo cual sabemos bien, es simplemente imposible. Si para madurar se requiere dejar detrás una afición tan hermosa como lo es la del futbol, ¿para qué madurar?

A lo largo de las páginas de este libro, se nos narra la gran estupidez de los hooligans, de cómo ensucian lo bello que puede ser el auténtico disfrute de el futbol por sí mismo, sin necesidad de la tonta violencia, que nada tiene que ver con el deporte más hermoso del mundo.

En Fiebre en las Gradas, nos encontramos con datos reales del futbol inglés, Hornby nos platica lo que está pasando alrededor de su Arsenal, desde su niñez hasta sus treinta y tantos, en donde termina su "ensayo". Así que el libro tiene su valor, no sólo de entretenimiento, sino también es de gran utilidad para los amantes de las estadísticas y los datos. El libro concluye con lo que sucedió en aquel célebre campeonato de los Gunners que obtuvieron con un gol de último minuto en contra del Liverpool en 1989. La emoción que se transmite con palabras es para poner la carne de gallina a cualquiera.

De este libro se hizo una película, pero yo sinceramente les recomiendo el libro. Es sin duda alguna un tratado de comprensión para los que vivimos por y para el futbol: los aficionados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas