J1 del futbol argentino por TV abierta

Finalmente volvió el futbol a Argentina. Con 10 partidos televisados en forma abierta y gratuita a todo el país, comenzó el Apertura 2009.

Finalmente volvió el futbol a Argentina. Con 10 partidos televisados en forma abierta y gratuita a todo el país comenzó el Apertura 2009. Pero además de goles, en Argentina el futbol también tuvo, tiene y tendrá conflictos. Los últimos comenzaron hace poco menos de un mes. Los clubes que tienen, y tenían, y tendrán deudas con el fisco y sus propios empleados (los jugadores) llevaron al Sindicato de Futbolistas a solicitar ante la AFA, el no comienzo del campeonato hasta lograr la regularización económica. Por su parte, la AFA, presidida por Julio Grondona, pidió a la empresa, hasta ahí la que tiene los derechos televisivos hasta 2014, un mayor pago a los clubes, para así, estos poder hacer lugar a sus obligaciones y destrabar el conflicto. De los 600 millones de pesos anuales solicitados por la AFA y los Clubes, la empresa ofreció torpemente y en cuotas, unos 500 mil, lo que dejó libre el camino a la AFA para finalmente, el martes 11, anunciar la finalización unilateral del contrato. En aquella conferencia, el vocero de AFA, el periodista Ernesto Cherquis Bialo, anunció que se escucharían ofertas para la compra de los derechos de transmisión del futbol argentino. Las transiciones fueron más noticia que los propios goles en esta primer jornada. Con el latiguillo “Futbol para Todos” y prestigiosos periodistas de la talla de Alejandro Apo, Marcelo Araujo o Julio Ricardo; acompañados por ex futbolistas en los comentarios como Norberto el "Beto" Alonso o Daniel Bertoni, se largaron las transmisiones. Los goles se vieron una y mil veces, en los propios partidos y en los mismos siguientes de la fecha. Y es que hasta el torneo pasado, por disposición de la empresa que tenía los derechos, por ejemplo, un gol convertido el viernes por la tarde, se podía volver a ver hasta el domingo después de las 10 de la noche en exclusiva en sólo un programa, o después de la media noche en los demás canales de TV. Lo bueno es que se ganó esencia de futbol. En las transmisiones se habla de eso, de tácticas, de estrategias, se repasa y conoce la historia de los jugadores y no se enfervoriza al espectador con relatos radiales en televisión sino que, ahora y como volviendo a las tradicionales fuentes del periodismo deportivo, se acompaña la imagen de manera mucho más llevadera.

En cuanto a lo estrictamente político, aunque todo es política, sabido es en Argentina el enfrentamiento ideológico que en las paginas de los periódicos, por una parte, y en las barricadas políticas, por la otra, se mantiene entre el actual gobierno y el principal periódico argentino, socio de TSC, quien tenía los derechos de transmisión del futbol hasta 2014.

El Estado ha actuado, de alguna manera, patrocinando las transmisiones del futbol, lo democratizó, lo llevó a todo el país con sus 293 repetidoras de televisión abierta, aunque faltarían mucho más y actualizar tecnológicamente las existentes para que el futbol llegue realmente a todos los rincones de Argentina. Pero lo que aún hace ruido, es el hecho de no haber, quizás por la premura en los tiempos (por los calendarios internacionales, el futbol pampero tenía que empezar rápidamente), no haber organizado una licitación ordenada, con varias ofertas, cosa que el Estado se comprometió a llevar a la práctica en el futuro cercano. Tampoco es claro, o por lo menos todo lo público que tendría que ser, el dinero que los clubes (en Argentina sociedades sin fines de lucro) perciben, a través de la AFA, por sus derechos televisivos. En lo futbolístico, y vaya paradoja, el equipo del que es simpatizante la Presidenta de la nación, Gimnasia y Esgrima de La Plata, perdió 2-0 y de local ante Godoy Cruz. Los Diablos Rojos de Independiente del ex DT de Toluca y Tigres, Américo Rubén Gallego, cayeron, también de local, 1-0 ante Newells de Rosario. Por su parte, San Lorenzo venció 3-1 al recién ascendido Atlético Tucumán; Chacarita de local cayó ante Tigre por 2-1; Arsenal también de local, perdió 0-2 ante Estudiantes de La Plata, Rosario Central le ganó 1-0 a Racing, el subcampeón del futbol argentino, Huracán, cayó en casa 2-1 ante Lanús. Y en los tres partidos que tuvieron como protagonista al actual Campeón y a los dos más grandes, Boca salió a flote gracias a un "Marino". Fue Guillermo Marino, el ex Tigres de Monterrey, quien metió dos golazos y logró enderezar la nave boquense que caía 2-0 en la mismísima Bombonera para terminar en empate. Ya instalado el debate entre la vieja y la nueva transmisión del futbol, este River que quiere buscar su mejor y antigua imagen repatriando a Ariel el "Burrito" Ortega o a Marcelo Gallardo, quedó destruido bajo el repiquetéo del taladro de Banfield, la caída fue por 2-0.

Por último, el Campeón Velez, le ganó a los dirigidos por el "Turco" Mohamed, en la provincia de Santa Fé y por la mínima diferencia.

No hubo expulsados en la primer fecha. 23 goles en 10 partidos y sólo un empate en la jornada del futbol argentino, en la que todo el que quiso y pudo tener un televisor y una pequeña antena apenas por encima de él, vio en tres días, 10 partidos de futbol gratis en vivo y directo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas