El mejor futbol ganó esta vez

Pocas veces el futbol premia tanto a el que juega bien y este Barcelona no pudo coronar mejor su gran temporada que siendo tan superior al equipo que le pisaba los talones en ser el mejor del mundo.

Pocas veces el futbol premia tanto al que juega bien y este Barcelona no pudo coronar mejor su gran temporada que siendo tan superior al equipo que le pisaba los talones en ser el mejor del mundo.  La cátedra que dieron ayer debería ser un ejemplo permanente de lo que es jugar bien  en conjunto. Una muestra clara de que el futbol es un deporte de equipo. Y que si logras que los mejores jugadores del mundo entiendan eso, nadie te ganará. Porque si bien es que Messi confirma que está en el mejor momento de su cortísima carrera, nadie podrá (más que los argentinos claro, si no lean lo que se dice en sus diarios) olvidarse de lo refrescante e importante que fue que Eto'o con su individualidad explosiva y agresiva apagara al Manchester en el arrollador inicio de los primeros 10 minutos. Que nadie se atreva (incluidos los argentinos) a olvidar que hoy dos de los mejores del mundo son Iniesta y Xavi, y que su aporte a este equipo que rompe récords y gana todo, es igual o más importante que el que hacen sus grandes delanteros. Esa manera de recuperar balones, y en segundos convertirlos en ataques propios y a esa velocidad, es quizá el arma más dañina que encuentro en este plantel. Hoy la gente se deslumbra casi hasta la ceguera con "a "Pulga" y pocos reconocen el gran pase que recibió en su gran gol de cabeza. Si me dijeran que el salto fue encima de dos defensas ingleses no le restaría ni compartiría el reconocimiento pero al ver la precisión con la que Xavi le pone el balón como con la mano, en un movimiento coordinado, exacto y quirúrgico, no pudo dejar de aplaudirle al español su gran calidad y técnica, casi al parejo de la viveza del argentino. Y para mí que, más allá de los goles y lo peligrosos que son en general, quisiera decir que en mi entender el mejor hombre del partido fue el Capitán del Barcelona. No sólo  porque cumplió a cabalidad con su rendimiento y su función, sino porque hoy el resto del equipo está en deuda con él por sus grandes esfuerzos. Que alguien me diga que no jugó la lateral derecha como el mejor de los laterales. Que alguien me diga que no es quien contagia de ese ritmo y de esa pasión a los que juegan a su lado y que a todas luces son mejor que él técnicamente. Esa combinación de tener a los mejores del mundo jugando en conjunto no podría dar otra cosa que un gran resultado. Y agrego que el hecho de pensar que quizás Rafa Márquez, de no haberse lastimado estaría ahí como embajador mexicano, que no es lo mismo que representando a nuestro futbol, hace que me dé más gusto aún que el Barcelona le pusiera un broche de oro a su gran año. Ojalá y que algo de todo lo que se respira en ese vestidor pueda ser compartido por Rafa y aprovechado por los demás seleccionados nacionales. Algo, aunque sea tantito.

Y ya para terminar de hablar de este gran equipo, no puedo dejar afuera a Guardiola que algo debe haber hecho, y muy bien, para que le creyeran. Lo único que no me ha gustado son algunas de sus declaraciones donde se incluye él mismo en este éxito, algo que debería dejar que los demás hiciéramos, pues no hace falta que nos lo recuerde, y el hecho de que pasó antes que los jugadores a recoger su medalla de Campeón, me hizo pensar que aún es joven y que necesita madurar. Ponerse delante de los jugadores a la hora de los títulos es algo que yo le he criticado, le critico y le criticaré aquí a los directivos de Pachuca cada que ganan algo, y miren que han ganado mucho, y que supongo que volveremos a ver este fin de semana si desafortunadamente los Pumas no ganan. Ojalá y nuestra Final mexicana tenga al menos esos ingredientes que no deben faltar en una Final y que no se vuelva otro año de esos en donde el que se corona lo hace simplemente por ser menos malo que el otro en esta serie de partidos. Ya de por sí el año futbolísticamente no ha sido nada bueno, como para que se pierda una oportunidad más de hacer que la gente vibre por el futbol nacional. Por cierto y para que lo respondan a su gusto, si uno de nuestros grandes expertos de Azteca dijo por ahí y defendió con terquedad alguna vez que Rafa Márquez era ya el mejor mexicano de todos los tiempos por haber ganado una Champions ya que Hugo no lo hizo, lo cual se me hizo hasta ridículo ¿será que Messi es ya mejor que Maradona para muchos de ustedes por el mismo hecho?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas