Día especial en el futbol

Ayer fue un día my futbolero que debe haber causado muchos desencantos. Primero, se jugó la vuelta de la Semifinal en la Champions league y el equipo que mejor juega en el mundo desde hace tiempo.

Ayer fue un día my futbolero que debe haber causado muchos desencantos. Primero, se jugó la vuelta de la Semifinal en la Champions league y el equipo que mejor juega en el mundo desde hace algún tiempo ya, quedó eliminado porque no pudo o no supo contrarrestar un sistema completamente defensivo que se aplicó con 10 hombres en la cancha. En México, mas tarde, se jugó la Final de la Concachampions y el Cruz Azul, uno de los llamados 4 grandes en México, perdió su séptima Final en algunos meses.

La Máquina es uno de los equipos que pese a esto cuenta con muchos aficionados y el Barcelona con su manera de jugar reciente ha conseguido millones de "nuevos" seguidores, entre ellos muchos de los que siguen a La Máquina de siempre, por lo cual comencé diciendo que ayer seguramente fue un mal día para muchos.

Yo, debo confesar, que siempre he sido del Inter. No soy fan ni lo sigo cada semana porque perdí ese sentimiento desde hace mucho, pero si alguien me pregunta a quien le voy, diré que al equipo neroazzurro aunque la pregunta vaya enfocada a los equipos del futbol mexicano y es que es la verdad. Por el momento, no tengo sentimiento de aficionado por ninguno y simplemente prefiero que gane el equipo que mejor juegue o donde tenga yo más amigos o conocidos involucrados.

Ayer era también era un día especial para mí. Que el Barcelona ganara me abría una especie de ventana a poder conseguir más fácilmente un boleto para el partido final ya que da la casualidad de que yo llegaré a Madrid el día del partido y pienso intentar entrar a verla. Que ganara el inter me daría gusto por mi sobrino que es interista como yo y porque a veces el morbo de ver las reacciones de los nuevos culés me llamaba la atención.

El partido no sorprendió a nadie (¿o sí?). Lo que si me sorprendió, ahora que soy un poco más twittero, fue ver a tantos de los comunicadores que twittean, sentir que ellos tenían la solución a lo que hicieron Guardiola y Mourinho. Yo sé perfectamente que muchos de ellos sienten que son mejores que los que estamos en la cancha en lo que sea, pero no pensé que esa falta de respeto traspasara estos niveles. Si ayer el Barcelona hubiera encajado un gol más, Mourinho estaría siendo mucho muy criticado y Guardiola sería la figura. Si el equipo de Meza ayer hubiera aguatado unos segundos más, hoy sería el héroe de Cruz Azul y Rivarola estaría pensando  ya en alguna otra cosa que no fuera dirigir a los tuzos. Eso es lo lindo del futbol y por más conocedor que seas o te creas, nadie ni nada te puede garantizar un resultado ni siendo el entrenador de la Selección Brasileña o Española de esto momentos. Sentir que con tus propios conceptos todo se solucionaría es un síntoma normal, pero que según yo, no debería existir en los medios, al menos por parte de los que han estado muchas veces en la cancha.

Que el sistema aplicado por Mourinho ayer no es lo más bonito, obvio es un tema en el que concordaremos. Que ver a Zanetti o a Eto'o  y algunos más, jugando como lo hicieron, es un lujo pese a ser parte de ese sistema tan defensivo, también es un punto para concordar. Que si el Inter gana la Champions Mourinho se podrá reír por años de sus detractores también es un punto en donde podríamos coincidir. Por cierto, repruebo también su "festejo" del final del partido.

El caso del Cruz Azul es más preocupante según yo. Con estos resultados seguro en el ánimo de las nuevas generaciones azules creará confusiones y deserciones. Algo pasa en la máquina más allá de la presión que ya existe cada que llegan a esa instancia y eso hace que ganar una Final sea aun más difícil. Fallar un segundo penal después de haber fallado uno es algo muy posible. Fallar el tercero después de haber fallado dos es casi un hecho. Lo mismo le pasa ya a La Máquina pese a tener nuevos jugadores. La sensación de que perder una Final tiene más consecuencias, aunque al final no las tenga, hace que los azules enfrenten el partido de manera equivocada y derrotista desde el arranque. Según yo, seguro hay gente que estuvo en todas y cada una de esas finales y que aun sigue ahí. Supongo todos saben a qué me refiero y creo que un buen cambio en ese aspecto debería de darse ya, pero no pasará. Que se vayan los que han perdido todas esas finales sea quien sea, sería un buen inicio de buscar ser otro equipo y borrar los errores del pasado.

Del otro lado, quiero felicitar a mi amigo Francisco Gabriel por el triunfo del Pachuca. El sabe que no soy precisamente el fan número uno de su equipo, pero me da gusto que un conjunto mexicano vuelva a ir al Mundial de Clubes. Ya nos tocará ver todo el despliegue de mercadotecnia que harán los tuzos para hacernos creer que son el Barcelona del país. Por ahí y la tercera es la buena y se hace un mejor papel.

Y para terminar y sin que se rasguen las vestiduras algunos, los invito a que lean un artículo que a mi entender es una radiografía de lo que sucede en mi querido país y su futbol. Obviamente ya sé que los enojados y los ofendidos de siempre no lo entenderán ni lo aceptarán y encontrarán justificaciones para desbordar su "pasión" de la forma en la que lo hacen. Tampoco creo quesea tan malo que no estemos de acuerdo. Por favor léanlo y díganme en donde lo ven mal según ustedes, pero con argumentos. El link es: http://www.goal.com/es/news/24/mundial-2010/2010/04/24/1892628/especial-mundial-m%C3%A9xico-el-mito-de-un-pa%C3%ADs-que-pretende-ser  y mi twitter  @RAMONRAYA23 .Por ahí contestaré a sus mensajes de ahora en adelante.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas