Vegano y runner, ¿se puede?

Estás pensando volverte vegetariano ¿podrás tener un adecuado rendimiento?

Ya sea por salud, por cuidar el medio ambiente, o simplemente por amor a los animales, es probable que estés pensando en volverte vegetariano. La pregunta es, ¿podrás tener un adecuado rendimiento? Por supuesto que sí. Hoy te explicaré lo que debes tener en cuenta.

NECESITAS PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD

Sabemos que las proteínas están formadas por aminoácidos, y de estos, existen ocho que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que es necesario obtenerlos de la dieta. Las proteínas de origen animal contienen estos ocho aminoácidos, es decir, que un huevo o un trozo de bistec, son considerados por excelencia proteínas de alta calidad. Sin embargo, los vegetales no se quedan atrás: la soya y la quinoa, son ejemplos de proteínas completas y que pueden sustituir perfectamente las de origen animal.

Las leguminosas (frijoles, habas, lentejas, garbanzos), tienen siete de estos ocho aminoácidos, y los cereales (tortilla, pan, arroz), tienen un aminoácido faltante (limitante) diferente. Si combinamos los dos grupos, podemos obtener una proteína igualita a la de la carne. ¿Se te ocurre algún ejemplo? Un plato de arroz con frijoles, unos tacos de lentejas, un mollete. Son muchas las opciones que tienes, debes ir aprendiendo, incluir estos dos grupos de alimentos en cada comida (desayuno, comida y cena).

VENTAJAS DE SER VEGANO

• Serás más saludable. Los vegetarianos suelen tener mejores niveles de colesterol en sangre, así como una presión arterial estable. Además, debido a su gran consumo de frutas y verduras, reciben antioxidantes y fitoquímicos que nos protegen de las enfermedades cardiacas y se relacionan con un menor índice de cáncer.

DESVENTAJAS

•Puedes descompensarte si no lo haces bien. Para volverte vegano, lo más recomendable es consultar a un profesional de la salud, para que pueda ser un proceso que hagas poco a poco y de manera planificada. De lo contrario, podrás llegar a tener un déficit de vitaminas y minerales, principalmente, hierro, zinc, calcio, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3.

•Tu vida social no va a ser la misma. Que tu experiencia siendo vegano sea buena o mala, también depende mucho del apoyo que tengas de tu familia y amigos. Es un hecho que los veganos son minoría en nuestro país y que, aunque actualmente hay más opciones al alcance de todos, el ser vegano es un estilo de vida, no únicamente se trata de no comer carne.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas