Fortalece tu sistema inmunológico con la alimentación

Es un hecho que el ejercicio fortalece nuestras defensas.

Es un hecho que el ejercicio fortalece nuestras defensas. Corriendo de manera moderada tendrás menor riesgo de contraer enfermedades, además si te da una gripa (por poner un ejemplo) saldrás mucho más rápido que una persona sedentaria. Sin embargo, si no cuidas tu alimentación, los efectos pueden ser contraproducentes. Si quieres fortalecer tu sistema inmunológico, hoy te daré algunos consejos de alimentación para ello. 

1. Evita las dietas bajas en carbohidratos. El ejercicio en sí, es una forma de estresar a nuestro cuerpo, pues lo estamos forzando a trabajar. Si además, tienes niveles bajos de azúcar en sangre, liberarás más hormonas del estrés y tus defensas se verán afectadas. Una buena manera de prevenirlo, son las bebidas deportivas que, además de los electrolitos, nos aportan azúcares para mantenernos con energía todo el tiempo. Si tu distancia es más larga de hora y media, puedes recurrir también a los geles energéticos.

2. Hidrátate. La deshidratación deprime nuestro sistema inmunológico, por eso es importante hidratarte al menos cada 15 minutos durante el ejercicio con 100-200 mL de agua o bebida deportiva. Además se recomienda beber una o dos horas antes del entrenamiento, entre 500 y 1000 mL de agua y, al terminar, otro medio litro. Recuerda que las bebidas deportivas con para quienes se ejercitan más de una hora.

3. Consume grasas omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son poderosos aliados del sistema inmunológico. Se encuentran de manera natural en el salmón, atún y sardinas, así como la chía, linaza y nueces. Para cumplir con el requerimiento diario de “protección”, tendrías que consumir kilos de salmón o atún todos los días. Puedes usar algún suplemento, solamente cuida la marca y revisa la etiqueta: la recomendación es que te tomes un gramo por día.

4. Consume vitamina C. ¿Sabías que la vitamina C se encuentra en grandes cantidades en nuestros glóbulos blancos? Además, está implicada en muchas funciones anti-infecciosas. No necesitas suplementarte, con una guayaba al día, puedes cubrir tu requerimiento. Otros vegetales que contienen esta vitamina en altas cantidades son el kiwi, zapote negro, fresa, toronja, papaya, mandarina, melón, lima, naranja, pimiento, brócoli.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas