Diez puntos previos al Mundial

De cara al inicio del Mundial, el ambiente se ha vuelto aun más "verde" en donde todos buscan revivir el espíritu patriotero para tratar de sacar provecho hacia sus propios intereses.

De cara al inicio del Mundial, el ambiente se ha vuelto aun más "verde" en donde todos buscan revivir el espíritu patriotero para tratar de sacar provecho hacia sus propios intereses. Por ello, quiero hacer un resumen de los 10 aspectos comerciales más relevantes en esta recta final de cara a la Copa del Mundo.

1. El éxito de la camisa negra: No se necesitaba ser un genio para predecir que lanzar un uniforme negro sería un éxito. El negro es un color sobrio, elegante y sobre todo, no conozco aún un uniforme de ese color que no haya sido atractivo tanto en ventas como diseño.

2. La gira de México en Estados Unidos al más puro estilo del circo de Capulina fue todo un éxito. Llenos en todas las canchas aunque como se ha dicho hasta el cansancio, con un producto que usualmente no es de alta calidad.

3. Parecería ser que a los mexicanos nos encanta hacer polémica así como dramas donde no hay razón. Los cigarros de Cuauhtémoc  y el despido de "Llorathan" son capítulos a enmarcar dentro de estas ganas de hacer polémica simplemente donde no existe razón.

4. "Haz Sandwich" ha hecho que aunque la gente no le guste el futbol, conozca el slogan de la campaña del Osito que hace pan blanco. Lo peligroso es que tanta saturación de estos anuncios puede resultar contraproducente para la propia marca y sino, chóquense los grupos de Facebook que dicen: "No hacemos goles pero que bien hacemos sándwiches".

5. Por primera vez podremos tener la opción de ver los juegos del Mundial por tres cadenas y no solamente mediante el duopolio. La cadena TVC se ha unido al quite y promete con poco presupuesto, hacer mucho más que las otras 2.

6. Después del fracaso rotundo de TV Azteca en Beijing 2008, viviremos el primer Mundial en los rumbos del Ajusco en la era post Joserra. Veremos si les alcanza para competir.

7. El fan fest de FIFA ha llevarse a cabo en el Zócalo de la ciudad de México durante todo el Mundial, sin duda será una prueba de fuego, lo mismo para organizadores y patrocinadores, que para el público en general para ver qué tanto podemos replicar este tipo de iniciativas en nuestro país.

8. Los ratings promedios para este Mundial prometen ser más altos que en Corea-Japón pero quizás un poco más bajos que en Alemania 2006. Lo que sí se ha incrementado notablemente son las tarifas publicitarias en TV y ahora en Internet, los cuales se han incrementado en poco mas del 30 por ciento.

9. Es el primer Mundial de redes sociales. Veremos cómo bajan los ratings de los resúmenes deportivos ahora que estas nuevas opciones le dan a los consumidores poder total sobre lo que quieren ver.

10. Al ver los anuncios de diferentes compañías extranjeras sobre el Mundial o acerca de sus Selecciones, nos damos cuenta que estamos muy lejos de hacer campañas memorables que nos hagan vibrar. Esto me parece más por la falta de decisión para arriesgarse a aceptar nuevas propuestas, que porque no tengamos creatividad para desarrollar esfuerzos publicitarios memorables.

Por último, espero que la Selección nos brinde un gran Mundial ya que a todos los que estamos involucrados en esta industria a todas luces nos conviene que México tenga una maravillosa Copa del Mundo. Y sobretodo, a quienes más se lo merecen, a aquellos aficionados que cada semana y que de manera diaria, viven, sufren y gozan con su club en nuestra Liga Mexicana.

Dejo el twitter para quienes nos quieran seguir:   twitter. com/ DreaMatch

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas