DIGNO DEBUT, ¡UFF! CASI UNA PROEZA

Walter González. MEDIO TIEMPO. Estadio Olímpico Monumental en Porto Alegre, 4 de febrero ante 24 mil espectadores.

Walter González. MEDIO TIEMPO. Estadio Olímpico Monumental en Porto Alegre, 4 de febrero ante 24 mil espectadores.

Los Pumas de la UNAM cumplieron con un digno debut en la Copa Libertadores al jugar un gran partido visitando al Gremio, no obstante el esfuerzo, entrega y calidad mostrados en el partido, los mexicanos regresan sin puntos, pero eso sí, con la cabeza bien levantada y renovados bríos. El Pumas que vimos en este partido, tal como se esperaba, fue otro muy distinto al que habíamos visto en las 4 primeras jornadas del torneo local. Era claro que los universitarios tomaron estos partidos iniciales como una especie de pretemporada de gran nivel esperando llegar a tope al torneo continental.

Creo que el equipo de Hugo Sánchez todavía no alcanza en nivel deseado, seguramente entre el partido del 11 contra Bolivar y la visita a Peñarol los auriazules tendrán ya el nivel deseado, además este irá creciendo ya de manera mas equilibrada, conforme avance la Libertadores y la Liga. Los universitarios mostraron mucha dinámica, intentaron tratar bien el balón y tenerlo (aunque este es uno de los aspectos que no terminan su proceso todavía) lograron ejercer una gran presión en media cancha donde recuperaron una fuerte cantidad de balones y, sobretodo, le quitaron claridad a los embates brasileños. Gremio, por su lado, es un equipo fuerte, de muy buen trato al balón y de una velocidad tanto de marca como de movimientos y gambetas al frente que realmente impresiona, sin embargo, les hizo mucho daño el esfuerzo incansable de los felinos. Cabe mencionar el carácter con que jugaron todos los Pumas, sobretodo esto es digno de atención en los jóvenes de la cantera, ya que para muchos este fue su primer partido oficial internacional y realmente no se notó que eran novatos en estas instancias, en lo particular me sorprendió la calidad, el descaro a la hora de manejar el balón y las ganas de ser grande de Israel López López, el lateral de la derecha.

ALINEACIONES: GREMIO: 1 Darlei, 2 Linta, 3 Polga, 4 Claudiomiro, 5 Roger, 6 Gilberto (salió al 82´ por 19 Elton), 7 P César, 8 Gaviao (salió al 77´ por 14 Pedrinho), 10 Luis Mario (salió al 73´ por 9 Caló, 11 R. Fabri. PUMAS: 12 S. Bernal (amonestado al 25´), 2 I. López, 15 I. Castro (amonestado al 52´), 3 J. Beltrán, 22 M. De la Torre, 19 M. Trujillo, 16 G. Galindo, 7 L. Augusto, 21 Jaime Lozano (salió al 82´ por 6 M. España), 9 A. González, 25 Ailton da Silva (salió al 82´ por el 8 L. I. González).

EL PARTIDO:

PRIMER TIEMPO: En el arranque de la primera parte, como era lógico, Gremio tomó el balón y lo controló, pero los Pumas tardaron muy poco en asentarse en la cancha y sacudirse la presión, antes del minuto 15 ya habían emparejado las acciones y, aunque nunca pudieron tener el balón mas tiempo que Gremio, si lograron desplegar ofensivamente con bastante regularidad. Un aviso de Ailton por el lado derecho que falló en el centro fue el precedente para que, en una gran jugada a balón parado EL CAPITÁN JOAQUÍN BELTRÁN HICIERA HISTORIA AL ANOTAR EL PRIMER GOL DE PUMAS EN LA LIBERTADORES. Gremio estaba preocupado, por mas que intentaban usar todas sus armas, lo lograban penetrar la defensa universitaria. Pero la experiencia de los brasileños salió a relucir y pusieron el balón cerca del área donde usaron su habilidad y velocidad para provocar faltas. Así, a balón parado y con mucha fortuna, cayeron los 2 goles con que se pusieron al frente en el marcador en tan solo 3 minutos, la primera producto de un error de marca y un tiro chorreado que acabó siendo pase; la segunda de plano fue un autogol. Pumas no bajó las manos, siguió luchando y no se desesperó, Beltrán casi empata en un tiro de esquina pero se fueron al descanso con la ventaja para los brasileños.

SEGUNDO TIEMPO: Después de un susto en un cabezazo de Luis Mario, Pumas reaccionó bien en la parte complementaria, sorprendió con 2 disparos peligrosos de Leandro. Pero los brasileños apretaron el acelerador y dominaron un rato el encuentro, sin embargo la defensa Puma se revolvió bien y lograron salir avantes de 3 fuertes sustos que resolvió atinadamente Bernal. La UNAM sufría pero no se desordenaba, al mismo tiempo empujaba al frente para conseguir el empate a como diera lugar. De esta manera llegó una falta a unos 6 metros fuera del área, Hugo gritaba desesperado de la banca que lo tirara Leandro y tenía razón, pues el brasileño cobró y metió un golazo al ángulo izquierdo de la portería. Con esto, los locales se fueron con todo al frente, pero la defensa se portaba a la altura de las circunstancias. Sin embargo, el oficio de los brasileños generaría otro tiro libre, cobraron con un balazo que Bernal paró como pudo y su rebote fue al centro del área donde Roger no perdonó, era una jugada difícil para el portero, aunque no debemos dejar de mencionar que pudo haber rechazado hacia un lado, de todas formas Bernal cumplió en el partido.

LO BUENO: Pumas no se achicó, jugó para ganar y por poco se trae un puntito histórico de Brazil. Es digna de reconocimiento la labor psicológica de Hugo Sánchez y su equipo, verdaderamente no se notaba que nunca habían jugada un torneo de tal envergadura. Los goles de Gremio fueron realmente jugadas confusas, provocadas por la excelente técnica individual y la experiencia de los brasileños. Los goles de Pumas fueron 2 auténticos golazos LO MALO: Que el partido no duró 2 minutos menos, que Lozano se equivocara de portería y que el tiro chorreado en el primer gol terminara siendo el pase para la anotación. LO CURIOSO: -Los 5 goles del encuentro fueron a balón parado. -En el estadio Olímpico no se acepta nada de color rojo, incluso los anuncios del refresco de cola que usa ese color en su logotipo en este estadio son blanco y negro, esto debido a que el rojo es el color de los acérrimos rivales de Gremio. Hugo Sánchez lució, al quitarse el saco, una playera rojo intenso que llamó la atención y provocó la reacción de la tribuna. EL EMBLEMA: Joaquín Beltrán, fue un bastión en la defensa, no cabe duda que cuando está concentrado al 100 por ciento es un jugador impresionante.

NÚMEROS:

FALTAS: 15 de GREMIO por 22 de PUMAS.REMATES DESVIADOS: 6 de GREMIO por 3 de PUMAS.REMATES A LA PORTERÍA: 8 de GREMIO por 5 de PUMAS.TIROS A LOS POSTES: 1 de GREMIO por 1 de PUMAS.FUERA DE LUGAR: Solo 1 de PUMAS.

Min Gol 22 0-1 Centro en un tiro libre de Leandro Augusto al movimiento a primer poste de Beltrán quien, de cabeza, manda el balón al ángulo. 30 1-1 Centro retrasado en un tiro libre cerca de la línea de meta, Gilberto intenta tirar pero le sale un calcetinazo que se convierte en pase hacia Luis Mario que de frente a la portería y a 3 metros define fácil. 33 2-1 Centro fuerte y con mucho efecto en un tiro libre cobrado por Linta. Lozano se lanza tratando de evitar el remate pero el efecto lo sorprende y acaba metiendo el balón en su propio arca, para colmo Bernal había salido a buscar gallinas. 75 2-2 Tiro Libre magistral de Leandro Augusto al ángulo izquierdo del arco de Darlei. 90 3-2 Tiro Libre potente que escupe Bernal al centro del área. Roger remata a la posición del portero que en lugar de pararse intenta adivinar y no puede detener.

OPCIONES DE GOL:

(7´) Excelente centro desde la derecha de Israel López en un balón que parecía perdido, Lozano salta y remata muy bien de cabeza pero el balón pega en la base del poste derecho y se pasea por la línea de gol pero no entra.(11´) Luis Mario queda sólo, entrando al área dispara pero el balón pasa apenas por un costado.(15´) Desborde de Ailton por derecha, saca centro pasado que vuela al "Bola" y le cae muy incómodo a Trujillo quien dispara pero la defensa rechaza. (20´) Disparo de Basilio desviado. (24´) Leandro roba un balón, cede a Ailton quien centra raso para el "Bola" que entraba solo pero la defensa alcanza a evitar el remate. (41´) Tiro de esquina que le cae a Beltrán que dispara de zurda pero el balón sale a las manos del portero. (47´) Cabezazo desviado de Luis Mario a pase de Tinga. (49´) Tiro lejano de Leandro que desvía el "Bola" y el portero atrapa bien. (52´) Tiro peligroso de Leandro que escupe el portero pero nadie alcanza a contrarematar. (64´) Basilio filtra para Luis Mario que dispara dentro del área pero a los pies de Bernal que rechaza bien. (65´) Remate de cabeza de Basilio a las manos de Bernal. (66´) Tiro de media distancia de Polga que es desviado en el camino por la defensa y Bernal saca con un buen lance. (83´) Remate de cabeza de Tinga que Bernal saca sin problemas. (90+2) Cañonazo de Fabri desde la izquierda que cimbra el poste del arco de Bernal.

ARBITRAJE: Claudio Martín de Argentina, con un buen trabajo en general, de buen criterio y buen trato hacia los jugadores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×