Crónica

Walter González, MEDIO TIEMPO.

POR LA PRIMERA VICTORIA

Walter González, MEDIO TIEMPO.Estadio Azul, Martes 18 de febrero, México D.F.

El equipo de Cruz Azul busca su primera victoria en esta edición de la Copa Libertadores luego de haber perdido su primer partido como visitante ante el Corinthians. La Máquina necesita el triunfo, ya que en estos torneos perder de local es prácticamente despedirse de la clasificación.

CONOCIENDO AL THE STRONGEST

The Strongest de Bolivia es, junto con el Bolivar, uno de los clubes con mayor afición y tradición en aquel país. El equipo, también conocido como El Tigre (por su uniforme a rayas amarillas y negras), viajará a México en medio de un clima de inestabilidad y enfrentamientos entre la sociedad civil inconforme y las fuerzas policíacas y militares a causa de la imposición de una nueva política de impuestos en Bolivia.

El Club The Strongest nació el 8 de Abril de 1908 fundado por un grupo de doce muchachos paceños entre 20 y 25 años que se conocieron en el Servicio Militar Obligatorio teniendo como principal centro de reunión La Plaza Murillo de La Paz, Bolivia. José López Villamil, fue elegido primer Presidente del Club, además de sus virtudes que los llevaron a elegirlo, era el de más edad de todos, tenía 25 años. Desde su inicio, se aceptó la idea de adoptar los colores amarillo y negro como piel, estos tonos fueron elegidos como alusión a un ave netamente paceña llamada Chaita que era, obviamente amarilla y negra además de muy cantora. La mascota oficial de Club siempre ha sido una Vicuña, que es un mamífero parecido a la Llama solo que un poco más pequeño.

A decir de sus primer Presidente José López Villamil: "La inquietud juvenil y el amor al deporte, fueron los factores determinantes para fundar el Club y también el deseo de reunir a la juventud paceña que pudiese practicar el fútbol".

El grito de guerra del Club The Strongest es KALATAKAYA HUARIKASAYA, palabras aymaras que en español quieren decir: ROMPE LA PIEDRA, TIEMBLA LA VICUÑA. Este grito nació un 23 de Junio, día mas frío del año en Bolivia, hecho por el cual se lleva a cabo una de las fiestas mas tradicionales entre la sociedad paceña, Las Fogatas de San Juan que se llevan a cabo en el Complejo Strongest ubicado en la calle Frías en el centro de la Paz; fue así que en una de esas fiestas Don Francisco Villarejos mejor conocido como Pancho Villa, expresó esas palabras al sentir lo fuerte que calaba el intenso frío.

Los uniformes que actualmente usa el The Strongest son: el tradicional y primer uniforme a rayas amarillas y negras con el short negro y medias negras; el segundo uniforme consta de playera blanca con short amarillo y medias blancas.

El estadio que es casa del Club The Strongest es el Rafael Mendoza Castellón que está ubicado en el complejo Achumani, que se dice, es el complejo deportivo más importante de Bolivia.

The Strongest fue el primer campeón de la era Profesional del futbol Boliviano en 1977. en total ha conseguido 4 títulos de liga: 1977, 1986. 1989, 1993.

El Tigre ha participado 15 ocasiones en la Copa Libertadores de América, sólo ha conseguido clasificar en 2 a los octavos de final, en 1981 y 1984. Se clasificó a esta edición como tercer lugar del campeonato de Clausura 2002 en Bolivia, por debajo de Bolivar y Oriente Petrolero.

EL PLANTEL:

En este año el Tigre ha contratado a varios jugadores de calidad como refuerzos:Kurt Bernard: Volante creativo costarricenseFrolilán Ledezma: Delantero costarricense.Iván Castillo: Volante ofensivo boliviano procedente del Bolivar.

DRECTOR TÉCNICO:Carlos Aragonés.

PORTEROS:Geloz Palleiro GustavoSoria MauricioVerdugo Gonzáles Gonzalo

DEFENSAS:Avandaño Barra José MaríaCarballo Cadima MarceloCortez Chávez IvánGutiérrez Flores RonaldMorales Salinas Luis AlbertoPaz García Juan CarlosSolíz Salvatierra HermannVaca Mendoza DoyleLimbert Morejón

MEDIOS:Arteaga Manrrique RobertCristaldo Ruiz-Díaz Luis HéctorCoelho Leite SandroDa Rosa Dorneles AlexHinojosa Dorado MauricioRojas Guzmán Richard JoséHugues Mbiakop

DELANTEROS:Aguilera Bruno Cesar AlbertoCabrera Flores Dego AroldoDíaz Herrera Giovanni FrancoRubén Darío GigenaLímbert Méndez

ALINECIÓN PROBABLE:

M. Soria, I. Cortéz, Ronald Gutiérrez, J. C. Paz, J. Ma Avandaño, Alex Da Rosa, L. H. Cristaldo, Iván Castillo, Sandro Cohelo, Darío Gigena, Limbert Méndez.Habrá que ver si el técnico ya puede usar como titulares a los refuerzos costarricenses Kurt Bernard y Froilán Ledesma.

CRUZ AZUL

El equipo de los cementeros de Cruz Azul buscará a como de lugar el triunfo. Su adaptación al nuevo sistema de Mario Carrillo que tomó las riendas del equipo para esta temporada que comenzó en los primeros días del 2003 ha sido lenta y difícil. La principal carencia del equipo es la profundidad al área contraria, además que para los 3 primeros partidos de la Libertadores no podrán contar con su delantero estrella el “Loco” Abreu además del lesionado Miguel Zepeda.

Es cierto que la Máquina ha mejorado, también es cierto que el equipo debía de estar a punto para la Libertadores aún a costa del torneo local, pero esto no ha sucedido como se esperaba, ni el equipo ha mejorado como estaba planeado ni llega a punto para este partido. Sin embargo los celestes deberán mostrar otra cara en este encuentro, deberán salir a buscar la victoria con todo, sin desesperarse y trabajando con calma los tiempos del partido. Una vez que los cementeros se acoplen y se destapen en un partido, será muy difícil pararlos, aunque mientras mas tarden en arrancar, la desconfianza crecerá en los jugadores y la presión de la prensa, afición y directiva podría ser demasiado fuerte.

Si los cementeros juegan tranquilos, manejan el balón, buscan los espacios y sus jugadores regresan a su nivel, no deberán tener problemas para ganar el partido. Será importante que los laterales logran incursionar constantemente al frente, Pinheiro será pieza clave. Si Palencia juega un poco mas adelante y busca más entrar al área para rematar a gol, será un jugador más peligroso que lo que últimamente ha sido.

Cruz Azul desea superar o por lo menos igualar su anterior participación en la Libertadores, lo que significaría llegar a la final, ya que en su primera y única participación antes del 2003, consiguió llegar a la final, perdió como local y consiguió la que pocos, derrotar al Boca Juniors en la Bombonera y forzó la decisión por penalties donde perdió.

Ve mas del plantel de Cruz Azul aquí.

ALINEACIÓN PROBABLE:1 O. Pérez, 7 S. Almaguer, 3 N. Ángeles, 4 G. Jiménez, 11 J. C. Pinheiro, 5 V. Gutiérrez, 22 P. Galdámes, 31 R. Osorio, 19 M. Ledesma, 15 Palencia, 21 J. C. Cacho.

MUCHA SUERTE A CRUZ AZUL. SI ERES SEGUIDOR DE LA MÁQUINA O QUIERES VIVIR UN PARTIDO DE LA LIBERTADORES EN VIVO, ASISTE AL ESTADIO AZUL.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×