PUMAS VS. GREMIO

Walter González. MEDIO TIEMPO.

REPUNTAN: ¡GARRA PUMA!

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Olímpico de C. U., jueves 20 de marzo ante 40 mil espectadores.

El estadio Olímpico reventó al minuto 80 para festejar la anotación del “Bola” González. La afición, siempre apoyando, veía como los minutos pasaban y casi como una maldición el gol se negaba, ya habían pasado 2 jugadas que eran goles hechos pero que Danrlei sacó en atajadas realmente impresionantes y el balón se quedaba flotando sobre la línea de gol sin sobrepasarla, acciones cuya única explicación posible era que algún poder mágico protegía a los visitantes. Sin embargo el “Bola” conjuró el hechizo y provocó un grito explosivo y desgarrador por parte de las mas de 40 mil almas que habían acumulado 80 minutos de festejo frustrado. Y entonces la voz se hizo una “Cómo no te voy a querer, como no te voy a querer, si es mi corazón azul y piel dorada siempre te querré...”.

Los Pumas de la UNAM dominaron totalmente al Gremio de Porto Alegre y literalmente bombardearon la portería visitante, sin embargo la anotación se negaba, en parte porque los brasileños se defendían con todos sus hombres y metían 7 hombres en su línea defensiva, en parte por las fallas ante la portería de los auriazules y en parte por la gran actuación del portero Danrlei que sacó al menos 3 goles ya cantados.

Ante una buena entrada que debió haber sido un lleno debido a la importancia y calidad del torneo y del rival, el equipo mexicano hizo un buen partido, estuvo insistiendo sin desesperase y buscando variantes que le permitieran romper la impresionante encerrona carioca, sin embargo, el gol no caía y los sudamericanos se atrincheraban cada vez mas y sacaban provecho de cualquier oportunidad para hacer tiempo. Fuera de un impresionante disparo al travesaño en un relampagueante contragolpe de Gremio en el primer tiempo, todo lo demás fue color azul y oro, era muy agradable ver el nivel de todo el equipo universitario que se entregaba totalmente y además con un gran estilo de juego, sorprendiendo la actuación del talentosísimo y cada vez mas asentado defensa central Israel Castro, la entrega y seguridad del incansable Manuel de la Torre, la picardía, explosividad y habilidad imparable de Ailton que destrozó la defensa brasileña, la calidad e inteligencia de Lemos y el empuje del “Bola” González. Cabe destacar que Fonseca, que volvió a iniciar, sigue sin la atención y puntería necesaria, aunque por entrega y determinación no se le puede reprochar nada y, como premio a esta gran actitud, acabó poniendo el pase para el gol. Sin embargo, debe trabajar mucho para alcanzar el nivel de juego que tiene el resto del equipo.

Gremio fue un rival dificilísimo, con una actitud meramente conformista apostando al empate y recurriendo a hacer tiempo cada vez que podían, tiempo que, al final pedían a gritos. De hecho, en una actitud reprobable y de impotencia, un jugador del Gremio fue y empujó al un recogebalones para arrebatarle la pelota. ¿Calidad?, mucha en el equipo carioca, pero ahora apostaron a no jugar ni dejar jugar, pero nada detuvo a los mexicanos y Gremio se llevó su primera derrota en esta Copa Libertadores.

EL PARTIDOPRIMER TIEMPO: Pumas salió a atacar al equipo brasileño desde el primer minuto, apenas al 2’ Ailton consiguió desbordar (y a partir de ahí nadie lo pudo parar), Trujillo remató de cabeza pero el balón pasó apenas a un lado. El dominio era impresionante y los brasileños se defendían hasta con 7 hombres en su última línea, Pumas iba por un lado, por el otro, por el centro, con jugadas a ras de pasto, con centros por arriba, en fin, un acoso total. Pero el gol no llegaba y los brasileños tomaban confianza, de hecho, estuvieron a punto de anotar en su única llegada de peligro cuando al 39’ en un contragolpe con solo 2 hombres, Fabri puso el balón en el travesaño. Pumas respondió con un disparo de Ailton que sacó Danrlei y los brasileños no volvieron a llegar.SEGUNDO TIEMPO: La cosa no cambió para la parte complementaria, el acoso siguió siendo total y constante. El “Bola” entró al 46’, el “Gonzo” al 59’ y Lemos al 69’ cuando ya Pumas echaba toda la carne al asador. El tiempo pasaba, Trujillo echó afuera una clarísima, el “Bola” hizo 2 remates que Danreli sacó con atajadas espectaculares y en una de ellas se lanzó por un balón que iba al ángulo y lo detuvo, la pelota se quedó dramáticamente flotando en el aire justo en la línea de gol, pegó en el poste e increíblemente no se metió. Pero la presión ya se había hecho insoportable para los cariocas y al minuto 79, el “Bola” se adelantó bien a su marca justo en la línea del área chica y remató un centro de Fonseca, Danrlei voló y tocó el balón que fue al poste pero ahora si ni la magia negra evitó que entrara y al fin las redes de la portería visitante se cimbraron y el público del estadio de Ciudad Universitaria explotó en un grito impresionante. Al final Gremio quiso intentar hacer algo, pero los Pumas estaban ya totalmente concientes de su superioridad y controlaron el juego como un equipo grande y con gran experiencia. Los brasileños, que habían hecho tiempo todo el partido, ahora lo pedían a gritos.

GOL:(79’) Centro de Fonseca desde el sector derecho del área y con ventaja para el “Bola” que le ganó bien a su marca y sacó un gran remate de cabeza, Danrlei se lanzó y alcanzó a desviar, la pelota alcanzó a tocar el poste pero ya era demasiado tarde para evitar la anotación.

OPORTUNIDADES DE GOL:Sería larguísimo enumerar todas las llegadas de los Pumas en este partido, por lo tanto, a continuación pondremos algunas de las mas representativas de los ataques felinos y la única de los brasileños..(2’) Desborde y centro de Ailton desde la izquierda, Trujillo remató de cabeza pero la pelota pasó apenas a un lado del poste derecho.(14’) Balazo de Leandro apenas arriba del travesaño.(28’) Disparo de Ailton con poco ángulo que pega por afuera de la portería.(39’) Gran tiro de R. Fabri en un contragolpe que pega en el travesaño.(53’) Remate de cabeza del “Bola” que Danrlei saca con una buena atajada.(58’) Buena jugada de Galindo que centró muy peligroso pero nadie alcanzó a cerrar.(62) Ailton desde la izquierda mandó un gran centro que la defensa cortó antes de que el “Parejita” llegara solo a empujar.(67’) Trujillo recibe solo en el área después de una buena jugada de Pumas pero su disparo, que de haber ido a la portería lo mas seguro es que fuera gol, pasó apenas desviado del poste izquierdo.(71’) Centro al área, el “Bola” hace una pantalla para dejar pasar la pelota entre sus piernas, Trujillo que estaba atrás no mide bien el bote y vuela su remate.(74’) Gran remate de cabeza del “Bola” que iba directo al ángulo izquierdo, el portero Danrlei se lanza y con una milagrosa atajada desvía al balón al poste, el esférico pega ahí y se queda flotando sobre la línea de gol para que después el propio portero alejara.(85’) El “Gonzo” dispara aprovechando que el portero estaba un poco adelantado pero loa pelota se fue apenas arriba.

AINEACIONES:PUMAS: 1 E. Rangel, 3 J. Beltrán (amonestado al 90+1’), 15 I. Castro, 22 M. de la Torre. 11 J. L. López (salió al 69’ por el 10 R. Lemos), 16 G. Galindo (salió al 59’ por el 8 L. I. González), 18 M. Trujillo (amonestado al 89’),21 J. Lozano (salió al 46’ por el 9 A. González), 7 Leandro Augusto, 25 Ailton (amonestado al 50’), 26 F. Fonseca. D.T. H. Sánchez.GREMIO: 1 Danrlei (amonestado al 45’), 2 A. Lima (amonestado al 47’), 4 Claudiomiro, 6 Gilberto (salió al 77’ por el 8 Gaviao), 7 Tinga, 5 Roger, 15 Basilio, 14 Amaral, 11 R. Fabri, 9 Cai0. D.T. Adenor Leonardo.

ARBITRO: Óscar Ruíz (Col). Sin complicaciones.

POSESIÓN DE BALÓN: 82 por ciento para Pumas y 18 por ciento para Gremio.

LO MEJOR:La calidad de juego, entrega y coraje de los Pumas que dominaron y derrotaron a uno de los equipos mas fuertes y de mas tradición de América. La labor fue de equipo y todos tuvieron una excelente actuación, sin embargo, por las características del partido, destacaron Israel Castro, Manuel de la Torre, Ailton da Silva, Leandro, el “Bola” González (jugó 45’)y Lemos (jugó 11’).

LO PEOR:La actitud del equipo brasileño que nunca buscó algo mas que el empate, recurrieron a hacer tiempo cada vez que tuvieron la oportunidad, fingiendo lesiones y cortando el partido, algo que creemos es indigno de un equipo con la calidad de Gremio. No decimos que no jueguen defensivo, ya que, esto es parte del juego, pero que de plano renuncien al triunfo, es inaceptable.

  JJ JG JE JP GF GC PTS GREMIO 4 2 1 1 6 5 7 PEÑAROL 4 2 1 1 10 7 7 PUMAS 4 2 0 2 5 5 6 BOLÍVAR 4 2 0 3 5 9 3

¿QUE NECESITA PUMAS?Después de este partido Pumas necesita 4 puntos para clasificar, esto si Gremio gana su partido en casa contra Peñarol. La UNAM deberá buscar un buen resultado en Bolivia ante Bolívar (mínimo un empate, pero el triunfo sería ideal y les quitaría presión) y cerrar aquí contra Peñarol donde ya, seguramente sabrá, qué resultado necesita para pasar a la siguiente ronda.

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL GRUPO DE PUMAS:26 de marzo: Bolívar-PUMAS01 de abril: Gremio-Peñarol10 de abril: Bolívar-Gremio10 de abril: PUMAS-Peñarol

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×