PUMAS 3-1 PEÑAROL

La tarde del jueves, lluviosa y gris, se llenó de luz en el estadio de Ciudad Universitaria que brilló con la actuación redonda de los PUMAS de la UNAM que le dieron baile y cátedra a un histórico...

¡GRANDE PUMAS!

Walter González | MEDIO TIEMPO.Estadio Olímpico Universitario, 10 de abril ante 50 mil espectadores.

La tarde del jueves, lluviosa y gris, se llenó de luz en el estadio de Ciudad Universitaria que brilló con la actuación redonda de los PUMAS de la UNAM que le dieron baile y cátedra a un histórico del futbol sudamericano con el Peñarol. Los universitarios fueron una sola alma, jugadores, cuerpo técnico y afición, cuando esto pasa, se gana por que se gana. Al final los cantos llegaban hasta todos lo rincones de Sudamérica, avisando que, en México hay un equipo grande, que se llama PUMAS, que representa a la Universidad mas grande de América Latina y que no morirá fácilmente en la Copa Libertadores. En todo Sudamérica retumbó “Como no te voy a querer, si mi corazón es azul y mi piel dorada”. Señores, ¡cuidado! que estos muchachos van por todo..

UNA BATALLA

Los PUMAS de la UNAM consiguieron una histórica, sufrida y valiosa victoria 3-1 ante Peñarol y con esto lograron su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América al combinarse su resultado con una victoria 1-0 de Bolívar sobre Gremio con lo que la UNAM superó a los bolivianos por diferencia de goles. Un paso gigante para los jóvenes universitarios que no solo merecieron ganar, sino que lo consiguieron, pasándole por encima a un grande de Sudamérica.

Un gran partido jugaron los PUMAS este jueves, sacaron la garra y con todo en contra, lograron lo que por momentos parecía imposible por la encerrona de un canchero Peñarol, las fallas frente al marco y los goles que anulaba una y otra vez el asistente número 2 al que la gente ya tachaba de ratero pero la televisión lo reivindicó mostrando que actuó con justicia. Ailton jugó un partido impresionante, cada vez se ve mejor y la banda izquierda universitaria es una garantía. Como gran equipo la UNAM le demostró a todo el mundo como se juega un partido a vida o muerte.

El partido se le complicó mucho a los mexicanos que se fueron abajo 0-1 muy pronto en el primer tiempo y de ahí fue todo remar contra la corriente, hubo que superar la cancha mojada y una pertinaz lluvia. las patadas de unos uruguayos que recurrían a todo para que los felinos no pasaran y la pelota que no se quería meter. Hugo hizo un cambio muy rápido y sacó al “Parejita” que jugaba la lateral derecha para meter a Fonseca adelante en un cambio táctico que funcionó a la perfección, sin embargo, el primer tiempo terminó 0-1. Pero la segunda mitad fue de ensueño, Aiton hizo magia una y otra vez,. Así llegaron los goles, la alegría y el éxtasis. Así llego también la impotencia y falta de coraje para aceptar la derrota por parte de los uruguayos que protagonizaron una vergonzosa bronca al intentar perseguir a Ailton, el hombre que los había bailado todo el partido al vestidor, golpearon a Sergio Egea, intentaron ir tras Hugo pero a fin de cuentas solo se llevaron la derrota a casa y mucho, pero mucho que aprender.

El marco en el C. U. fue pletórico y realmente si alguien tuvo la oportunidad de ir y no lo hizo, se perdió un partido de esos inolvidables, que quedan en la cabeza por siempre.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: En el arranque los locales tuvieron muchos problemas para adecuarse a la cancha mojada y fueron un poco impreciso. Esto fue aprovechado por los uruguayos que se lanzaron con todo para lograr un gol y así lo consiguieron, al 18’ De Souza remató de cabeza frente a marco y dejó impávidos a los casi 50 mil espectadores y sacudidos a los universitarios. Pero los PUMAS reaccionaron con fiereza, poco a poco lograron engancharse y comenzaron un histórico baile al Peñarol. Las acciones ya se veían solo en la portería de los uruguayos, pero no llegaba el empate, Trujillo, “Parejita”, Lemos y Ailton intentaban mientras el “Bola” luchaba con los duros centrales. Ya PUMAS era dueño del partido pero seguía perdiendo. Hugo no esperó mas y sacó a su lateral derecho, el “Parejita”, para meter otro delantero, Fonseca, en un cambio táctico que funcionó a la perfección. El primer tiempo acabó 0-1.SEGUNDO TIEMPO: La segunda mitad fue toda azul y oro, sin excepciones. Entró el “Gonzo” por Leandro en un cambio que dejaba solo 3 hombres en labores defensivas y 7 de ataque. Ailton hizo lo que quiso por la banda izquierda y enloqueció a los uruguayos. Desde el arranque PUMAS tuvo una clara cuando Ailton centró y el “Bola” solo frente a la portería no pudo darle dirección a la pelota que le quedó un poco alta. Pero los felinos ya no soltarían la presa y llegaban, llegaban y llegaban. Parecía que no caería nunca el gol cuando, ¿quien mas?, Ailton desde la izquierda centró de primera poniendo el balón donde duele, adelantito de la línea defensiva justo para la entrada de Fonseca que definió para el empate. La fiesta siguió, se fallaban goles increíbles y el árbitro asistente invalidó 3 justamente, pero que en ese momento olían a chanchullo. Sin embargo, la garra universitaria pudo mas que todo y al 77’ el “Gonzo” centró de tiro libre, otra vez poniendo el balón adelantito de la línea defensiva y Fonseca cerró para el 2-1 de cabeza. Pero faltaba un gol, Bolívar iba ganando 1-0 y Pumas necesitaba ganar por 2. Vino la expulsión de Castro y las cosas se ponían mas difíciles aún. Pero el tercero llegó, como premio y enseñando porque el futbol es el deporte mas bello del mundo, dándole la victoria al que mas hizo por ella. Ailton, por supuesto, centró desde la izquierda, el “Bola” no pudo rematar pero Trujillo la bajó dentro del área, hizo un recorte impresionante para las circunstancias del partido y remató abajo, a primer poste para el l 3-1 al 81’ y hacer explotar a todo mundo, el estadio vibró como nunca. El resto fue defender con todo el pase y buscar por ahí otro gol, que estuvo a punto de llegar con un tiro del “Gonzo” que el portero sacó con las uñas.

GOLES:(18’) 0-1 Marcelo de Souza remate de cabeza, solo, en un tiro de esquina.(53’) 1-1 Centro de primera intención de Ailton desde unos 12 metros antes de la línea final, poniendo el balón delante de la línea de defensas, Fonseca llegó y solo empujó.(77’) 2-1 Centro del “Gonzo” desde un tiro libre que Fonseca remata de cabeza a bocajarro.(81’) 3-1 Trujillo baja un centro de Ailton en el área recorta increíble y remata de zurda a primer poste.

BITÁCORA DEL PARTIDO:Las pocas de Peñarol y solo algunas de las llegadas de PUMAS que fueron demasiadas para este espacio.(16’) De Souza falla solo frente a la portería al rematar desviado un centro de Césaro.(21’) Disparo de Trujillo, el árbitro marcó falta.(22’) Ailton remata un centro de volea en el área y la pelota se va apenas arriba.(27’) Remate del “Bola” fácil a las manos del portero.(46’) Gran jugada de Ailton que centra para el “Bola” que remata de cabeza solo frente a la portería por encima del travesaño.(66’) Centro de Trujillo desde la derecha después de un relampagueante contragolpe que el “Bola” no puede empujar, solo frente al marco.(70’) Gran jugada de Lemos por la derecha que deja solo a Fonseca en el área chica, este remata de cabeza pero increíblemente por encima.(72’) Gol de Fonseca anulado por fuera de juego.(74’) Gol del “Bola” anulado por fuera de juego.(88’) Gol de Fonseca anulado por fuera de juego.(89’) Disparo del “Gonzo” en un contragolpe que saca apenas con las uñas el portero Berbia.

ALINEACIONES:PUMAS: 12 Bernal, 3 Beltrán, 15 Castro (expulsado) , 21 Lozano, 11 J. L: López (salió al 39’ por el 17 Fonseca), 16 Galindo, 7 Leandro (salió al 46 por el 8 “Gonzo”), 19 Trujillo, 10 Lemos, 25 Ailton, 9 A. González (salió al 86’ por el 4 Cervantes).PEÑAROL: 12 Berbia, 5 Turcios, 7 Emanuelle, 13 Bogliacino (salió al 57’ por el 14 Rotundo), , 8 Pacheco (salió al 67’ por el 20 Bueno), 19 Fajardo, 22 Bizera, 15 Cesaro, 6 De Souza, 18 Cedrés, 11 Estoyanoff (expulsado).

LOS CAMBIOS HUGO: Mención aparte necesita la estrategia del cuerpo técnico universitario. Los cambios fueron en los momentos precisos y todos funcionaron a la perfección, de hecho, le dieron la victoria a la UNAM.

ASÍ CAMBIARON LOS EQUIPO CLASIFICADOS:- Medio tiempo: Clasificaba Peñarol que ganaba 0-1.- Minuto 53’: PUMAS empataba, pero Peñarol seguía siendo el que clasificaba. Bolívar seguía 0-0 contra Gremio.- Minuto 75: Pumas ganaba 2-1 pero ahora el clasificado era Bolívar que ganaba 1-0 y pasaría por tener la misma diferencia de goles pero mas anotados.- Minuto 81’: PUMAS anotó el tercero por medio de Trujillo y ahora eran los mexicanos los clasificados.- Final de los 2 partidos: PUMAS clasificado por mejor diferencia de goles (0) que los bolivianos (-1).

EL MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO: Ailton de Souza, simplemente impresionante. ANUNCIO CLASIFICADO: Se imparten clases de baile. Prof: Ailton.

LO VERGONZOSO:La actitud de los jugadores de Peñarol que intentaron seguir a Ailton al vestidor y en el camino golpearon a Sergio Egea y quisieron agredir a Hugo. Vaya que les dolió la derrota, PUMAS les pasó por encima y de milagro no se llevaron 6 pepinos. Señores, deberían haber ido a felicitar a Ailton por la manera en que los bailó, no intentar golpearlo.

SIN EMBARGO, UN RECONOCIMIENTO: Al técnico de Peñarol que tuvo la valentía de pedir disculpas por la actitud de su equipo. Es de humanos equivocarse, pero es de valientes reconocerlo.

LA OVACIÓN:A todo el equipo de PUMAS, ¡que actuación tuvieron!, memorable. Nos regalaron uno de los partidos mas emotivos que hemos visto en el C. U. Con esa entrega, coraje, talento y disposición pueden llegar a donde se lo propongan. Una felicitación y nuestros mejores deseos el este torneo continental. ¡FELICIDADES!

¡QUE AFICIÓN!Casi llenaron el C.U. en un día de trabajo, a las 5 de la tarde y con una lluvia bastante fuerte. Además, el apoyo fue total, todo el partido, pasara lo que pasara. Pese a lo tensa de la situación el público, al igual que los jugadores, nunca bajó los brazos. Depués el estadio reventó de manera impresionante con el tercer gol de PUMAS. El festejo, como pocos.

ARBITRAJE:Central: Héctor Baldassi (Arg)Asistente 1: Daniel Jiménez (Arg)Asistente 2: Sergio Cagni (Arg)Cuarto Oficial: Jorge Gasso (Méx)Bueno a secas, dejando pegar mucho y retardar el juego enormidades a los uruguayos. Sin embargo, no influyó en el resultado y los 3 goles que anularon sí eran fuera de lugar.

ASÍ QUEDÓ EL GRUPO: Equipo JJ JG JE JP GF GC PTS Gremio (calificado) 6 3 1 2 10 7 10 PUMAS (calificado) 6 3 0 3 8 8 9 Bolívar 6 3 0 3 8 9 9 Peñarol 6 2 1 3 12 14 7

¿CONTRA QUIEN VA PUMAS?

Contra el primer lugar del grupo 4, Cobreloa de Chile. PUMAS recibirá primero por ser segundo lugar de grupo y cerrará la eliminatoria en la cancha de Cobreloa, una de las más difíciles de Sudamérica. Los partidos serán el 23 ó el 30 de abril el de ida y el 7 ó 14 de mayo el de vuelta.

PUMAS-Cobreloa 23 ó 30 de abril, estadio Olímpico Universitario.Cobreloa-PUMAS 7 ó 14 de abril, estadio Municipal.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×