Santos 4 - 1 Pumas

Diego Pineda. MEDIO TIEMPO.

SUPERLIDER OTRA VEZ...PUMAS PIE Y MEDIO FUERA

Diego Pineda. MEDIO TIEMPO.Estadio Corona, 27 de abril ante un lleno.

Santos Laguna se trepa al superlíderato al pasarle por encima a un cansado Pumas y aprovechando la derrota de Morelia y el empate del Atlante, además, obviamente se ponen como líderes de su difícil grupo en el que están 4 de los 5 primeros de la tabla general.

Los de Torreón se desquitaron con el que la suerte les puso enfrente de la goleada que recibieron la semana pasada en su derrota frente a Morelia y pese a que en cuanto a posesión y traslado del balón, el juego no fue lo desequilibrado que luce el marcador, los locales, con un orden impecable, supieron anular totalmente la ofensiva Puma, fueron certeros a la hora de rematar y supieron enfriar los momentos de reacción fuerte que tuvieron los universitarios. Borgetti, que no anotaba desde la jornada 12 cuando le hizo 3 a Colibríes, hizo el primer gol y puso el pase para el cuarto. Los laguneros han ganado 7 de sus 10 últimos partidos. Realmente El Partido si le mereció ganar Santos, pero el resultado es abultado porque los universitarios literalmente regalaron 3 goles, el primero que es un terrible error de marca de Fonseca, el segundo que de plano se encargó de meter a su propia portería el defensa Puma I. Castro y el tercero cuando se durmieron en un saque de banda.

Los Pumas prácticamente se despiden del torneo de Clausura aunque todavía tienen unas mínimas esperanzas que requerirían de ganar sus 3 últimos partidos y que Monterrey o Tigres pierdan 2 y empaten el otro. Esto se complica aún mas si vemos el calendario, la UNAM recibe a Necaxa la siguiente semana, luego visita a Atlante y, en la última fecha, recibe a Morelia. El equipo de Hugo Sánchez mostró las huellas de la dura temporada que han tenido al mezclar la liga con la Copa Libertadores, hay que recordar que este fue su sexto partido en 19 días, y 4 de ellos bastante fuertes. El cansancio de los universitarios no radica tanto que no resistan los partidos, sino que, por obvias razones, el plantel se ha tenido que rotar y es difícil mantener una alineación titular, también en el aspecto mental y en el táctico, en el cual, no hay el tiempo suficiente para preparar los partidos como se quisiera, sobretodo pensando que los jugadores felinos son la mayoría jóvenes y requieren mas trabajo táctico y técnico que un jugador hecho. En este juego, pese a que disputaron de tú a tú el traslado de la pelota y pelearon siempre. Santos les pasó por encima por el orden táctico y la definición frente al arco y los graves errores de la defensiva visitante.. Los auriazules tienen una crisis de confianza frente al arco rival. Pumas tenía 5 encuentros sin perder, de los cuales 4 eran empates, venía de empatar con San Luis la semana pasada y a media semana perdieron frente a Cobreloa en la Libertadores. Por lo pronto, gran parte de la atención y concentración universitaria estará fija en remontar el marcador en su difícil partido de vuelta frente a Cobreloa.

Consulta los grupos.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: En el arranque el juego fue muy parejo, Pumas intentó ordenarse bien atrás y usar su dinámica para arrebatar los balones a los locales en la media cancha, esto le resultó y pese a que Santos tenía mas la pelota, los visitantes lograban anular toda opción de peligro. Sin embargo, un grave error de marca en un tiro libre, le abrió la puerta a Borgetti para anotar, con una facilidad poco común, el primer gol que le permitió a los laguneros manejar el partido. Pumas no cambió mucho, esperaba para atacar en contragolpes y al final del primer tiempo apretó bastante, tuvo sus mejores opciones en un remate del “Parejita” que tapó A, Martínez y en una jugada de peligro que dejaría solo a Fonseca pero en la que se marcó un fuera de lugar que nunca existió.SEGUNDO TIEMPO: En la parte complementaria, los auriazules le cambiaron el ritmo al juego, presionaron la salida de los locales y les arrebataron el balón con dinámica, sin embargo, los ataques no generaban peligro por lo ordenado de la defensa santista que se replegó bien y aguantó los embates. Así, al minuto 62, cuando mejor jugaban los Pumas y parecía que el marcador se empataría, al 66’otro grave error defensivo les destruyó el ánimo cuando I. Castro se puso nervioso en un centro cerrado que iba, sin peligro alguno a las manos de Bernal y metió la pierna para conseguir, solamente, meter el balón en su propia portería. Por si esto fuera poco, otro error 4 minutos después, en un saque de banda, la defensa universitaria pensaba que era para ellos y se durmió, el “Pony” aprovechó que en saque lateral no hay fuera de juego y recibió solo, se metió al área, recortó y disparó a primer poste para sentenciar el partido. El resto fue inercia, Pumas no bajó los brazos y tuvo algunas que no metió, pero Santos si coronó la goleada con un gol de Altamirano después de una genialidad de Borgetti que puso un pase de fantasía entre los pies del defensa visitante. Al final, como premio de consolación al empuje de los Pumas, M. García anotó el del honor al disparar cruzado en el área. Todavía los visitantes quisieron poner mas decoroso el marcador, pero sin resultados.

GOLES:(25) 1-0 Cabezazo de Borgetti en un tiro libre del “Pony”, el delantero remató solo frente a la portería, casi en el área chica y sin brincar siquiera en un gravísimo error de la zaga Puma y de Fonseca que marcaba a Jared.(62’) 2-0 Autogol de I. Castro al quitarle de las manos a su portero un centro que no llevaba peligro alguno, rebanó la pelota y esta se metió al arco Puma.(66’) 3-0 El “Pony” aprovecha que la defensa Puma se durmió en un saque de banda y saca una gran ventaja porque en un saque lateral no hay fuera de juego, se mete al área y define de zurda al primer poste.(81’) 4-0 Gran pase de Borgettti para Altamirano que entra solo al área y define por abajo ante la salida del portero.(88’) 4-1 Martín García entra al área por el costado izquierdo del área y define bien disparando cruzado.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(17’) Cabezazo de H. López que pasa apenas arriba del travesaño.(24’) Tiro Del “Tato” Noriega que Bernal rechaza sin problemas.(31’) Beltrán dispara en el área pero la defensa alcanza a tapar y manda a corner.(36’) Disparo del “Pony” desde la media luna que se va por encima del arco.(42’) Buen toque con la cabeza de Lozano que deja solo al “Parejita” este dispara pero A. Martínez tapa bien en el primer poste.(43’) El árbitro anula una jugada en la que entraba solo Fonseca al marcar un fuera de juego que nunca existió.(48’) Tiro del “Gonzo” por encima.(57’) Cabezazo del “Tato” Noriega en un corner que pasa apenas arriba del travesaño.(72’) Balazo apenas a un lado de Gutto.(75’) Cañonazo de M. García en el área que A. Martínez ataja bien.(79’) M. García no puede rematar solo frente al portero.

LOS NÚMEROS:FALTAS: 16 de Santos por 15 de Pumas.TIROS A GOL: 8 de Santos por 5 de Pumas.TIROS FUERA: 11 de Santos por 5 de Pumas.TIROS DE ESQUINA: 6 de Santos por 6 de Puas.FUERA DE JUEGO: 1 de Santos por 6 de Pumas.

PUMAS, AJETREO QUE TRAERÁ FRUTOS: La UNAM queda prácticamente eliminada del torneo, aunque, todavía tienen una esperanza que luce muy complicada. Esta posible eliminación es producto de un ajetreado año en que los Pumas han luchado en la Liga y la Libertadores, con un escaso y joven plantel que no se roforzó mas que con la llegada de Ailton a principios del Clausura 2003. Sin embargo, este gran esfuerzo del equipo auriazul, traerá como resultado una experiencia importantísima para los jugadores universitarios que, en un partido de Libertadores, crecen infinitamente más que en un partido de Liga, la experiencia, proyección y nivel de juego, les permitirán, a jugadores, cuerpo técnico y directiva adquirir las bases para desarrollar lo que le falta al futbol mexicano: parámetros amplios, desarrollo futbolístico a nivel internacional. No es un trabajo de un día para otro, es una labor de años y mucho esfuerzo y que se logra con un proyecto que vaya mucho, pero mucho mas allá de un torneo corto.

ARBITRAJE: Sin complicaciones. El Asistente 1 estuvo errático en la marcación de fuera de juego.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×