Crónica

Walter González. MEDIO TIEMPO.

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Jalisco, 30 de abril ante un lleno.

Desde que MEDIOTIEMPO llegó al estadio Jalisco poco antes de las 18:00 horas, ya unos 7 mil espectadores habían ingresado y la expectación era grande, la gente estaba ansiosa por que comenzara el encuentro. Poco a poco el inmueble se fue llenando, aunque quedó un pequeño hueco en una cabecera, seguramente de boletos guardados por los patrocinadores y para evitar un sobrecupo. En estos partido, pese al apoyo incondicional al Tri, los aficionados convierten la acostumbrada gran muralla que los divide con el rival, en una membrana que de repente permite el paso de afinidades de un lado para otro, sentimientos encontrados. Al saltar Brasil a calentar, la gente primero los ovacionó, pero acto seguido les dedicó un sonoro ¡Buuu! Para que no olvidaran quien era el local.

A fin al de cuentas, la envoltura resultó mas grande que el regalo, todo el show alrededor de la presencia de Brasil con todo y Ronaldo, Ronaldinho, Dida, Diego y Robinho, no fue proporcional a lo que estos mostraron a la hora del partido. Los cariocas vinieron a caminar en la cancha, se notaron cansados y sin la menor intención de hacer un esfuerzo que disminuyera sus fuerzas al regresar a sus respectivos clubes. Claro, todos queríamos ver a Ronaldo, y de hecho, en lo personal, verlo, aunque fuera pasear en la cancha, significó un hecho inolvidable, pero también es cierto que no mostró nada, no encaró y tan solo en 2 o 3 piques sin balón y sin peligro, pudimos ver como las distancias pierden sentido ante su impresionante zancada. El resto de Brasil se comportó mas o menos igual, se plantaron sólidos atrás y al frente, a ver que caía, si no, el 0-0 estaba bien para ellos. Ronaldinho Gaucho fue el que mas coraje le puso y peleaba con todo cada balón. Ronaldo, al que todos hubiéramos querido ver a su tope, intentó solo algunos tiros que se fueron muy desviados y la gente no lo perdonó pese a que jugó los 90 minutos y al final le gritaron lo primero que se les ocurrió: ¡FIGO, FIGO!.

Para la Selección Mexicana, este partido significaba su regreso a territorio nacional en donde no jugaba desde el partido de despedida antes de partir al Mundial Corea-Japón. El equipo de Lavolpe mostró mucha mejoría en algunos aspectos, durante el primer tiempo se adueño del balón y lo trasladó con velocidad e inteligencia, peleó la media cancha y le ganó casi todos los balones ahí a los brasileños y defensivamente se vio sólido y solvente con un partidazo de Rafa Márquez. Sin embargo, al frente, pese a generar llegadas de peligro, no cae el gol, los delanteros fallan al controlara la pelota, lo que provoca una definición apresurada. Bravo estuvo cerca apenas al minuto 5, pero el que tuvo mas oportunidades pero falló una y otra vez fue Borgetti, que no salió en su día, ya que, también estuvo errático al tocar la pelota y acabó siendo abucheado por la desesperada y a veces demasiado drástica afición que le grito ¡FUERA, FUERA! al final del encuentro.

ASÍ PARÓ LAVOLPE A MÉXICO:O. SánchezD. Davino.R. Márquez O. BriseñoS. Carmona O. ValdésP. PardoJ. Arellano R. MoralesO. BravoJ. Borgetti

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: México salió con todo, se adueñó de la pelota presionando la salida de los cariocas y tocando rápido, con inteligencia, encarando sin complejos. A Brasil pareció sorprenderle un poco esta situación y, sin esforzarse de mas, se plantaron bien atrás y cortaron el juego con faltas para evitar peligro. Los nuestros tuvieron la primera al minuto 5 cuando O. Bravo quedó solo frente a Dida, no obstante que el arquero salió y tocó primero la pelota, esta pegó en el delantero mexicano y cuando parecía que tomaba dirección de gol, se fue angustiosamente rozando el poste derecho. México era dueño total del encuentro y los cariocas tuvieron que empezar a metr dura la pierna, algo a lo que los mexicanos respondieron con otras tantas faltas. Borgetti comenzaba su rosario de jugadas desafortunadas, al 9’ rebanó un balón en el área, al 27’ no alcanzó a rematar bien en el área, al 32’ se perdió una clara al resbalar cuando había bajado una pelota solo en el área, al 35’ remató de cabeza, frente al arco, pero a las manos de Dida, al 40’ falla otra cabezazo cuando había quedado, de nuevo solo en el área, al 42’, parecía que su esfuerzo deba frutos al quitarse hombres en el área, disparó frente a Dida pero milagrosamente el portero alcanza a rozar y la pelota pega en el travesaño, el contrarremate de Bravo se va desviado. Al final, las entradas fuertes quer momentos entrecomillaban el carácter de “amistoso” del partido.SEGUNDO TIEMPO: Para la parte complementaria, Brasil intentó reaccionar en los primeros minutos, quiso mas la pelota, la tocó con ritmo semilento y consiguió algunas llegadas. Amoroso estuvo cerca de controlar un pase de Ronaldo al 48’, entrando al área, pero la defensa verde se cruzó bien. Así, al 58’ vino el primer disparo peligroso de Brasil en todo el encuentro, cuando Amoroso pasó la pelota a milímetros del ángulo superior derecho. La Selección mexicana bajó un poco su ritmo y dejó de ser lo precisa y efectiva que había sido en el primer lapso, salieron Pavel y R. Morales para el ingreso de I. López e I. Rubirosa que tardaron un poco en meterse al partido. El “Cabrito”, desde la banda derecha, tenía llegada, al 69’ mandó un centro para Borgetti que remató, pero la pelota pasó apenas a un lado. Ronaldo volaba potentes disparos y México intentaba retomar el control del encuentro mientras la gente comenzaba a desesperarse. Vinieron los cambios en grupo por parte de los 2 equipos y los sistemas se deformaron, el partido se jugó un poco mas desordenado pero sin ceder espacios y los equipos parecieron resignarse al empate. Los nuestros intentaron con tiros de media distancia que se quedaron solo cerca, mientras Ronaldo seguía mandando sus baukazos a la tribuna. Todavía, en el último minuto, México tuvo llegadas por la izquierda con I. Rubirosa, pero Borgetti volvió a fallar.

ALINEACIONES:MÉXICO: 1 Sánchez, 18 Carmona, 5 Davino, 4 Márquez (amonestado al 39’, salió al 72’ por el 16 J. A. Castro), 3 Briseño, 14 Valdés (salió al 75’ por el 22 E. Rergis), 7 R. Morales (salió al 46’ por el 19 I. Rubirosa), 8 Pardo (salió al 46’ por el 17 I. López), 21 Arellano (salió al 72’ por el 10 A. Medina), 11 Bravo (amonestado al 45’, salió al 55’ por el 6 L. Pérez), 9 Borgetti.BRASIL: 1 Dida, 2 Belletti, 3 Edmilson, 4 Anderson Polga (amonestado al 26’, salió al 46’ por el 13 Luisao), 5 Kleberson, 6 Junior (salió al 62’ por el 17 Emerson), 7 Ronaldinho (amonestado al 34’), 8 Gilberto Silva (salió al 62’ por el 18 Juninho), 11 Ze Roberto (salió al 83´ por el 19 Diego), 10 Amoroso (salió al 62’ por el 15 Athirson), 9 Ronaldo.

LOS NÚMEROS:FALTAS: 19 de México por 14 de Brasil.TIROS A GOL: 3 de México por 1 de Brasil.TIROS AL POSTE: 1 de México.TIROS FUERA: 9 de México por 6 de Brasil.TIROS DE ESQINA: 2 de México (cobrados por O. Valdés y J. Arellano)4 de Brasil (3 cobrados por Ronaldinho desde la izquierda, 1 cobrado por Ze Roberto desde la derecha)FUERA DE LUGAR: 2 de México por 9 de Brasil.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5’) O. Bravo entra solo frente a Dida, el portero sale y toca la pelota pero el rebote pega en Bravo y se va rozando el poste derecho.(9’) Borgetti rebana la pelota cuando había quedado solo en el área en un pase de R: Márquez.(17’) Tiro de O. Bravo a las manos de Dida.(26’) Amonestación para A. Polga por cortar un avance peligroso.(27’) Centro de O. Valdés desde la izquierda que Borgetti no puede rematar bien.(32’) O. Valdés vuelve a dejar solo a Boretti que controla pero al momento de acomodarse resbala y se va la oportunidad.(34’) Amonestación para Ronaldinho que faulea a R. Morales después que el mexicano le había hecho un túnel a otro brasileño en los linderos del área.(35’) Cabezazo de Borgetti frente al arco a pase de R, Morales, que ataja bien Dida.(39’) Amonestación para R. Márquez por reiteración de faltas del equipo mexicano.(40’) Borgetti falla solo un cabezazo después de un buen pase de O. Bravo, también de cabeza.(43’) Jugada de México que perfora en centro del área carioca, Borgetti toma un pase de Carmona, se quita hombres y al plantarse frente a Dida dispara, el balón es desviado providencialmente por el arquero y luego da en el travesaño, O. Bravo contrarremata de tijera pero la pelota se va desviada.(45’) Amonestación para O. Bravo por dura falta sobre Belletti.(48’) Buen pase de Ronaldo con la cabeza que la defensa alcanza a cortar antes que Amoroso entre solo.(55’) Tiro de I. Rubirosa a las manos de Dida.(58’) Tiro de Amoroso que pasa rozando el ángulo derecho después de un pase de Ronaldinho.(62’) Balazo de I. Rubirosa que pasa rozando el ángulo izquierdo.(68’) Jugada individual de Ze Roberto que vuela su tiro.(69’) Cabezazo de Borgetti a pase del “Cabrito” que pasa rozando el poste izquierdo.(79’) Ronaldo deja ir una grande al volar su tiro entrando al área.(82’) Buena jugada de México por el centro que culmina con un tiro de L. Pérez que pasa rozando la base del poste.(85’) Ronaldo prende una volea de zurda pero la pelota se va las nubes.(86’) Jugada peligrosa de Brasil que culmina con un tiro desviado de Belletti.(87’) Jugadón de A. Medina por la izquierda que culmina con un centro que Borgetti no remata cómodo.(89’) Tiro de I. López desde fuera del área que pasa apenas a un lado.(90’) Cabezazo de Borgetti solo en el área que se va desviado después de un pase de I. Rubirosa.

DE TODOS LADOS: Al estadio Jalisco llegó gente de todos los rincones del país y de más allá de nuestras fronteras. Incluso, un grupo de 126 guatemaltecos, llegaron en la mañana del 30 a Guadalajara, específicamente para este México-Brasil.

LO MEJOR: La mejoría del equipo mexicano en el manejo de la pelota, mostró mas sentido ofensivo y una idea clara. Defensivamente el equipo es sumamente sólido.

LO PEOR: La incapacidad goleadora del Tri, en esta ocasión Borgetti no salió en su día, pero O. Bravo también debió pesar y las incorporaciones del “Cabrito”. A. Medina, Pavel, O. Valdés y Carmona, también son responsables de la falta de gol. Dejaron ir una gran oportunidad para derrotar a Brasil.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: RAFAEL MÁRQUEZ, su clase y calidad le permite ser muy efectivo defensivamente y consolidarse como la principal salida del equipo mexicano, su toque es privilegiado y sus órdenes para acomodar al equipo son certeras. Junto con Duilio Davino y O. Briseño, pararon en seco a los, hay que decirlo, apáticos brasileños.

ARBITRAJE:Central: Oscar Ruíz.Asistente 1: Carlos Sierra.Asistente 2: Oswaldo Díaz.4to Árbitro: Felipe Ramos Rizo

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×