América 1 - 3 Cruz Azul

Walter González. MEDIO TIEMPO.

AZUL CIELO

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Azteca, domingo 4 de mayo ante casi 100 mil espectadores.

La Máquina celeste del Cruz Azul consigue la resurrección total en este torneo al vencer contundentemente a un América que ya es algo así como su cliente y que, emulando al joven plantel celeste, alineó varios jóvenes para intentar la misma movilidad. Los cementeros, después de que tuvieron que pasar 10 jornadas para que ganaran su primer partido, han logrado un despertar impresionante y ahora se colocan en el segundo lugar de su grupo, por lo que, la clasificación depende completamente de ellos. La velocidad, paciencia y contundencia, fueron las mejores armas de Cruz Azul que era dominado en la primera parte pero metió su primera acción de gol que cayó hasta el minuto 44 y en la segunda parte, sentenció el partido con una veloz andanada. Palencia fue el artífice de esta victoria y demuestra que está de regreso, lo que lo incomodaba parece haber quedado atrás y es otra vez un jugador trascendente. Zepeda muy bien, parece embalarse y tomar lo que la había faltado en La Máquina, constancia. Así, los cementeros llegarán embalados a su partido de Octavos de Final de la Libertadores que se jugará con poco descanso, el martes 6 ante el Deportivo Cali. Cruz Azul liga su tercera victoria, llega a 6 partidos sin perder de los cuales ha ganado 4. La semana pasada derrotó al Puebla.

América parece tener un grave problema, no mete la pelota, ahora el equipo mejoró bastante su funcionamiento pero, pese a dominar todo el primer tiempo, fallaron todo y al final, con una que tuvo Cruz Azul, se fueron al descanso con el 0-1 en contra. La incursión de algunos jóvenes consiguió que los cremas tuvieran la dinámica necesaria para tener la pelota, pero o el “Conejo” sacaba los remates, o las fallas de los delanteros eran fuertes. Ya en la segunda mitad, La Máquina los acabó en una oleada azul que en 2 minutos resolvió el partido. América cae así hasta el tercer lugar de su grupo y en este momento estaría eliminado, sin embargo, si Lapuente sigue ordenando a sus jugadores ir al frente en lugar de defender su territorio, seguro las Águilas mejorarán. Los de Coapa venían de derrotar a Jaguares.

Consulta los grupos.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: Los cremas lograron tomar el control de las acciones y evitaron los rápidos despliegues celestes al aplicar dinámica en media cancha. América generó legadas hasta cansarse, pero las fallas eran la constante y, las que llevaba peligro de gol, el “Conejo” las sacaba. Así, opacados por la buena actuación del portero azul y sin la capacidad necesaria para perforar la meta, se quedaron con una buena dosis de claras opciones de gol desperdiciadas. Al final, el Cruz Azul tuvo la contundencia que le faltó al América, y en lo que era su primera aproximación peligrosa, en un jugada de 5 toques en el área, anotó el 0-1 por medio de Palencia y acabó de desesperar a los locales.SEGUNDO TIEMPO: Para la segunda parte las acciones fueron mas disputadas, se acabó el dominio crema y las llegadas se alternaba aunque era más incisivo el Cruz Azul, además que el América seguía fallando. Así, en 2 minutos, primero con un balazo de Palencia que se le movió a Ríos que se comió el gol se puso el 2-0 al 70’ y un minuto después. Cacho aprovechó una jugada entre Zepeda y Palencia para sentenciar el partido. Las Águilas estaba desesperadas y, pese a que Lipatín puso el de la honra al 79’, la fiesta fue toda azul. Los cementeros se acercan a la liguilla y América se mete en problemas serios.

GOLES:(44’) 0-1 Zepeda Saca un centro desde el costado izquierdo del área, Cacho peina para donde Corona para y toca a la llegada de Palencia que definió muy bien pegado al poste izquierdo.(70’) 0-2 Balazo lejano de Palencia que Ríos ataca a una mano, la pelota venía moviéndose y el portero no alcanza a tapar y se come el gol por el centro del arco.(71’) 3-0 Zepeda rescata un balón que parecía se perdía por la línea de meta, toco excelente para Palencia que a su vez deja solo a Cacho que define de derecha.(79’) 3-1 Lipatín pone el de la honra con un tiro raso entrando al área por el centro.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(3’) Tiro DE Villa e los linderos del área que el “Conejo” saca de la esquina inferior izquierda.(4’) Buena jugada de Frankie en el área que tapa bien el “Conejo”.(15’) Patiño recibe un pase de García Arias que lo deja solo en el área pero cuando quiere definir el “Conejo” achica y tapa bien.(35’) Cacho entraba solo al área pero estaba en fuera de juego.(43’) Pase de H. N. Castillo para Oviedo que intentó tocar para Lipatín pero el pase fue largo y el “Conejo” evitó el peligro.(45’) Media vuelta peligrosísima de Palencia en el área que Davino tapa excelente.(47’) Gran jugada de Cacho que centró raso para Cacho que no puede empujar la pelota frente al marco por la presión de la defensa.(47’) Remate de Patiño solo en el área que sale fácil para el “Conejo”.(67’) Reate de cabeza de Cacho después de un centro de Ángeles, la pelota pasó desviada pero cerca de que Palencia la empujara.(63’) Centro de Corana que Zepeda se queda a punto de rematar a gol.(74’) Disparo de Lipatín por un costado.((84’) Buena jugada de Cacho que sirve para Marinho Ledesma, este se queda solo pero su definición pasa rozando el poste.(90’) Centro de Patiño que Villa no atina como rematarlo a 2 metros del arco.

PALENCIA VOLVIÓ: Es cierto, Francisco Palencia está de regreso, jugando en la posición donde más cómo de se siente, con la libertad de aprovechar los espacios y con la entrega que lo caracterizaba antes de irse a España. Felicidades a “Paco” que logró zafarse de las presiones que le impedían jugar como él sabe, ahora, a seguir mejorando sin volver a caer.

LAPUENTE EN PROBLEMAS: El técnico americanista está en problemas y no atina a causar una grata impresión a su directiva. Si gana, lo hace con un juego feo, en cambio, si su equipo mejora como en este partido, se lleva una dolorosa derrota que les complica su pase a la liguilla. Al parecer, si Manolo no es campeón, saldrá sin remedio de la Dirección Técnica del América.

ARBITRAJE: Sin complicaciones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×