Crónica

Walter González. MEDIO TIEMPO.

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Santiago Bernabéu, Madrid; España. 6 de mayo.Partido de ida de las Semifinales de la Champions League.

El Real Madrid, en un partido cerradísimo, muy tenso y muy equilibrado, alcanzó a sacar una mínima ventaja de 2-1 sobre la Juventus en su partido como local de las semifinales de la Liga de Campeones.

Los Merengues sufrieron horrores en este encuentro. La primera parte, lograron dominar a un Juventus que se defendía con todo, los españoles tuvieron el balón en su poder pero sin grandes oportunidades de gol. Ronaldo se encontró una y no la desperdició, pero justo antes del descanso, en lo que era la primera acción de peligro de los italianos, Trezeguet se encontró un rebote frente al arco y puso las cosas 1-1. Para la segunda mitad, los locales se vieron sorprendidos, primero, por una lesión de Ronaldo apenas al 49’ que lo obligó a abandonar el campo, al parecer es un problema muscular. Entró Portillo y, de repente, el mejor equipo del mundo, se quedó sin sus delanteros titulares. Además, la Juventus adelantó líneas, comenzó a manejar el balón, e igualó el tiempo de posesión, incluso llegando mas que los madrilistas. Apenas un chispazo de R. Carlos consiguió regresarles la ventaja y, a partir de allí los locales presionaron muchísimo al final, sobre todo a partir de la entrada de Solari, pero no consiguieron nada. Se notó mucho el bajón en la delantera, si con la ausencia de Raúl había ciertos problemas, ahora, sin Ronaldo, en este segundo tiempo, los delanteros españoles casi no participaron y sucumbieron ante los defensores italianos.

La Juventus se vio bien, muy sólida, con mucha confianza. El primer tiempo consiguieron asentarse bien atrás, se fueron abajo en el marcador pero tuvieron la contundencia y suerte de acertar la que era, al minuto 44, su primera opción peligrosa de gol. Para la parte complementaria, los italianos callaron bocas y adelantaron líneas, manejaron el balón casi el mismo tiempo que el Madrid y de hecho dominaron y llegaron mas los primeros 25 minutos de este complemento. Sin embargo, no pudieron anotar y se volvieron a poner en desventaja cuando R. Carlos anotó el 2-1, esto provocó que los visitantes fueran echados atrás por el Madrid en una andanada merengue hacia el final del partido que ya no trajo consecuencias.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: Desde el arranque el Madrid fue tomando el control de la pelota y, después de un inicio de estudio, consiguieron dominar a los italianos que se echaron a su propia cancha a esperarlos, incluso, Trezeguet y Del Piero llegaban a los linderos de su propia área para ayudar en labores defensivas. La Juve contenía bien los ataques ocales, pero al 23’, un balón que quedó suelto en los linderos del área, Ronaldo lo tomó se metió al área y definió bien para el 1-0. La Juventus no cambió mucho, lo que sí hizo fue meter duro la pierna para calmar los ímpetus de los locales que parecían irse encima con todo, Birindelli y Juliano fueron amonestados, pero los visitantes consiguieron enfriar las cosas. Intentos, con mucha gente encima de Zidane y de Ronaldo cuando puso un bombón que echó por la borda Morientes. Ya en los últimos minutos, los visitantes lograron, tal como lo tenían planeado, empatar en lo que era su primera opción clara de gol al 44’ cuando Trezeguet se encontró un rebote frente al arco y puso el 1-1, gol importantísimo, ya que, cuenta doble en caso de empate en el global.SEGUNDO TIEMPO: En esta parte complementaria Ronaldo tuvo que salir por una lesión, al parecer muscular, y lo sustituyó Portillo. Con esto, la delantera del Madrid perdió fuerza pese a la lucha constante de las 2 puntas suplentes y la mayoría de las jugadas de peligro corrían a cargo de Zidane, Figo y R. Carlos. La Juventus adelantó líneas, jugó con el balón en los pies y consiguió hasta dominar ligeramente el partido del minuto 46 al 70’. El Real aguantaba bien, pero ellos necesitaban la victoria, el Bernabéu comenzaba a enmudecer con el nerviosismo y los italianos tomaban cada vez mas seguridad. Sin embargo, aparecería Roberto Carlos al 72’, tomó fuera del área un rebote en un tiro de esquina y disparó potente y raso cruzando el área y poniendo la pelota pegada al poste derecho para reanimar a los Merengues. El estadio revivió y los jugadores locales retomaron el control del partido, la Juve no tuvo mas remedio que regresar a su cancha y aguantar el marcador que para ellos no era tan malo, sobretodo por el gol de visitante. El Madrid insistió y tomo profundidad con la entrada de Solari en la banda izquierda, mientras Figo hacia lo suyo por el corredor derecho. Los locales no pudieron ampliar la ventaja, en parte gracias al arquero Buffon que le sacó un gran disparo a Figo y por una falla de Helguera que no pudo definir un centro de Solari desde la izquierda.

ALINEACIONES:REAL MADRID: 1 Casillas, 3 R. Carlos, 4 Hierro, 6 Helguera, 2 Salgado, 24 Makelele, 10 Figo, 5 Zidane, 14 Guti, 9 Morientes (salió al 79’ por el 21 Solari), 11 Ronaldo (salió lesionado al 51 por el 18 Portillo).JUVENTUS: 1 Buffon, 15 Birindelli (amonestado al 28’), 2 Ferrara (amonestado al 78’), Juliano (amonestado al 30, salió al 46 por el 7 Pessoto), 21 Thuram, 19 Zambrotta (amonestado al 34’), 5 Tudor (salió al 79’ por el 16 Camoranesi), 8 Conte (amonestado al 56’), 11 Nedved (salió al 81 por el 18 Di Vaio), 10 Del Piero, 17 Trezeguet.

GOLES:(23’) 1-0 Ronaldo toma un balón que quedó suelto apenas fuera del área, arranca solo y sentencia excelente con un disparo raso pegado a la base del poste derecho.(44’) 1-1 Trezeguet toma un rebote de Salgado después de un tiro de Del Piero y sentencia frente al marco.(72’) 2-1 Roberto Carlos controla un rebote en un tiro de esquina y apenas fuera del área dispara cruzado, el balón pasa entre mucha gente y vence a Buffon al meterse pegado a la base del poste derecho.

OPORTUNIDADES DE GOL:(7’) Tiro de Trezeguet en el área que desvía la defensa.(15’) Tiro libre de Zidane que Buffon saca con una gran atajada cuando la pelota parecía meterse pegada al poste izquierdo.(25’) Tiro de Nedved desde fuera del área que sale a las manos de Casillas.(25’) Balazo de Figo desde la izquierda que se va desviado.(28’) Amonestación para Birindelli por falta obre Figo.(30’) Amonestación para Juliano por falta obre Ronaldo.(32’) Tiro sorpresivo de Zidane que Buffon tapa bien.(43’) Jugadón de Ronaldo que de espaldas al arco, en la media luna, deja solo a Morientes en el área, pero el “Moro” llega un poco tarde y dispara por arriba.(52’) Balazo de Figo desde fuera del área que se va desviado.(56’) Amonestación para Conte por falta sobre Figo.(57’) Tiro peligroso de Del Piero que tapa Hierro.(61’) Zidane entrega a Guti que se mete al área pero Zambrotta barre y le quita la pelota.(62’) Cabezazo de Zambrota en un tiro de esquina que se va por arriba.(67’) Cabezazo de Del Piero en una gran oportunidad que se va por un lado.(69’) Tiro de Makelele que apenas saca Buffon.(69’) Tiro centro de R. Carlos que Portillo no puede empujar.(71’) Buena jugada colectiva de la Juve que termina con un tiro suave de Del Piero a las manos de Casillas.(78’) Amarilla para Ferrara por falta sobre Figo.(90’) Jugadón de Figo que dispara en el área y Buffon saca espectacular.(90’) Centro de Solari raso que desperdicia Helguera frente al arco.(90+2’) Centro de Solari que la defensa rebana y Buffon suelta, Heguera aprovecha la confusión e intenta rematar, pero la pelota se va desviada.

LOS NÚMEROS:FALTAS: 14 del Madrid por 10 de la Juventus.TIROS A GOL: 9 del Madrid por 3 de la Juventus.TIROS FUERA: 9 del Madrid por 4 de la Juventus.TIROS DE ESQUINA: 6 del Madrid por 3 de la Juventus.FUERA DE LUGAR: 3 del Madrid por 2 de la Juventus.

SE PERDERÁN EL DE VUELTA: C. Ferrara y Juliano estarán suspendidos para el partido de vuelta por haber cumplido su límite de tarjetas amarillas.Por el Madrid habrá que ver que tan grave es la lesión de “El Fenómeno” y si estará listo para jugar en urín.

REGRESAN PARA EL DE VUELTA: Por la Juve regresan Montero, Davids y Tachinardi que faltaron a este juego por suspensión.Por el Madrid, se espera la reaparición de Raúl que ya está listo para jugar.

NADA PARA NADIE: Esta semifinal está totalmente cerrada, la ventaja en el marcador es para el Madrid, pero la Juventus consiguió un gol de visitante que le podría dar la clasificación en caso de ganar 1-0. El Madrid no tiene problemas para jugar igual de bien fuera de casa, sin embargo, si sentirá la presión en Turín. La clave para los Merengues será, como lo hicieron contra el Manchester, anotar rápido en el de vuelta para anular la especulación del gol de visitante.

¿QUÉ NECESITAN?Madrid pasa a la final con cualquier victoria en el de vuelta.Madrid pasa a la final con cualquier empate en el de vuelta.La Juventus pasa a la final si gana 1-0, empatando el global y clasificando por el gol de visitante.El 2-1 favor Juventus obligaría al alargue.Si la Juventus gana pos 2 goles está en la final.Si Madrid anota mas de un gol en el de vuelta, pasaría aún perdiendo por un gol, es decir perdiendo el de vuelta 3-2, 4-3, 5-4, etc.

EL DE VUELTA:JUVENTUS-REAL MADRIDMiércoles 14 de mayo, estadio Delle Alpi, Turín; Italia.20:45 (GMT) 13:45 hora de México.*** Lo podrás segui por GOL al 4636 desde tu Telcel

“CANDADO” ITALIANO PERO TAMBIÉN SABEN ATACAR:La Juventus, es cierto, sabe aplicar a la perfección el famoso “Catenacio” italiano, pero que esto no les quita que sepan atacar, jugar con la pelota en los pies y llegar a gol con jugadas elaboradas de otra manera que no sea el contragolpe. Por si alguien lo dudaba, que los italianos se defiendan, no quiere decir que no sepan cuando tomar la pelota y controlarla.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×