Crónica

Walter González. MEDIO TIEMPO.

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Municipal de Calama, Chile, 8 de mayo ante 20 mil espectadores.

El sueño universitario en la Copa Libertadores llegó a su fin cuando los PUMAS no pudieron anotar y empataron a ceros en su visita a Cobreloa, con lo que, quedaron fuera debido la derrota 0-1 que habían sufrido en su propio estadio.

PUMAS salió con coraje, peleó, llegó al marco rival y cayó con la cara al sol. El problema para los felinos sigue siendo el mismo, el que los marginó de la liguilla, fallan casi el 90 por ciento de las opciones de gol que generan, algunas de ellas de manera realmente increíble, como la que dejó ir Fonseca en este partido. Así, aunque jueguen muy bien, si no pueden anotar, seguirán siempre quedándose en el esfuerzo. Los mexicanos dominaron el partido, sobretodo el primer tiempo en el que jugaron excelente. Sin embargo, las fallas en la zona de definición, pero sobretodo, la falla de Fonseca, hizo que los auriazules se fueran desesperando y que los locales se dedicaran a defenderse todo el segundo tiempo en el que anularon a los de la UNAM.

Cobreloa intentó jugar un poco el primer tiempo, pero al ver que los visitantes los dominaban y generaban mucho peligro, se fueron encerrando y acabaron defendiendo descaradamente durante todo el segundo tiempo. Los chilenos, desde el primer minuto, recurrieron a las faltas para cortar el juego de los PUMAS y el segundo tiempo, su zona defensiva demostró que es una verdadera muralla. Adelante no podemos juzgarlos por que no enseñaron nada en ninguno de los 2 juegos, solo aquella jugada en el Olímpico Universitario que fuee mas un error de los PUMAS y, en este partido, un buen golpeo de balón en los tiros de media distancia, pero de ahí en fuera, no tenemos idea de cómo juegue su zona creativa y de definición.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: Desde el arranque salieron a comerse vivos a los Zorros de Cobreloa, y de hecho, consiguieron mandar la pelota a las redes apenas al minuto 1 cuando un balazo de Trujillo fue rechazado por el portero y el contrarremate acabó en las redes, pero se marcó correctamente un fuera de juego. El dominio siguió y los visitantes podían llegar porque el Cobreloa intentaba jugar un poco y dejaba algunos espacios que eran bien aprovechados. Al 28´ llegó la jugada para la que estaban trabajando los PUMAS, se tocó bien el balón y entre Ailtón y Lozano penetraron y le pusieron el balón a Fonseca solo, a 3 metros de la portería, sin defensas cerca y sin portero, pero desgraciadamente el delantero, quien sabe como, falló el remate, todavía llegó Mariano barriéndose paro intentar salvar la jugada, remató pero la pelota dio en el poste. Después de este susto, que fue un gol abortado, los locales dejaron de salir tanto, se fueron afirmando a tras y se fraguaba la encerrona para los últimos 45 minutos. La UNAM seguía intentando, pero cada vez era mas difícil transitar en territorio contrario.SEGUNDO TIEMPO: Para la segundo mitad, Nelson Acosta metió hasta al utilero a defender, todo Cobreloa se echó para atrás a sabiendas de que solo eran 45 minutos en los que necesitaban no recibir gol para pasar a los cuartos de final. PUMAS no tuvo opción y se dedicó a chocar toda la parte complementaria con la muralla anaranjada. Poco a poco los universitarios fueron arriesgando mas y mas, o que de repente ocasionaba algunos sobresaltos en la portería de Bernal, con tiros lejanos, que, pese a su buen golpeo, eran controlados sin muchos problemas. La desesperación se apoderó de los mexicanos, no se podía transitar la pelota sin que hubiera una falta que la cortara y esto los obligó a tirar pelotazos que eran pan comido para la buena defensa del equipo de Calama. PUMAS metió a quien pudo, al final, al quedarse sin un delantero que meter, Hugo, desde su caseta en las alturas, ordenó que saliera Bernal para meter a Cervantes intentando pescar algún balón por arriba, pero nada pasó, conforme se acercaba el final, los locales tomaban mas el control y PUMAS, tendido en el terreno, herido de muerte, luchó hasta el último aliento en una dolorosa agonía, se despidió de la Libertadores con la cara al sol.

ALINEACIONES:COBRELOA: 1 Tapia, 3 Fuentes (amonestado al 35’), 18 Meléndez, 6 González (amonestado al 7’), 2 J,. L. González, 5 R. Pérez, 8 Cornejo (salió al 71’ por el 20 Vergara), 17 Cisternas, 10 Díaz (salió al 63’ por el 16 Dinamarca), 11 González (salió al 78’ por el 7 Galaz), 13 Martell.PUMAS: 12 S. Bernal, 21 J. Lozano, 3 Beltrán (amonestado al 79’, salió al 88’ por el 4 Cervantes), 15 Castro, 2 I. López (amonestado al 47’), 16 Galindo 21 Lozano, 7 Leandro (amonestado al 41’, salió al 59 por el 10 Lemos), 18 Trujillo, 25 Ailton, 20 García (salió al 80’ por el 14 Sánchez), 17 Fonseca.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(1’) Balazo de M. Trujillo que el portero rechaza, el rebote le cae a García que manda la pelota a las redes pero la acción se anuló por fuera de juego.(7’) Amonestación para Cisternas.(13’) Balazo de M. García desde un tiro libre que se va apenas a un lado.(24’) Tiro de Cornejo que Bernal escupe y Beltrán manda a corner.(26’) Colada de M. García que termina con un disparo desviado.(28’) Increíble falla, lo que cambió el partido. Ailton manda un buen pase al hueco para Lozano que en el área manda un centro raso que dejó solo, frente al marco, sin defensas y sin portero a Fonseca que, impresionantemente falla al no poder hacer buen contacto, todavía Trujillo llega barriéndose para intentar salvar la jugada pero su remate da en el poste.(33’) Tiro de Trujillo, incómodo en el área, que se va por arriba.(35’) Amonestación para Fuentes.(39’) Cabezazo de Fonseca en un tiro libre de Leandro, pero la pelota sale a las manos del portero.(40’) Amonestación para Leandro.(47’) amonestación para I. López.(74’) Tiro lejano de Cisterna que Bernal saca con problemas.(79’) Amarilla para Beltrán.(90’)Balazo de Cisternas que Bernal manda a corner.

LOS NÚMEROS:FALTAS: 23 de Cobreloa por 17 de PUMASTIROS A GOL: 5 de Cobreloa (solo 1 en el 1T) por 2 de PUMAS (ninguno en el 2T)TIROS AL POSTE: 1 de PUMASTIROS FUERA: 4 de Cobreloa por 6 de PUMAS.TIROS DE ESQUINA: 7 de Cobreloa por 5 de PUMASFUERA DE LUGAR: 1 de Cobreloa por 3 de PUMAS.

¡AY KIKIN!!!!!!!!!!! ¿PORQUÉ NO LA METISTE?Fonseca fue el villano en este partido, falló una increíble, solo frente a la portería, rodada y a su pie. Esta jugada cambió el partido, era la que buscaba PUMAS para empatar el global y obligar a Cobreloa a hacer algo mas que defender. PUMAS si fabricó el gol solo que Fonseca no lo metió. Mucho Ánimo Fonseca, sabemos que eres el que peor se siente de no haber podido meterla, ahora, a pedir disculpas con humildad y a demostrar, con trabajo, que se puede mejorar.

MAS GOLES ANULADOS QUE LOS QUE CONTARON: Pumas, en especial Fonseca, cae mucho en el fuera de juego, los delanteros universitarios se desesperan y arrancan antes. Esto ocasionó que en esta Copa Libertadores, les anularan mas goles por este motivo que las anotaciones que si contaron para los mexicanos. ¡Ojo!, hay que corregir ese aspecto.

COBRELOA ES UN BUNKER: El equipo chileno no hizo mas que defenderse en estos octavos de final, lo hacen muy bien y pueden causar problemas al mas pintado, pero realmente creemos que si el rival se les pone encima en el marcador, los recursos ofensivos para remontar realmente son pocos y, sobretodo, bastante oxidados.

PUMAS, A HACERSE ASIDUOS DE LA LIBERTADORES: Los felinos deben, después de esta primera experiencia, buscar estar en la Copa Libertadores con una gran frecuencia. El aprendizaje que adquieren Directivos, Cuerpo Técnico, Jugadores y afición en estos torneos es realmente fuerte a comparación de nuestro torneo local. En estos torneos internacionales es donde se forman los grandes, donde está la vitrina para las oportunidades en el extranjero. Por ahora, debido sobretodo a la inexperiencia y lo escaso del plantel, no se llegó hasta donde parecía que se podía, pero se aprendió, y mucho, para la otra, las circunstancias serán distintas.

ARBITRAJE: Bastante bueno de la tripleta uruguaya encabezada por Gustavo Méndez. A nuestro parecer, el mejor que le tocó a PUMAS en esta Copa Libertadores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×