Crónica

Walter González. MEDIO TIEMPO.

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Pascual Guerrero, 13 de mayo.

El Cruz Azul logró su pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América al derrotar en serie de penales al Deportivo Cali en Colombia, después de un empate a ceros en el tiempo reglamentario, lo que nos dejó un global de 0-0, ya que, en el partido de ida en México, tampoco hubo a notaciones.

La Máquina logró sacudirse el estigma que pesaba sobre ellos después que, en la final de la Libertadores en el 2001, cayeron en tiros penales en la Bombonera de Boca. Así, los cementeros logran mantenerse como uno de los equipos favoritos en este torneo continental pese a todos los problemas que pasó el club con los que, de hecho, estuvo contemplado sacar a los celestes del torneo a la mitad de la primera ronda por falta de jugadores, situaciones que son conocidas ampliamente por todos. Ahora la Máquina tendrá una durísima prueba al enfrentarse al que es considerado el club que mejor futbol ha hecho en este torneo y, por lo tanto, es el equipo favorito para ganarlo, el rival de los mexicanos será el Santos de Brasil con todo y las revelaciones brasileñas, próximamente estrellas en Europa, Robinho y Diego.

Los locales no arriesgaron lo que estaban obligados al ser locales y se cuidaron muchísimo. Además de esto, la dinámica y orden de los cementeros, les complicaron mucho mas, lo que de por sí intentaban poco. Así, se quedaron eliminados en este torneo.

EL PARTIDO:El tiempo normal no regaló mucho para la afición, fue un encuentro trabado, muy peleado, en el que el talento nunca apareció y ninguno de los 2 equipos cedió espacios. Cruz Azul tuvo pocas llegadas pero más que el local en el primer tiempo, la mas clara de Palencia al 30’ cuando abanicó un centro de Chitiva cuando estaba solo. El segundo lapso fue aún mas cerrado los pequeños espacios que pudiera llega a haber, desaparecían con el paso de los minutos. Al 55, G. Hernández falló una clara después de que el “Conejo” había tapado un remate de Castillo. Los Colombianos apretaron un poco al final y consiguieron una llegada, generada por un error de la defensa mexicana, que por poco acaba en gol, pero el tiro de N. Álvarez fue desviado por el “Conejo”. El tiempo pasó y el 0-0 obligaba a los penales directos, sin tiempos extras.

LOS PENALES:Los penales fueron un sufrimiento total. La sombra de tantas derrotas mexicanas por esta vía y sobretodo, de la final que los propios cruzazulinos perdieron ante Boca, parecía que se posaba sobre el estadio Pascual Guerrero cuando G. Hernández había puesto el 1-0 para los Colombianos y Palencia por poco falla el primer cobro mexicano, pero pese a la desviada del portero Sala, el balón se metió (1-1). García metió el segundo del local (2-1) y el mundo se le venía encima a los mexicanos cuando Chitiva se encargó de fallar su oportunidad (2-1x). El “Conejo” sacó la casta y regresó las esperanzas al detener el tiro de J. Patiño (2x-1x) y Cacho igualó todo otra vez al incrustar su penal al ángulo (2x-2x). La presión se hizo fuerte y Murillo voló su turno (2xx-2x) dándole la oportunidad a Cruz Azul de adelantarse, lo cual cumplió J. Hernández al mandar el balón a las redes (2xx-3x). Venía el último penal por equipo, por lo tanto, si Dep. Cali fallaba, no habría necesidad de tirar el quinto para los mexicanos. N. Álvarez se plantó corrió y voló su tiro (2xxx-3x) dándole así el pase a Cruz Azul.

ALINEACIONES:DEPORTIVO CALI: 1 Sala, 25 Mosquera, 14 Asprilla, 5 Mera, 21 García (amonestado al 50’), 8 Zapata (salió al 61’ por el 18 Arce) , 6 Díaz, 7 Patiño, 11 Murillo, 10 Hernández, 12 Castillo (salió al 64’ por el 9 N. Álvarez). DT. Quintabani.CRUZ AZUL: 1 Pérez, 5 Gutiérrez, 24 Brown, 29 Galindo, 4 Jiménez, 8 Campos, 20 F. Davino (salió al 69’ por el 17 Corona), 6 Hernández, 7 Chitiva, 18 Zepeda (salió al 77’ por el 21 Cacho),15 Palencia. DT. E. Meza.

TIEMPO NORMAL: 0-0MARCADOR GOLBAL: 0-0DEFINICIÓN EN PENALES:Penal 1 Dep. Cali: G. Hernández anotó 1-0Penal 1 Cruz Azul: Palencia anotó 1-1Penal 2 Dep. Cali: G. García anotó 2-1Penal 2 Cruz Azul: Chitiva falló 2-1Penal 3 Dep. Cali: Patiño falló 2-1Penal 3 Cruz Azul: Cacho anotó 2-2Penal 4 Dep. Cali: Murillo falló 2-2Penal 4 Cruz Azul: Hernández anotó 2-3Penal 5 Dep. Cali: Álvarez falló 2-3Penal 5 Cruz Azul: No hubo necesidad de ejecutarlo.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(7’) Remate desviado de Melvin a centro de T. Campos.(19’) Tiro de G. Hernández sin problemas para el “Conejo”.(29’) Palencia falla solo al abanicar un pase de Chitiva.(29’) Tiro de Murillo por un lado.(40’) Cabezazo de Zepeda que se va desviado a pase de F. Davino.(41’) Disparo de G. Hernández que pasa rozando el poste derecho de la portería.(56’) Remate de Castillo que saca bien el “Conejo”, la pelota le queda a N. Álvarez que falla su intento.(69’) Tiro libre de T. Campos que el portero Sala saca bien.(83’) Tiro de N. Álvarez que el “Conejo” saca salvando a la Máquina.

AHORA VIENE LO BUENO: Cruz Azul se enfrentará en los cuartos de final al favorito para ganar este torneo, el Santos de Brasil, con Robinho y Diego incluidos.CRUZ AZUL-Santos 21 de mayo, al parecer en el Azteca.Santos-CRUZ AZUL 28 de Mayo en Sao Paulo, Brasil.

ARBITRAJE:Sin complicaciones.CENTRAL:Gilberto Hidalgo (Per)ASISTENTE 1: Eduardo Lecca (Per)ASISTENTE 2: Juan Sulca (Per)CUARTO ÁRBITRO: Jorge Hoyos (Col)

¡FELICIDADES AL CRUZ AZUL! ¡CON TODO CONTRA EL SANTOS!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×