Crónica

Walter González. MEDIO TIEMPO:

Walter González. MEDIO TIEMPO:Estadio Azteca, 21 de mayo ante 100 mil espectadores.

La Máquina celeste no pudo sacar una ventaja esta noche en el partido de ida de los cuartos de final de la Libertadores, al empatar a 2-2 con el Santos de Brasil en un partido en el que los mexicanos tuvieron la ventaja en 2 ocasiones.

Cruz Azul se plantó bien en la cancha y buscó la portería contraria desde el arranque, Palencia fue le mejor hombre del partido, confirmó que está de regreso y fue la salvación del Cruz Azul con sus 2 goles; Zepeda, pese a la dura marca, logró generar peligro y estrelló un balón en el travesaño pero por momentos desapareció y Chitiva fue el encargado de desequilibrar y todo el partido tuvo contacto con el balón, conduciendo y distribuyendo con inteligencia. El problema para los cementeros fue que al ir ganando en el segundo tiempo 2-1, debían haber tocado la pelota, sin prestársela a los brasileños para mantener la ventaja y, una vez controlado el juego, si se podía, incrementarla, pero intentaron finiquitar el partido demasiado rápido, seguían con jugadas muy verticales y perdían la pelota en un abrir y cerrar de ojos ante la solidez brasileña, lo que provocó que los cariocas siguieran generando peligro y al final se llevaran el empate. Al final, el “Conejo” tuvo la mala fortuna de cometer un error que generó el 2-2.

Sin embargo, La Máquina tuvo enfrente tuvo a un Santos que, pese a que tomó algunas precauciones, no se encerró, jugó y dejó jugar y, eso si, manejó las circunstancias del partido con gran oficio, se lanzó al empate y lo consiguió en las 2 ocasiones que lo necesitaron, enfrió las acciones cuando Cruz Azul quería sentenciar y los últimos minutos supo mantener la igualada sin necesidad de renunciar a la victoria ni a su estilo. Robinho fue intermitente, tuvo 2 oportunidades al final del primer tiempo, pero fuera de eso, nunca pudo zafarse la marca cementera y acabó saliendo de cambio, Diego distribuyó lo que pudo y anotó un buen gol aprovechando un error del “Conejo”. Santos jugó bien para las circunstancias del largo viaje, la altura y que algunos de sus jugadores mostraron cansancio, realmente vinieron a jugar y no cayeron en la solución fácil de renunciar a su estilo en pos del resultado. Es cierto, manejaron el encuentro y lo enfriaron cuando era necesario, pero siempre fieles a su manera de jugar.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: El encuentro comenzó bien, con unos celestes ambiciosos y un Santos que intentaba también pero tenía algunas dificultades con la dinámica de los locales y solo conseguía algunos esbozos desde fuera del área. Al 12’ Zepeda, que comenzó pesando mucho, sacó un gran disparo de fuera del área que se estrelló en el travesaño cuando el portero ya había sido superado. Palencia poco a poco tomó las riendas del encuentro y, al 18’, recibió un pase de Davino, sacó un disparo impresionante desde fuera del área que se incrustó en el ángulo izquierdo con relación al ataque para poner adelante a los mexicanos con un golazo. Los brasileños reaccionaron de inmediato y tan solo 3 minutos después, Renato prendió un balón de fuera del área y venció al “Conejo” poniendo el balón rasante, con buena potencia y pegado al poste izquierdo con relación al ataque. El desencanto en las tribunas fue grande, pero la afición siguió apoyando.

En la cancha el partido seguía parejo, de ida y vuelta y con llegadas en ambas porterías. Robinho tuvo 2 escapadas en descuidos defensivos que afortunadamente para los celestes, no pudo definir, pero el peligro de los brasileños era grande.SEGUNDO TIEMPO: Para la parte complementaria, los mexicanos ejercieron mayor presión, poco a poco fueron llegando mas y con mayor peligro. Al 50’, Chitiva logró llegar a línea de fondo, sacó un buen centro raso que dejó pasar Zepeda para la llegada de Palencia quien definió con inteligencia a contrapie del portero para el 2-1. Con este resultado, los cementeros debían haber controlado todo, tener la pelota, guardarla y llevar sus ataques de manera mas mesurada, con la premisa principal de no perder la posesión del balón. Sin embargo, quisieron seguir atacando demasiado vertical y les quitaban muy rápido el balón.Entró Cacho por Zepeda y tuvo 2 oportunidades, una en un centro de Chitiva que estuvo a punto de concretar y la otra cuando se escapó solo, pero se frenó y la defensa lo despojó de la pelota. Los que le pusieron calma al asunto y enfriaron la andanada local fueron los de Santos. De esta forma, los visitantes pudieron seguir presionando y fueron por el empate sin dejar espacios atrás hasta que llegó una desafortunada jugada en la que el “Conejo” salió mal de su área a cortar una pelota cuando 2 defensas custodiaban al delantero, alcanzó a despejar con la cabeza aguantando un clarísimo juego peligroso del delantero que le puso los tachones en la cara y que el árbitro no marcó, la pelota le cayó a Diego y que pese a que el “Conejo” ya se había colocado apenas afuera de su área chica, el brasileño sacó un milimétrico disparo al ángulo derecho que el “Conejo” alcanzó a tocar pero sin oportunidad de sacarla, fue el 2-2 al 77’. A partir de esto, los brasileños supieron enfriar el juego, provocaron las faltas que los cementeros, en su desesperación cometían y, pese a que el cotejo siguió bueno y los 2 equipos seguían intentando, el marcador ya no se movió. Cruz Azul fue a buscar la victoria, pero fueron bien controlados y su presión no fue suficiente.

ALINEACIONES:CRUZ AZUL: 1 O. Pérez, 24 M. Brown, 29 A. Galindo (salió lesionado al 37’ dejando su lugar al 2 R. Osorio), 6 G. Jiménez (amonestado al 39’), 5 V. Gutiérrez, 6 J. A. Hernández (amonestado al 59’), 8 T. Campos, 20 F. Davino, 7 A. Chitiva (salió al 84 por el 16 M. Ortiz), 18 M. Zepeda (salió al 61’ por el 21 J. C. Cacho), 15 F. Palencia.SANTOS: 12 J. Sergio, 2 André Luis, 3 Leo, 22 Reginaldo (amonestado al 34’,salió al 46’ por el 19 Nené), 6 Alex, 5 Paulo Almeida (amonestado al 83’), 8 Renato, 10 Diego, 11 Elano, 17 Douglas (salió al 67’ por el 18 William que fue amonestado al 90’), 7 Robinho (salió al 61’ por el 21 Fabiano)

GOLES:(18’) 1-0 Golazo de Palencia, disparando de fuera del área y colocando el balón con potencia en el ángulo izquierdo con relación al ataque.(21’) 1-1 Disparo de fuera del área de Renato que, raso y fuerte, se mete pegado al poste izquierdo con relación al ataque.(50’) 2-1 Buena jugada de Chitiva por la izquierda, llega a línea de fondo, saca un centro raso que deja pasar Zepeda para la llegada de Palencia que sentencia a contrapie del portero que ya iba hacia su izquierda.(77’) 2-2 En un contragolpe de Santos, el “Conejo sale mal de su área cuando el delantero venía custodiado por 2 defensas, alcanza a despejar con la cabeza ante un juego peligrose del delantero que le puso los tachones en la cara y que el árbitro no marcó, el balón le cae a Diego que, con calma, controla y dispara impresionante, poniendo el balón en el ángulo derecho, el “Conejo” que ya había regresado, se lanzó y alcanzó a tocar, pero sin poder evitar el gol.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(12’) Buen tiro de Zepeda desde fuera del área que se estrella en el travesaño cuando había ya superado al arquero.(28’) Diego intenta un remate, pero vuela la pelota cuando podía haber generado mucho peligro.(33’) Tiro libre de Alex que el “Conejo” logra atrapar.(34’) Tiro libre de Chitiva que sacó el portero Julio Sergio.(36’) Escapada de Robinho que tiro entrando al área pero la defensa alcanzó a tapar.(38’) Otra escapada a velocidad de Robinho que queda con ventaja pero si tiro sale débil y el “Conejo” alcanza a detener.(46’) Balazo de Diego que el “Conejo” alcanza a sacar.(53’) Buena jugada de Chitiva que centra a Cacho que se queda a centímetros de empujar la pelota.(68’) Cacho recibe un buen pase de Chitiva que lo deja solo, arranca pero al entrar al área no se atreve a seguir a velocidad, se frena y cuando quiere disparar la defensa le tapa.

¿DÓNDE ANDABAS PALENCIA?Este Palencia es el que se extrañaba, su talento natural, su velocidad, su decisión, su sentido vertical del juego y no dejar de pelear un solo balón, es algo que puede desquiciar hasta al mas pintado. Ahora demostró que está de regreso, con 2 buenos goles y un gran partido jugado. Ahora si es un hecho, BIENVENIDO de vuelta Paco.

EL DE VUELTA: Para el partido de vuelta las cosas están totalmente parejas. Allá los brasileños buscarán dominar totalmente, pero los mexicanos, con su dinámica y entrega, pueden controlarlos y hacer lo que más le gusta a este equipo de Enrique Meza, CONTRAGOLPEAR. Esa es la clave, pero para esto, tendrán que controlar bien los embates brasileños que serán incesantes.

Santos-CRUZ AZUL: Miércoles 28 de Mayo, 21:40 hora de Brasil. 19:40 hora de México.

DE PODER A PODER: Los equipos mexicanos siguen demostrando que están preparados para pelear de poder a poder con cualquier equipo, por lo menos, del continente americano. Bien por Cruz Azul, no se llevó la victoria, pero sabemos que esto no es un obstáculo para hacer un gran partido en Brasil.

¡SUERTE MÁQUINA!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×