Crónica

Walter González. MEDIO TIEMPO.

Walter González. MEDIO TIEMPO.Estadio Azul, 22 de mayo ante un lleno.

Con una goliza, ayer La Máquina de Cruz Azul confirmó que está embalada y con menos de 24 horas de descanso después de su juego contra el Santos de Brasil, dio una lección a las Chivas, que no quisieron apoyarlos para cambiar su juego para el viernes, y así agarrarlos cansados. ¡Imagínense si los cementeros hubieran llegado enteros!

Cruz Azul se ha levantado totalmente de la lona en la que se encontraba en la fecha 10 de este torneo. Ahora es un equipo práctico y con confianza que utiliza el contragolpe a la perfección, la velocidad de sus ataques, con 3 o 4 toques de balón, llega a ser espectacular. El “conejo”, Palencia, Zepeda, Brown y los mas experimentados han recuperado su nivel, mientras que los jóvenes azules han entendido rápidamente el sistema y lo aplican a la perfección. En este partido, antes del minuto 10 ya estaban arriba 2-0, mientras los tapatíos seguían pensando en que estaban jugando contra las reservas. Con este marcador todo fue más fácil, aguantaron a las Chivas atrás y los acabaron con contragolpes mortales que funcionaban perfectamente y los cuales nunca fueron descifrados. Los celestes prácticamente sentenciaron el repechaje, aunque no pueden caer en el mismo exceso de confianza que ahora tuvieron los tapatíos. Así, los cementeros aprendieron la lección del partido contra Santos, supieron aguantar a los Chivas cuando estuvieron adelante en el marcador y no se lanzaron como locos al frente. Ayer, Cruz Azul, al igual que Chivas, jugó con puros mexicanos, debido a que los extranjeros salieron del equipo allá en la fecha 10, esto es, jugaron 28 mexicanos.

Chivas fue un desastre. Hicieron todo un show para no cambiar el juego ni unas cuantas horas y así tomar cansado a Cruz Azul y realmente el miedo del “Yayo” tenía fundamentos, imagínense si La Máquina llega a plenitud y con equipo titular. Los tapatíos fueron sorprendidos cualquier cantidad de veces en el contragolpe, no les bastó que los 2 primeros goles tomaran mal parada a su defensa antes del minuto 10, al contrario, con el afán de irse todos al frente dejaron aun más desprotegida a su defensa, sacaron la línea del fuera de lugar hasta la media cancha y nunca mantuvieron el balón en su poder para ponerle frío a los ímpetus locales. El “Yayo”, “el mejor técnico del mundo (según Vergara)” ha llevado a su equipo a una debacle a últimas fechas y no pudo descifrar (o no le hicieron caso los jugadores) un sistema tan obvio como el de ayer de los cementeros, esto es algo mas grave aún, si pensamos que esta es una manera de jugar que las Chivas han usado este torneo, por lo que, debería saber como nulificarla, pero de plano, ni siquiera la pudieron contener un poco. Al final, el deseo de tener a un rival diezmado, se le revirtió al Guadalajara como una maldición, al lesionarse Ramoncito Morales al zafársele el codo una vez que ya habían hecho sus cambios, por lo que, el entregado joven, tuvo que jugar con el brazo inmovilizado los últimos 10 minutos del encuentro.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: El arranque parecía parejo, con los 2 equipos intentando pararse bien en la cancha y atacando con velocidad. Pero fue La Máquina la que impuso condiciones y al minuto 7, Jair perdió inocentemente un balón con Marinho Ledesma en una salida tapatía, el cementero avanzó por la izquierda hasta el área donde tocó para la llegada de Cacho por el centro, quien solo y atrasito del punto penal, definió a contrapié de Oswaldo para el 1-0. El Guadalajara no lo creía, pero menos lo creyó cuando 2 minutos después, en una jugada por la izquierda, vertiginosa y muy similar a la del primer gol, ahora fue Cacho quien desbordó y tocó para el arribo de Corona quien de primera sacó un impresionante disparo que se incrustó en el ángulo izquierdo, pegó en el travesaño y rebasó la línea de gol, un golazo de Corona. El desastre Chiva se dejaba ver, los tapatíos se fueron con todo al frente y los cementeros se echaron atrás para aguantarlos y seguir contragolpeando. Al 26’ O. Bravo acercó al Guadalajara con remate de cabeza a bocajarro en un gran centro de R. Morales. Mientras tanto, Cruz Azul intentaba descifrar el fuera de juego en el que ya había caído en 3 ocasiones seguidas, al fin, al 35’, lograron romperlo, Marinho se fue mano a mano con Oswaldo, lo burló y ya cuando solo tenía que disparar ante el marco abierto, el portero lo fauleó, el árbitro decreto penal pero solo amonestó cuando se esperaba la roja por ser una jugada franca de gol. Palencia anotó la pena máxima para el 3-1 al 36’. Con esto, las Chivas se derrumbaron y Cruz Azul siguió tomándolas en contragolpe, Oswaldo salvó un gol hecho de Cacho y Marinho estuvo cerca.SEGUNDO TIEMPO: Para la parte complementaria, los celestes le bajaron el ritmo al juego, comenzaron a tocar la pelota por toda la cancha y aguantaron bien los tibios intentos chivas. Pese a este dominio azul, los tapatíos seguían insistiendo en dejarle toda su cancha al rival para que contragolpeara. Así, en control fue total por parte de los locales y al minuto 85’, en el enésimo contragolpe que “sorprendió” a la defensa tapatía, Cacho llegó con ventaja cerca del área, quiso tocar para Ortiz pero la defensa tapó, la pelota le cayó a Cacho de nuevo y ahora, sin compasión, disparó raso, pegado al poste izquierdo, para vencer a Oswaldo. R. Morales se luxó el hombro y jugó los últimos 10 minutos con el brazo inmovilizado, aún así, mandó corners, tuvo contacto con el balón y en el último minuto de juego, salvó una opción de gol de M. Ortiz.

GOLES:(7’) 1-0 Jair pierde una pelota con Marinho, el cementero llega al área y centra para Cacho que, atrasito del punto penal y solita, define por abajo a contrapie de Oswaldo.(9’) 2-0 Contragolpe celeste por la izquierda, Cacho llega hasta el área y toca para Corona que dispara con la parte externa del pie derecho desde la línea del área grande, pone la pelota en el ángulo izquierdo, pega en el travesaño y se mete. Golazo de Corona.(26’) 2-1 Buen centro de Ramoncito Morales desde la izquierda, Bravo queda solo y a bocajarro remata de cabeza.(36’) 3-1 Palencia de penal. Marcado por una falta de Oswaldo sobre Marinho.(85’) Enésimo contragolpe azul, Cacho llega con ventaja al área, quiere tocar a Ortiz, la defensa rechaza pero el balón le queda de nuevo a Cacho que define en los linderos del área, con un tiro raso pegado al poste izquierdo.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(12’) Tiro libre de Corona que se va por un lado.(23’) Jair toca de cabeza hacia la llegada de Bravo quien dispara por arriba desde la media luna.(28’) Salida del “Conejo” que rechaza mal, la pelota le queda a Jair pero dispara muy por arriba.(35’) Marinho escapa solo en otro contragolpe azul, encara a Oswaldo y lo burla, se dispone a definir cuando el portero lo faulea y se decreta penal, el árbitro solo amonesta a Sánchez cuando parecía que merecía la expulsión.(41’) Tiro de M. Cabrera que se va desviado.(42’) Cacho quedó solo frente a Oswaldo en, claro, un contragolpe, dispara entrando al área pero Oswaldo alcanza a rozar con las uñas y evita el gol.(45’) Un contragolpe mas de los celestes. Palencia cede a Marinho que hace una gran jugada, recorta y dispara pero el balón pasa cerca del ángulo derecho.(46’) Rebote de Bravo que el “Conejo” manda a corner.(63’) Tiro centro de R, Morales que nadie alcanza a cerrar.(66’) Cacho quiere clarear a Oswaldo que salió de paseo, pero le pega mal y la manda afuera.(67’) Centro peligroso de R. Morales que el “Conejo” corta apenas antes del remate.(78’) Cabezazo de Cacho en un corner donde Oswaldo había salido mal, sin embargo, el portero se recupera y atrapa bien.(82’) Jugada de Cacho en el área, tira sin ángulo por encima del marco cuando podía mandar el centro.(90’) Contragolpe celeste que lleva M. Ortiz. R. Morales lo corta con todo y su brazo inmovilizado.

LOS NÚMEROS:FALTAS: 20 de Cruz Azl por 13 de Chivas.TIROS A GOL: 10 de Cruz Azul por 4 de Chivas.TIROS FUERA: 5 de Cruz Azul por 3 de Chivas.TIROS DE ESQUINA: 3 de Cruz Azul por 10 de Chivas.FUERA DE LUGAR: 5 de Cruz Azul por 3 de Chivas.

BOTELLITA DE JEREZ: El afán de aprovechar el cansancio de Cruz Azul por parte de la Directiva y Cuerpo Técnico de Chivas, fue revertido, se llevaron una goliza y además sufrieron la lesión de R. Morales cuando habían ya hecho sus 3 cambios, por lo que el jugador tuvo que seguir en el terreno de juego con un brazo inmovilizado.

EL VERDADERO CHIVA DE CORAZÓN: Ramoncito Morales demostró tener mejor puesto el corazón de Chiva que aquellos que quisieron utilizar el cansancio de Cruz Azul. El joven rojiblanco jugó con un codo luxado los últimos 15 minutos del partido, la jugada fue escalofriante, cuando Morales quiere apoyarse en una caída, se le va el brazo para atrás y se le zafa totalmente el codo. Sin embargo, con el honor y sentido deportivo que le faltó a sus dirigentes, el futbolista no dejó a su equipo en inferioridad numérica y se mantuvo en el campo con el brazo inmovilizado.

EL PARTIDO DE VUELTA:Chivas-Cruz AzulEstadio Jalisco, domingo 25 de mayo a las 12:00 hrs.

ARBITRAJE: Bueno de M. A. Rodríguez, siempre cerca de la jugada, con un despliegue físico impresionante pese a la gran cantidad de contragolpes a velocidad de los celestes.. A nuestro parecer debió haber expulsado a Oswaldo en el penal, sin embargo, es una jugada de criterio y el juez estaba muy cerca de la acción, la vio mejor que nadie, por lo que respetamos su decisión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×