Crónica

Agustín García. MEDIO TIEMPO.

Agustín García. MEDIO TIEMPO.Estadio Urbano Caldeira, miércoles 28 de mayo ante un lleno.

El Cruz Azul no pudo seguir, fue derrotado por el Santos 1-0 y quedó eliminado de la Copa Libertadores con un marcador global de 3-2.

La Máquina no pudo superar el cansancio y por momentos, pese al esfuerzo desplegado, ya las fuerzas no les daban para poder ejercer una presión fuerte sobre la portería brasileña. Para colmo, apenas al minuto 13’ un error conjunto de Ángeles y el “Conejo” que fue bien aprovechado por Robinho para el 1-0, ventaja que los brasileños ya no perderían. Cabe señalar que la lucha fue dura y los mexicanos tuvieron que recurrir a las faltas para intentar parar un poco a los locales. Los brasileños ejercieron mucha presión y el “Conejo” salvó varias de gol. Santos supo mantener la ventaja y los cementeros, pese a sus esfuerzos, nunca lograron llegar con la suficiente claridad.

Pese a esta dolorosa derrota, no debemos olvidar que este Cruz Azul que quedó entre los 8 mejores de América, vivió esta temporada uno de sus momentos mas difíciles y era un equipo que por allá del 15 de marzo, nadie daba un peso por él y ya se habían llevado una dolorosa goleada frente al Fénix y no tenían ni un triunfo en el torneo local. Valga pues un reconocimiento a la reacción de los jugadores que se esforzaron a tope y llegaron mucho mas allá de donde todos nos imaginábamos. Cruz Azul jugó 5 partidos en 11 días, incluyendo este largo viaje a Brasil, algo realmente pesado. Quedó eliminado el domingo al perder el repechaje y ahora de le Libertadores.

Santos hizo lo necesario, al encontrarse el gol tan pronto pudo manejar el partido, aprovechó los titubeos de la frágil defensa cementera con la velocidad de Robinho, Elano y William, siempre comandados por el gran talento de Diego y la inteligencia de Renato. Después de la anotación, los cariocas presionaron muchísimo, pero el “Conejo” evitó otro gol. Las faltas azules eran la constante para detener la superioridad local y por momentos el encuentro tomó tintes violentos. El manejo de partido de Santos resolvió el resto, la defensa bien parada y con un ritmo bastante fuerte, aunque no fueron lo espectaculares que acostumbran ser en su estadio, en gran parte por la entrega y lucha de los mexicanos.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: Desde el arranque se vio la clara intención local de definir rápido el partido, sin embargo, los azules lograban parar con dinámica en media cancha, la apabullante ofensiva carioca. Al minuto 13’ un error de la defensa provocó que la pelota le quedara a Wellington que se fue solo contra el “Conejo”, el arquero mexicano pudo tapar, pero cuando quiso tomar la pelota, esta se le escurrió increíblemente de las manos y le quedó en bandeja a Robinho que anotó fácilmente ante el marco abierto. Después de esto, los mexicanos no bajaron los brazos, pero sus ataques eran con pocos hombres y los tiros no llevaban la fuerza necesaria. Poco a poco la presión brasileña fue creciendo y la pierna se empezó a meter fuerte. SEGUNDO TIEMPO: Para la parte complementaria, los locales fueron creciendo mas y mas, aprovechando el cansancio de los mexicanos. El “Conejo” se convirtió en el salvador después de que un error suyo los tenía en desventaja. Cruz Azul intentó, pero la fuerza ya no les daba. Con empuje lograban una que otra llegada que terminaban con el corazón, pero para vencer a los favoritos para ganar la Libertadores, se necesita mucho mas que solo corazón. El tiempo fue pasando, las entradas fuertes de los mexicanos eran ya la constante y Epifanio González, como acostumbra las juzgaba tibiamente, en esta ocasión, se guardó varias tarjetas para los cementeros. Cruz Azul se mantuvo vivo hasta el último minuto, y Palencia estuvo a punto de empatar con un gran disparo desde fuera del área, pero el portero Julio Sergio atajó perfecto. Melvin Brown no aguantó mas y se hizo expulsar al 90’. La Máquina se queda en el camino y Santos avanza y se mantiene como favorito para ser campeón.

GOL:(12’)1-0 N. Ángeles Pierde una pelota en la salida, Wellington arranca solo frente al “Conejo” que sale bien y alcanza a salvar, pero cuando la pelota le había ya quedado cerca en el rebote, quiso atraparla y se le escabulló de las manos quedándole en bandeja a Robinho que definió fácilmente.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(9’) Balazo de Alex que el “Conejo” alcanzó a tapar.(19’) T. Campos prendió el balón de volea en el área, pero su remate salió débil a las manos del portero.(25’) Dispara de Elano que se va por un lado después de un pase de Wellington.(69’) Balazo de Elano que escupe el “Conejo” la pelota le queda a Fabiano que voló su tiro ante la portería abierta.(72’) Tiro libre de Diego que el “Conejo” sacó con un gran lance.(82’) Disparo de Fabiano en el área que el “Conejo” salva.(87’) Gran tiro de Palencia que el portero saca con una buena atajada.

ALINEACIONES:SANTOS: 12 J. Sergio (amonestado al 73’), 6 Alex, 14 Pereira, 3 Leo, 5 Almeida, 8 Renato, 16 Wellington, 11 Elano (salió al 79’ por el 19 Nené), 10 Diego (amonestado al 34’), 7 Robinho (salió al 64’ por el 21 Fabiano), 18 William (salió al 46’ por el 19 Nené). DT Emerson Leao.CRUZ AZUL: 1 O. Pérez, 3 N. Ángeles (salió al 35’ por el 5 V. Gutiérrez), 2 R. Osorio, 24 M. Brown (expulsado al 90’), 4 G. Jiménez (amonestado al 16’), 6 J. A. Hernández, 8 T. Campos (amonestado al 23’), 14 M. Cabrera (amonestado al 30’, salió al 46’ por el 18 M. Zepeda que fue amonestado al 72’), 17 A. Corona (salió al 70’ por el 19 M. Ledesma), 7 A. Chitiva, 15 Palencia. DT Enrique Meza.

ARBITRAJE: Tibio, como siempre de un lento Epifanio González.

LA MÁQUINA, PESE A TODO, ENTRE LOS 8 MEJORES DE AMÉRICA:Cruz Azul, pese a todos sus conflictos esta temporada, logró terminar dignamente la Libertadores como uno de los 9 mejores. Un reconocimiento al esfuerzo y realmente creemos que si en el futbol mexicano se planeara bien el calendario, tomando en cuenta la Libertadores, el cansancio de los cementeros no hubiera sido tan fuerte y podrían haber enfrentado este compromiso con mayores posibilidades.

BIEN CRUZ AZUL, DIGNO PAPEL.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×