¿PASO DE CAMPEÓN?

¿PASO DE CAMPEÓN?

¿PASO DE CAMPEÓN?

Miguel Salas. MEDIO TIEMPO.Estadio Morelos, sábado 31 de mayo ante un lleno.

Morelia clasificó a las semifinales al derrotar a Chivas 4-2 en este partido de vuelta y 5-3 en el marcador global. El partido fue espectacular y emocionante, sin embargo, la solidez michoacana se impuso sobre el corazón tapatío que sigue siendo mucho mas grande que su futbol. Los michoacanos pisan firme en la liguilla y se mantienen como los mas serios aspirantes al título. En esta partido lograron imponer condiciones y anularon el empuje de los tapatíos que nunca dejaron de pelear ni de mantener latente la posibilidad de una remontada, sin embargo, Monarcas, pese a una expulsión que se ganó tontamente Damián Álvarez, se mantuvo sólido, nunca se dejó dominar, ni aún cuando buscaron contragolpear, ejercieron una presión constante y supieron contrarrestar el sistema tapatío, si les apretaban en media cancha, buscaban los pases largos, si se les replegaban, llegaban tocando con paredes y triangulaciones y si los atacaban con todo los contragolpeaban mortalmente. Buena demostración del Morelia.

Chivas se despide del torneo con la cara en alto, con una entrega y corazón gigante pero con un futbol limitado que no cuadra con su excelente actitud. Los tapatíos no son cobijados por un sistema con pocas variantes, sin embargo, con algunas virtudes, como la de poner a las individualidades en los lugares y con las libertades adecuadas y la de darle una buena velocidad al equipo. En este partido lucharon y lucharon, pero el rival, experimentado, nunca les permitió que se pusieran en ventaja ni que dominaran el partido, pese a esto, el Rebaño mantuvo latente la posibilidad de remontar hasta muy avanzado el partido y, al final, le pusieron una emoción extra a una serie ya definida. Un buen torneo de Guadalajara, que pese a tener limitaciones futbolísticas regresaron a los primeros planos de lucha y entrega en el futbol mexicano.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: El arranque fue parejo, con insistencia de ambos lados, pero poco a poco, el dominio purépecha se fue estableciendo, aunque nunca fue total y los tapatíos siempre tuvieron oportunidades.. Al 15’ en una gran jugada, Navia tocó de cabeza para Bautista dejándolo solo, el "Bofo" entró al área y definió valiente ganándole por poco la salida a Oswaldo y tocando por encima.  Este 1-0 podría traer calma, pero las Chivas supieron reaccionar y la fortuna les tendió una mano cuando un tiro libre de E. Mora fue desviado en la barrera, la pelota cambió de rumbo, dejando sin oportunidad al arquero y terminando en las redes para el empate al 20’. El encuentro se puso bueno, de ida y vuelta y con gran ritmo, así, llegó el minuto 33 cuando el árbitro marcó un penal polémico, de hecho inexistente, a favor de los locales. Pero Bautista no pudo vencer una impresionante atajada de Oswaldo y luego la bola dio en el poste, hubo justicia. El aire regresó al cuerpo de los rojiblancos y el partido siguió con buen ritmo. Al 43’, en un contragolpe, Palacios sacó un riflazo abajo que botó un poco antes y al que Oswaldo no pudo llegar, la pelota se incrustó en el rincón izquierdo(con relación al ataque local) para el 2-1.SEGUNDO TIEMPO: Para la parte complementaria, los locales se plantaron en el campo con inteligencia pero sin especular. Chivas intentaba pero no podía ni siquiera generar un poco de peligro. Al 57’, parecía que D. Álvarez echaba a perder todo al hacerse expulsar tontamente, pero Monarcas no se desacomodó y, aunque hubo ciertos cambios y los locales buscaron mas el contragolpe que las jugadas elaboradas, no hubo un dominio real de los visitantes. Los michoacanos consiguieron el 3-1 al 82’ con un gran contragolpe de Navia que tomó la pelota en tres cuartos de cancha, entró al área quitándose a 2 hombres y sentenció venciendo a Oswaldo. Parecía el fin, y así era, sin embargo, los tapatíos empataron un minuto después con una jugada de R. Medina que entró por el centro al área, le alcanzaron a zafar la pelota pero esta le cayó a el otro Medina que sentenció ante el marco abierto. Esto le puso emoción extra al partido, era el minuto 85 y los tapatíos necesitaban 2 goles, era casi imposible pero los visitantes se entregaron con todo. Al final, Oswaldo, desesperado, quería hacer todo, ir a rematar, cortar balones en la defensa, salir jugando, y en una de esas la pelota le quedó a modo al Morelia, Palacios se quitó al portero que andaba muy fuera del área y tocó para que Iñiguez pusiera el 4-2 final.

GOLES:(15’)1-0(2-1 global) Buena jugada. Navia tocó de cabeza para Bautista dejándolo solo, el "Bofo" entró al área y definió valiente ganándole por poco la salida a Oswaldo y tocando por encima. (20’)1-1(2-2 global, pasaba Morelia)Tiro libre de E. Mora que se desvía en la barrera y deja sin oportunidad a Muñoz.(43’)2-1(3-2 global) En un contragolpe, Palacios dispara desde muy afuera del área, la pelota bota un poco antes, Oswaldo no llega y se incrusta en el rincón izquierdo con relación al ataque local.(83’)3-1(4-2 global) Contragolpe, gran jugada de Navia que recibe en tres cuartos de cancha, se quita a los 2 defensas con un gran drible y sentencia con un buen tiro venciendo a Oswaldo.(84’)3-2(5-3 global) R. Medina entra por el centro, la pelota sale rebotada y A. Medina sentencia ante el marco abierto.(90+1’)4-2(5-3 global) Oswaldo que andaba ya muy afuera de su área despeja muy corto y se resbala, Palacios se quita al desesperado arquero y toca a Iñiguez que define solo ante el abandonado arco.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(6’) Cabezazo de Franco en un corner que se va desviado.(10’) Tiro desviado de Sol.(23’) Bautista hace una buena jugada pero vuela su disparo.(26’) Tiro de Bautista desde un costado que ataja Oswaldo.(34’) Bautista falla el penal, Oswaldo hace un atajadón y saca la pelota pegada al poste derecho con relación al tirador, luego el balón da en ese mismo palo y sale.(44’) Tiro débil de Jair en una media vuelta.(70’) Disparo de R. Medina que pasa apenas afuera.(88’) Navia contragolpea y dispara, pero Oswaldo salva con el pie.

ARBITRAJE:Regular, por una gran mancha al marcar un penal inexistente. Pero impresionantemente cerca de la jugada.

EL JUGADOR DEL PARTIDO:Reinaldo Navia, hizo un gran gol, puso el pase para otro y fue una auténtica pesadilla para la defensa rojiblanca, mostró una gran forma física, contragolpeando a máxima velocidad en el minuto 90.

ADIÓS A CHIVAS:Digno adiós del Guadalajara que tiene un corazón enorme al que le falta futbol y sistema. Si este equipo es bien trabajado y mantiene su actitud, serán un gran y espectacular equipo. San Oswaldo merece un capítulo aparte, que podemos decir, hace milagros. No importa que midiera mal el tiro de Palacios, no importa que de repente se coma algún gol, salva infinitamente mas goles que los que llega a regalar.

MORELIA FAVORITO:El mejor equipo del campeonato se mantiene con la mira puesta en la final, antes tendrán que enfrenta a Veracruz si este vence a Atlante o a Tigres si sentencia a Toluca, entre otras posibilidades. Morelia siempre recibirá el partido decisivo por haber acabado como superlíder, así que lo que sabemos que es seguro es que los partidos de la semifinal serán miércoles y sábado a las 20:30.

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×