BOCA PENTACAMPEÓN, 3 CON SAN BIANCHI

Boca Juniors consiguió esta noche su quinto título de la Copa Libertadores al derrotar en Brasil al Santos por 1-3, marcador que se suma al 2-0 favorable a los argentinos en La Bombonera para...

Walter González | MEDIO TIEMPOEstadio Morumbí, Sao Paulo, Brasil.

Boca Juniors consiguió esta noche su quinto título de la Copa Libertadores al derrotar en Brasil al Santos por 1-3, marcador que se suma al 2-0 favorable a los argentinos en La Bombonera para dejar el global 5-1 a favor del equipo Xeneize. Los 3 últimos títulos de este torneo continental para Boca han sido bajo el mando de Carlos Bianchi que, dicen por ahí, consiguió el celular de Dios, donde siempre está disponible para auxiliar al de por si gran sistema del entrenador.

La corona fue siempre de Boca, la sapiencia para jugar finales, la suerte que siempre acompaña a Bianchi y el talento de Tévez, Cagna, Bataglia y Delgado fueron demasiado para el prometedor Santos de Brasil que sufrió a causa de su inexperiencia en el peor momento posible, los 2 partidos de la final. Los cariocas habían llegado a la final invictos, pero perdieron los 2 encuentros más importantes y se quedaron sólo con el subcampeonato.

El partido empezó prometedor para el Santos, primero un cabezazo de Alex en un corner fue despejado apenas en la línea de gol por Villareal cuando el portero Abbondanzieri ya estaba vencido y luego otro testarazo de Robinho pasó a penas a un costado. Después de esto Boca consiguió cerrar todos los caminos a los cariocas, logró ensuciar el partido provocando la imprecisión en los locales, Bataglia conquistó la enorme zona media, de la gigantesca cancha y, con ayuda del árbitro, se volvió un partido sumamente cortado. Llegó el minuto 20 y con esto un contragolpe boquense, una gran jugada de combinaciones preciosistas entre Bataglia y Tévez, para que el Apache, ese portento de jugador, apagara con la ventisca que provocó su disparo letal, la veladora que mantenía encendida el equipo carioca. Era el 0-1 (0-3) para Boca, era mas de tres cuartos de copa, era la locura Argentina.

Santos no reaccionaba, se estrellaba una y otra vez en la paciencia y orden de los visitantes, en la desfachatez de los invitados que se robaban la fiesta. Los golpes se acentuaban, la desesperación amazónica y el manejo táctico pampero daban como resultado un partido pulverizado con faltas. Justo el tipo de juego que quería Boca y justo lo que impedía el despliegue de virtuosismo de Renato, Diego y Robinho.

Al 74’ Santos logró empatar este encuentro a 1-1 con un balazo lejano de Alex y se acercó un poco en global, para buscar un milagro, se lanzó con todo al frente intentando lograr 2 goles en los 15 minutos que le quedaban al partido, empujó con heroísmo pero tuvo que adelantar al máximo sus líneas dejando a su portero totalmente a su suerte. Entonces apareció Marcelo Delgado al 83’, tomó un pelotazo y quedó mano a mano frente al arquero apenas pasando la media cancha, el arquero carioca corrió muy, pero muy afuera de su área y el “Chelo” disparó de lejos, suave, fácil, sin problemas para meter el 1-2 (1-4).

Los brasileños se destrozaron, Boca ya festejaba. Todavía al 94’, el arquero Fabio Costa hizo una entrada de esas que ameritan cárcel, le tiró un hachazo a Jerez en el área que terminó, obviamente en tiro penal, pero que no fue castigada con la obvia expulsión que merecía, el árbitro dejó al portero acabar el encuentro. Schiavi convirtió el castigo en gol para el 1-3 (1-5). Los estrellas, casi niños, Diego y Robinho, deberán esperar un poco más para probar las mieles del triunfo, ahora es el turno de Boca, ahora es el momento de Tévez, de Delgado, de Bataglia, de Schiavi, de Abbondanzieri, del “Mago” Bianchi, de la tan golpeada Argentina que hoy, por lo menos un momento, una parte de ella, “la mitad mas uno”, canta, baila, grita, festeja...es feliz.

GOLES:(20’)0-1(0-3)Gran combinación entre Bataglia y Tévez que termina con un disparo contundente del “Apache” dentro del área.(74’)1-1(1-3) Balazo raso de Alex que se mete pegado a la base del poste ubicado a la derecha del portero.(83’)1-2(1-4) Delgado queda sólo en campo de Santos, dispara de lejos ante la salida desesperada del portero, todo esto provocado por que Santos estaba totalmente volcado al frente.(90+4’)1-3(1-5) Schiavi de penal. Marcado por una falta artera del portero Costa sobre Jerez.

ALINEACIONES:SANTOS: 1 F. Costa (amonestado al 90+3’), 6 Wellington (salió al 30’ por el 19 Nené), 2 André Luis, 6 Alex, 3 Leo (amonestado al 1’), 5 P. Almeida, 8 Renato, 21 Fabiano (amonestado al 61’), 10 Diego, 7 Robinho, 9 Oliveira (salió al 67’ por el 17 Douglas).BOCA JUNIORS: 1 Abbondanzieri (amonestado al 86’), 4 Ibarra, 2 Schiavi, 6 Burdisso, 3 Rodríguez, 20 Villarreal (salió al 89’ por el 14 Jerez), 22 Cascini (amonestado al 6’), 5 Balaglia, 8 Cagna (salió al 88’ por el 24 Caneo), 11 Tévez (salió al 91’ por el 21 Cangele), 16 Delgado.

ARBITRAJE:Regular de J. Larrionda(Uru), nervioso, cortando demasiado el partido y con jugadas dudosas en el área de Boca. Perdonó la expulsión a Costa por una entrada que merecía la roja y cárcel.

EL JUGADOR DEL PARTIDO:Carlitos Tévez. Simplemente impresionante, un crack, con tan sólo 19 años juega con la sabiduría de un veterano, se entrega al máximo y tiene una clase como pocos.

EL GOLEADOR DE LA COPA:Marcelo Delgado con 9 goles.Jugará con Cruz Azul en el próximo torneo mexicano.

LOS TÍTULOS DE BOCA EN LA LIBERTADORES:1977 derrotando en la final al Cruceiro.1978 derrotando en la final a Deportivo Cali.2000 derrotando en la final al Palmeiras. (con Bianchi en el banquillo)2001 derrotando en la final al Cruz Azul (con Bianchi en el banquillo)2003 derrotando en la final al Santos. (con Bianchi en el banquillo)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×