!AY RICARDO!, NADA DE NADA PERO PASAMOS

La Selección Mexicana no funciona para nada. Pese al esfuerzo de los jugadores, el sistema no cuaja y no se ve idea por ningún lado. Hay jugadores que hacen su máximo esfuerzo pero no pueden con...

Walter González | MEDIO TIEMPOEstadio Azteca, 17 de Julio ante una pobrísima entrada de menos de 20 mil espectadores.

La Selección Mexicana no funciona para nada. Pese al esfuerzo de los jugadores, el sistema no cuaja y no se ve idea por ningún lado. Hay jugadores que hacen su máximo esfuerzo pero no pueden con el peso del equipo nacional, hay otros muy jóvenes que no les pesa la camiseta pero les falta experiencia y unos más que tienen la experiencia y la calidad pero ante tantas deficiencias todo queda en ganas y entrega.

Zepeda y Juan Pablo, el eterno conflicto, siguen sin demostrar nada. Creemos que hacen su máximo esfuerzo, pero hay que aceptar que su calidad y futbol no funcionan en el representativo nacional, ya no son jóvenes y no tienen por que sufrir estas penurias si ya han demostrado una y otra vez que no son jugadores de Selección Nacional. Miguel Zepeda volvió a ser titular pese a que ha sido, por mucho, un jugador menos en la cancha. Juan Pablo entró de cambio e hizo poco menos que nada. Ojo, la culpa no es de los jugadores, estamos seguros que ellos se esfuerzan al máximo, el problema es que no funcionan en el Tri.

Para colmo, Lavolpe dijo antes de este partido que el representativo nacional daría espectáculo y que la gente se iba a divertir. Pero el único espectáculo que dio el Tri fue el de un equipo desesperado, al que no le sale nada, y al que parece que nada le saldrá. Jugadores en posiciones que no conocen, una defensa que sufría con muy poco y en las pocas ocasiones que era requerida, una media sin explosión, el “Cabrito jugando por la banda izquierda, incómodo y con una zurda que no le ayuda para nada, Jared ocupado en botarse hasta la media cancha para ayudar y tocar aunque sea algún balón, en fin, una lista interminable de atrofias que terminaron en un encuentro espantoso.

La presión crece, los jugadores comienzan a enojarse y desesperarse. ¡Hay que poner solución!. Lavolpe tiene la experiencia y la inteligencia suficiente para encontrar una de tantas opciones para mejorar las cosas, esperemos que venza la terquedad que ha mostrado y que piense en el bien de la Selección. Que piense un poco también en el mal que le está haciendo a los jugadores, sobretodo a los observados por todos, Zepeda y Juan Pablo, a los cuales está exhibiendo sin necesidad, ellos bien podrían estar muy a gusto en las pretemporadas de Morelia y Tecos. Ya han demostrado que no son jugadores de Selección, ¡no los exhiban!.

Del partido hay poco que decir, no pasó nada, absolutamente nada. Oswaldo volvió a salvar al Tri de lo que hubiera sido una catástrofe cuando Honduras estuvo a punto de anotar en un rebote generado en un tiro de esquina, pero San Oswaldo estuvo ahí, como siempre, para evitar que la humillación fuera mas grande.

Por México, muy pocas llegadas, nada sobresaliente, aunque al final se llegó a presionar bastante. Pero realmente llegó un momento en que todos estábamos más nerviosos por los limitadísimos pero peligrosos contragolpes hondureños que hacían temblar a la joven defensa nacional.

Es cierto Honduras se defendió, ¿alguien esperaba otra cosa?, basta oír las declaraciones de Edwin Pavón, técnico catracho al final del partido: "Vivo una mezcla de alegría porque dimos el primer paso y hemos abierto el camino para que otras selecciones de mi país vengan a ganar, ya que por primera vez no perdimos en el Estadio Azteca". Que el rival se encierre no es justificación, ya que, lo que pasó realmente es que el Tri no jugó nada y a nada.

Esto es ya una fuerte llamada de atención, Lavolpe tiene que trabajar, oír y dejar de anclarse a cosas que no funcionan. No puede reinventar el futbol, si el “Cabrito” es derecho y ha sido un gran jugador al desbordar por su banda, desequilibrando y mandando centros, ¿porqué ponerlo en donde no tiene la capacidad de jugar?, si Jared es el mejor rematador mexicano ¿porqué sacarlo tanto del área?, si quiere un proceso para darle oportunidad a los jóvenes ¿porqué se busca acomodar a fuerzas a Zepeda (27 años) y a Juan Pablo Rodríguez (casi 24 años y con una historia negra en Selecciones Nacionales)?. Otra cosa sería si estuviéramos hablando de una Selección con un promedio de edad como la de Brasil que vino a este torneo, si Lavolpe estuviera fogueando jugadores de entre 17 y 22 años.

En fin. Sobretodo lo que pedimos es respeto, respeto a la Selección Nacional de México; respeto al nivel que se debe tener para pertenecer a ella; respeto hacía todos nosotros, espectadores y mexicanos; respeto a los jugadores, a sus posiciones y trayectorias, así como a su derecho de no poder ser jugador de Selección Nacional sin que los estén avergonzando convocándolos y poniéndolos a jugar en un ambiente que no es el suyo. Así como se pide respeto al proceso, nosotros, mexicanos, podemos exigir que se respete todo esto. Si va a haber un proceso con jóvenes, queremos ver una Selección de verdaderos jóvenes y no un conjunto de parches ubicados en posiciones “novedosas”.

Ojalá Lavolpe enderece el camino, ojalá, por una vez, se pueda terminar el proceso en el Mundial del 2006, pero si no, ojalá se hagan los cambios a tiempo y no ya que estemos a un paso de no ir al Mundial.

Suerte a nuestra queridísima Selección Mexicana, suerte a Ricardo Lavolpe, suerte a los jugadores, ojalá todo mejore por el bien de todos. ¡DURO CONTRA JAMAICA!

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5’) Disparo fácil de Pavel desde fuera del área.(15’) Balazo de Turcios a las manos de Oswaldo.(37’) Disparo de E. Álvarez a las manos de Oswaldo.(55’) En un tiro de esquina hay un rebote cerca del área chica que tomó Milton Palacios sacando un balazo a quemarropa que San Oswaldo saca sobre la línea con una reacción espectacular, salvándonos una vez más, en lo que fue la jugada más peligrosa del partido.(73’) Suazo que ha sido peligroso para la defensa mexicana en los contragolpes, dispara desviado una vez más.(75’) Tiro de Luis Pérez que el portero controla bien.(83’) Tiro libre de Pavel al cuerpo del portero que escupe la pelota sin que nadie de los nuestros pueda empujar la pelota y la defensa despeja.(89’) Cabezazo de Carmona que se va por encima del arco.

ALINEACIONES:México.- 1 O. Sánchez, 18 S. Carmona, 5 R. Osorio, 2 F. Salazar, 3 O. Briseño, 6 O. Valdez, 8 P. Pardo(amonestado al 64´), 20 R. García (salió al 74´ por el 15 Juan Pablo Rodríguez), 10 M. Zepeda (salió al 46´ por el 11 Daniel Osorno), , 21 J. Arellano (salió al 58´ por el 14 L. Pérez que fue amonestado al 73´), 9 J. Borgetti. DT Ricardo Antonio La Volpe (ARG). Honduras.- 25 V. Coello, 19 E. Alvarez, 4 M. Palacios, 5 E. Vallecillo, N. Medina (amonestado al 64), 6 J. Rosales, 16 D. Turcios  (salió al 79 por O. Bonilla), 24 L. Guifarro, 11 W. Velázquez (salió al 60´ por el 7 O. Suazo), 10 J. C. de León (salió al 90 por E. J. Martínez, 90) y 21 W. Hernández (amonestado al 31). DT Edwin Pavón (HON).

EL TRI EN CUARTOS DE FINAL:MÉXICO-JamaicaDomingo 20 de Julio, 12:00 hrs en el Estadio Azteca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×