E.U Y BRASIL SE MEDIRÁN EN SEMIFINALES...COSTA RICA YA ESPERA RIVAL, IRÍA VS...

ESTADOS UNIDOS 5-0 CUBA

ESTADOS UNIDOS 5-0 CUBA

Foxboro, Ma., 19 Jul (Notimex).- Con cuatro goles de Landon Donovan, Estados Unidos venció 5-0 a Cuba y avanzó a las semifinales de la Copa de Oro 2003 en partido realizado en el Estadio Gillette,de esta localidad.

Las anotaciones de Donovan, nuevo líder de goleo en el torneo, cayeron a los minutos 21, 24, 54 y 75, y otro más de Steve Ralston al 41, para conformar la goleada en este encuentro correspondiente a los cuartos de final.

Estados Unidos fue muy superior a los antillanos, con un futbol rápido, vertical, que destroncó en varias ocasiones a la zaga cubana para reflejar la gran diferencia futbolística entre ambos países.

El conjunto estadounidense abrió el marcador al minuto 21 por conducto de Landon Donovan, quien aprovechó un pase lateral para rematar ante el marco desguarnecido ante la salida del guardametaOdelín Molina.

Sólo tres minutos después cayó el 2-0, otra vez por medio de Donovan, que ejecutó con la pierna derecha un tiro potente y colocado a la base del poste para dejar sin oportunidad al "cancerbero"antillano.

Dueño de las acciones, el equipo norteamericano logró el 3-0, en esta ocasión con Steve Ralston y su certero remate con la cabeza que superó la estirada de Molina, ante las facilidades de la defensivacubana, y así terminó el primer tiempo.

Para la parte complementaria, ambos directores técnicos hicieron los tres cambios por equipo permitidos. El estratega cubano Miguel Company envió a la cancha a Alain Cervantes, Luis Pérez y Lázaro Ruiz para fortalecer el cuadro bajo.

Bruce Arena, entrenador del equipo de las barras y las estrellas, ingresó a Mulrooney, Clinton Mathis y Earnie Stewart para darle descanso a los titulares rumbo a las semifinales.

Estados Unidos siguió con el dominio y logró dos tantos más para concretar la goliza. Al minuto 54, Lewis envió un servicio dentro del área a la llegada de Donovan, que remató solo con la cabeza a la salida del portero para el 4-0.

La escuadra estadounidense siguió al ataque y logró el 5-0 al 75 de acción, en un remate con la pierna izquierda de Donovan en zona de penalti para el resultado final.

El arbitraje correspondió al jamaiquino Peter Prendergast, sin problemas. Expulsó al cubano Reizander Fernández al minuto 42 y amonestó a Pedro Taife (75). Por el equipo local mostró tarjetaamarilla a Danny Califf al 48.

ALINEACIONES:Estados Unidos.- Kasey Keller, Frankie Hejduk, Greg Vanney, Eddie Lewis, Steve Ralston, Cornie Gibbs, Claudio Reyna (Richard Mulrooney, 46), Danny Califf, Brian McBride (Clint Mathis, 46), PabloMastroeni (Earnie Stewart, 46) y Landon Donovan. DT. Bruce Arena.

Cuba.- Odelin Molina, Jeniel Márquez, Silvio Pedro Miñoso, Liván Pérez, Nayrui Rivero (Alain Cervantes, 46), Jorge Ramírez, Lester Moré (Luis Pérez, 46), Maikel Galindo Castañeda, Reizander Fernández, Pedro Adriani Faife y Lázaro Dalcourt (Lázaro Ruiz, 46). DT. Miguel Company.[NTX]

BRASIL 2-0 COLOMBIA

Miami, 19 Jul (Notimex).- La magia de Brasil apareció por fin en la Copa Oro 2003 y con dos golazos de Kaká se impuso a Colombia 2-0 esta noche en el Estadio Tazón de la Naranja para avanzar a semifinales, en la que se medirá a Estados Unidos.

Los goles del partido fueron obra de Kaká, en los minutos 41 y 66, ambos de gran manufactura, los primeros de este jugador en el certamen. Los cafeteros acabaron con 10 hombres por la expulsión con tarjeta roja directa a Julián Vázquez al minuto 82, por una falta sobre Julio Baptista.

Francisco Maturana, estratega de los colombianos, pagó caro sólo salir con un hombre en punta en el encuentro, pues para el segundo lapso, ya con la desventaja en el marcador y obligado a ir al frente por el empate, cedió espacios que fueron aprovechados por los amazónicos para su segundo triunfo del certamen.

Aunque el dominio fue de Colombia en los minutos iniciales, las individualidades del cuadro carioca empezaron a emparejar el duelo. Los disparos de fuera del área fueron un arma muy peligrosa para el arquero Farid Mondragón, quien tuvo que multiplicarse para evitar mayor daño en su meta.

Lejos de la altura de la Ciudad de México (dos mil 240 metros sobre el niver del mar), donde disputó sus dos primeros partidos de este torneo, el conjunto guiado por el campeón mundial en Estados Unidos 1994 Ricardo Gomes tuvo su mejor desempeño, mientras que los cafeteros se desfondaron y salieron si fuerza al ataque.

Fue Jairo Patiño el primero que se animó a disparar al marco contrario, al minuto nueve, pero Robinho respondió enseguida con un zurdazo fuera del área que sobre la línea de meta rechazó el arquero colombiano Farid Mondragón, en el inicio de una noche con mucha actividad para él, donde se significó como el mejor de su escuadra.

Brasil empezó a llegar con combinaciones hasta zona peligrosa, pero el último toque no era el mejor, mientras que solitarios avances de Mauricio Molina o Elkin Murillo no inquietaban mucho a Gomes. La primera salvada de Mondragón ocurrió al minuto 22, cuando Kaká prendió un disparo fuera del área que amenazaba colarse por labase del poste izquierdo pero se estiró a lo máximo y mandó a tiro de esquina el esférico y mantener el cero en su arco.

Posteriormente, el choque empezó a tornarse ríspido, con varias faltas en medio terreno, lo que provocó la aparición de tarjetas amarillas por parte del silbante estadounidenses Kevin Stott, quien estuvo cerca de las acciones y controló la indisciplina.

Ya cuando expiraba el lapso inicial llegó la genialidad de Kaká para abrir el marcador y dar con merecimientos la ventaja a los brasileños. Fuera del área fue habilitado por Robinho y de botepronto sacó derechazo cruzado hacia la base del poste izquierdo, donde dio el balón antes de irse al fondo para el 1-0.

Maturana mandó dos cambios ofensivos para la segunda mitad al ingresar Julián Vázquez y Jairo Castillo, pero la zaga brasileña controló los pocos embates generados. Su máxima aproximación se registró en el minuto 57, cuando Vázquez se internó en el área por la derecha y lanzó tiro raso cruzado que fue detenido por Gomes. El resto del partido fue una copia, con Brasil lanzado al contragolpe, mientras el rival buscó abrir, sin conseguirlo, alordenado cuadro bajo amazónico.

Kaká definió el rumbo del encuentro a los 66 minutos de tiempo corrido, cuando desde tres cuartos de terreno avanzó con el balón, eludió a dos rivales, ganó un rebote y tras aprovechar que Luis Perea se desentendió de su marcación, ya en la media luna disparó con la parte interna del pie izquierdo para anidar el balón en el ángulo derecho para un golazo.

Dicha anotación prácticamente bajó los brazos de los cafeteros, que terminaron por perder la cabeza y empezaron a repartir "leña", lo cual motivó la expulsión de su delantero Julián Vásquez a ocho minutos del final, por una dura entrada en medio terreno sobre Julio Baptista.

El arbitraje corrió a cargo del estadounidense Kevin Stott, quien tuvo una buena labor. Sacó cartulinas preventivas para Luis Perea, Rubén Darío Bustos y Jairo Patiño, de los colombianos, además de Robinho, por Brasil.

ALINEACIONES:Colombia.- Farid Mondragón, Rubén Darío Bustos, José Mera, Luis Amaranto Perea, Eduardo Virviescas, Rubén Velázquez (Jairo Castillo, 46), Jairo Patiño, Geovanny Hernández (Julián Vázquez, 46), Mauricio Molina, John Jair Restrepo y Elkin Murillo. DT. Francisco Maturana.

Brasil.- Gomes, Maicon, Luisao, Alex, Adriano, Paulo Almeida (Thiago Motta, 46), Julio Baptista, Diego, Kaká, Robinho  Carlos Alberto, 79) y Nilmar. DT. Ricardo Gomes.

COSTA RICA 5-2 EL SALVADOR...SERÍA EL RIVAL DE MÉXICO

Foxboro, Ma., 19 Jul (Notimex).- La selección de futbol de Costa Rica avanzó hoy a las semifinales de la Copa Oro tras vencer 5-2 a la de El Salvador en el Estadio Gillette, de esta ciudad, y ahora espera al ganador del duelo de este domingo entre México y Jamaica.

Los goles del cuadro costarricense fueron anotados por Erik Scott al minuto 10, Walter Centeno se apuntó tres, el primero y el tercero de pena máxima al 45 y 90, y también concretó al 67, y  Steven Bryce se hizo presente al 70 de acción. Por El Salvador anotaron Gilberto Murgas, al minuto 34 mediante la vía del penalti, y Víctor Velásquez, al 52 de juego.

Costa Rica salió desde el principio con una vocación ofensiva en busca de los goles del triunfo y de la clasificación, y aprovechó la pasividad hasta cierto punto de El Salvador, que sólo aguantaba en su zona en espera de un contragolpe.

Rápidamente Costa Rica se puso arriba en el marcador al minuto 10 por medio de Erik Scott, quien aprovechó un rebote de su compañero Parks, para mandar el balón al fondo ante un portero salvadoreño ya vencido. Después del gol, Costa Rica se adueñó de las acciones y al minuto 13 mandó otro aviso por medio de un disparo de larga distancia de Walter Centeno que desvió el portero salvadoreño a tiro de esquina.

El Salvador no bajó los brazos y a pesar de sus ataques eran estériles y sin peligro, al minuto 34 empató el encuentro a un gol por medio de Gilberto Murgas, quien cobró muy bien una pena máxima a la derecha del portero Ricardo González. El empate pareció que conformaba a ambos cuadros, aunque fue Costa Rica la que insistió más al frente en busca del segundo tanto, el cual llegó al minuto 45. Walter Centeno recibió el balón de parte de otro rebote provocado por Parks, y desde fuera del área mandó un potente disparo de pierna derecha que cruzó la salida del portero para poner el marcador 2-1.

Para la segunda mitad, El Salvador salió más ofensivo, pero desordenado, lo que facilitó la labor de Costa Rica que se ordenó muy bien en su zona defensiva para impedir que los ataques rivales cobraran fuerza y peligro. Esa labor de sacrificio dio el empate 2-2 a El Salvador por medio de un golazo anotado al minuto 52 por Víctor Velásquez, quien cobró un tiro libre desde fuera del área el cual se coló al ángulo superior derecho y no pudo desviar el portero Ricardo González.

El Salvador se desfondó en una acción al minuto 66 luego que un defensa derribó de manera inocente a un costarricense en plena área por lo que el árbitro mexicano Felipe Ramos Rizo decretó la penamáxima. Al minuto 67 Walter Centeno puso el marcador 3-2 con un cobro a la derecha del portero rival.

Costa Rica liquidó el partido al minuto 70 luego que el recién ingresado Steven Bryce marcó el 4-2 con un tiro por abajo y ante la salida del portero salvadoreño. Todavía al minuto 90, El Salvador tuvo otra jugada inocente,luego que Marvín González empujó por la espalda y en plena área a Centeno, para que se decretara otra pena máxima, la cual cobró el propio Walter con tiro a la izquierda.

El árbitro del partido fue el mexicano Felipe Ramos Rizo, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó por Costa Rica a Luis Marín y a Mauricio Solís. Por El Salvador a Roberto Ochoa.

ALINEACIONES:COSTA RICA:  Ricardo González, Luis Marín, Alexander Castro (Ty Bennett, 80), Gilberto Martínez, Wilmer López (Luis Vallejos, 76), Mauricio Solís, Walter Centeno, Erick Scott, Mauricio Wright, Winston Parks (Steven Bryce, 65) y Carlos Castro. DT: Steve Sampson (EU)

EL SALVADOR: Juan Gómez, William Torres (Santos Cabrera, 83), Marvin Gonzalez, Víctor Velásquez, Ramón Sánchez (Diego Mejía, 70), Rudis Corrales, Roberto Ochoa (William Alegería, 74), Carlos Menjivar, Gilberto Murgas, Alfredo Pacheco y Guillermo Morán. DT. Juan Ramón Paredes.[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×