¡MEJORANDO!...VIENE LO BUENO

La Selección Nacional de México logró su pase a semifinales de la Copa de Oro y la actuación más efectiva de la era Lavolpe al golear 5-0 a una Selección de Jamaica que fue un flan y nunca logró...

Walter González | MEDIO TIEMPOEstadio Azteca, domingo 20 de Julio ante una preocupante entrada de 10 mil gentes.

La Selección Nacional de México logró su pase a semifinales de la Copa de Oro y la actuación más efectiva de la era Lavolpe al golear 5-0 a una Selección de Jamaica que fue un flan y nunca logró meter las manos.

Esta goleada le llega a la Selección cuando la presión subía y subía por la falta de espectáculo que daba. Es un resultado bastante meritorio, no tanto por el rival, sino porque se consigue en un ambiente totalmente deprimido por las malas actuaciones del equipo y, sobretodo, porque se logra superar la falta de claridad y la falta de goles, que habían sido las principales carencias que había tenido la era Lavolpe.

Un gran reconocimiento a los jugadores y al técnico para este partido, los felicitamos por su actitud ante la adversidad y ante el desencanto de la gente que se ha alejado del Estadio Azteca en los partido del Tri. No era un momento fácil y sin embargo la mejoría fue notable.

Mucho cuidado en caer en triunfalismos, hay que recordar que Jamaica es un equipo sumamente débil, al que le afecta mucho la altura y que no pudo contar con varios titulares. Realmente el resultado es normal, sólo que, por las circunstancias de la Selección, da gusto que se halla conseguido, porque ya parecía que cualquiera nos podría poner en apuros. El Tri jugó mejor, pero no bien todavía, es un equipo al que le falta mucho trabajo y coordinación.

Bastó con que las ganas de los jugadores se encausaran, con poner al “Cabrito” en su lado derecho y sentar a Zepeda, con poner a dos delantero reales (Jared y Bravo),con llegar a la línea de fondo y presionar la salida del rival, sólo eso fue necesario. Se siguieron fallando muchos pases, se siguió notando descoordinación en los movimientos, pero se mejoró muchísimo y no se dejó crecer al débil rival. Juan Pablo Rodríguez jugó su mejor partido en el Tri, sin que esto signifique que haya sido una gran actuación, sólo normal, haciendo lo justo.

Jamaica fue un flan, al principio se dedicaron a tirar patadas al no poder tener el balón mas de 3 segundos en su poder, pero la calma se mantuvo entre los mexicanos y poco a poco ni las entradas fuertes detenían los avances de los nuestros. Después del segundo gol, los jamaicanos se entregaron totalmente y le abrieron las puertas a todos los avances del Tri sin ningún tipo de oposición.

México salió, como debía de ser, a tener la pelota. Tal vez el principal mérito de este encuentro fue que no aflojaron después de los primeros 10 minutos y que nunca se desesperaron, claro está, sabían que Jamaica difícilmente pasaría la media cancha. A diferencia de los anteriores partidos de la era Lavolpe, la presión verde, en lugar de decaer, fue aumentando hasta que al 37´ nada pudo detener el cabezazo de Bravo que, arriesgando el físico, anotó el primero. Ahí se liberó la presión y el juego del equipo nacional se volvió más fluido, tanto, que Juan Pablo Rodríguez tuvo muchísimos espacios y se atrevió a hacer lo que nunca había hecho con el Tri: jugar un poco al futbol. Antes del descanso vendría la puntilla para Jamaica cuando el “Chiquis” cobró un tiro libre y dejó parado al arquero visitante.

El segundo tiempo fue un día de campo para los nuestros, tanto que hasta las entradas fuertes se volvieron escasas. Hay que aplaudir que el once mexicano no se relajó y, con coraje, mantuvo la intensidad del partido hasta el final. Al 54’, Osorno define el 3-0 frente al arco después de una buena jugada de conjunto ante la parada defensa caribeña. Al 61´, Jared, que peleó como pocos ante la sucia marca en el área jamaicana, encontró su premio al rematar de cabeza un centro de O. Valdéz para el 4-0 y. Al 82, J. P. Rodríguez se dio el lujo de meter un GOLAZO, con todas las facilidades del rival, pero sacó un disparo bello en serio.

Así la Selección Mexicana anota en este partido, más goles que en toda la Era Lavolpe, sigue sin recibir anotación en esta Copa de Oro y toma confianza para enfrentar lo único vale la pena, futbolísticamente hablando, de este pobre torneo; la semifinal ante Costa Rica y la fina ante E.U. o Brasil. Ahora si viene lo bueno, Costa Rica no es una potencia, pero juega mucho más que Jamaica.

Sabemos que Lavolpe se dio cuenta de la diferencia de poner al “Cabrito” en su posición natural, de la diferencia de espacios que se logran al jugar con 2 puntas reales (y no dejar tan sólo a Jared), de la ventaja que le da a un equipo que quiere romper una defensa el presionar la salida del rival y de lo importante que es el hecho de que los laterales lleguen a línea de fondo una y otra vez. Ojalá que esto puede hacerse cuando enfrentemos a rivales con más futbol.

¡ADELANTE CHAVOS! Sigan trabajando, les falta mucho, pero ya liberaron algo de presión y adquirieron un poco de confianza. Hagan que la afición regrese al Azteca, hagan que los aficionados sigan considerando importante ahorrar un mes para comprar su boleto y apoyar al Tri, sigan manteniendo la esperanza de los mexicanos de tener una Selección a la altura del País que somos.

¡MUCHA SUERTE CONTRA COSTA RICA! ¡CON TODO POR LA REVANCHA DEPORTIVA!Nosotros no hemos olvidado el último juego en el Azteca ante ellos en el que nos ganaron por primera vez un partido oficial en la historia de la Selección. Sabemos que tampoco ustedes lo han olvidado y que se entregarán como nosotros lo haríamos.

ALINEACIONES:MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 2 Fernando Salazar, 5 Ricardo Osorio (salió al 72’ por el 16 Mario Méndez), 18 Salvador Carmona (amonestado al 83’), 3 Omar Briseño, 15 Juan Pablo Rodríguez, 20 Rafael García, 6 Octavio Valdés, 21 Jesús Arellano (salió al 71’ por el 10 Miguel Zepeda), 9 Jared Borgetti y 7 Omar Bravo (salió al 53 por el 11’ Daniel Osorno). DT. Ricardo Antonio La Volpe (ARG).

JAMAICA: Donovan Ricketts, Damion Stewart (amonestado al 17), Michael Johnson, James Lawrence, Darren Byfield (salió al 69 por Gerald Neil,), Theodore Whitmore (amonestado al 55’), Andrew Williams (salió al 3’ por Fabian Taylor), Ricardo Gardner (amonestado al 65’), Richard Langley (salió al 58 por Omar Daley), Craig Ziadie y Marco McDonald. DT. Carl Brown.

GOLES:(37’)1-0 Centro del “Cabrito” desde la derecha que Omar Bravo remata tirándose de palomita y arriesgando el físico ante la pierna del defensa.(41’)2-0 Tiro libre del “Chiquis” García apenas afuera del área. La pelota entró pegada al poste izquierdo en relación al ataque.(54’)3-0 Jugada colectiva con toques rápidos, Carmona centra dentro del área para Osorno que define frente al arco.(61’)4-0 Con Jamaica ya entregado, O. Valdéz llega a la línea de fondo y centra para Jared que remata de cabeza solo en el área chica.(82’)5-0 GOLAZO de J. P. Rodríguez disparando de fuera del área y poniendo la pelota en el ángulo derecho en relación al ataque.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(3’) O. Valdéz entra al área por la izquierda y dispara, el balón iba muy cruzado pero el portero no se confía y alcanza a mandar a corner.(12’) Contragolpe de Jamaica que termina con un disparo desviado de Taylor.(30’) Centro de Carmona que por centímetros no remata Jared o Bravo.(47’) Remate de Bravo dentro del área que se va desviado.(65’) Cabezazo de Carmona que se va por un costado.(77’) Tiro de Zepeda que tapa la defensa, en el contraremate, el dispar de Zepeda es desviado por el arquero.(78’) Cabezazo de Borgetti por encima.(84’) Disparo de Taylor que pasa rozando el poste izquierdo.(85’) Remate barriéndose de Zepeda que se va desviado.(89’) Balazo de Osorno por encima.

LOS NÚMEROS:FALTAS:11 de México por 14 de Jamaica.TIROS A GOL: 8 de México por ninguno de Jamaica.TIROS FUERA: 11 de México por 5 de Jamaica.TIROS DE ESQUINA: 6 de México por 1 de Jamaica.FUERA DE LUGAR:4 de México por 2 de Jamaica.

LO BUENO:El regreso de los goles al Tri. Ante un flan, pero eso da confianza en un equipo que está sufriendo mucho para encontrar su estilo.

LO MALO:El alejamiento de los espectadores de las tribunas, que los malos partidos del Tri han ocasionado. Parece mentira, un torneo oficial, cuartos de final, y 10 mil personas en el Azteca. ¡Ya ni el Necaxa!

ARBITRAJE:Regular, pero sin problemas.

SEMIFINAL DEL TRI:MÉXICO-Costa RicaJueves 20 de Julio, Estadio Azteca a las 21:00 hrs

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×