MÈXICO: ¿GIGANTE O NO?

LOS TICOS: QUE YA NO SOMOS EL GIGANTE

LOS TICOS: QUE YA NO SOMOS EL GIGANTE

México, 21 Jul (Notimex).- Integrantes de la selección de futbol de Costa Rica rechazaron que vivan del recuerdo de su triunfo (2-1) de 2001 sobre México en el Estadio Azteca, pero se negaron a aceptar que el tricolor siga como el Gigante de la Concacaf.

El mediocampista Rolando Fonseca, quien jugó en La Piedad, de la Primera División del futbol mexicano, sentenció que de "México se puede decir que sigue siendo el gigante de la Concacaf en el plano económico", pero que en el futbolístico "lo es Estados Unidos".

Recordó con gusto el gol que marcó en Estadio Azteca contra el "Tri", que significó la primera victoria costarricense en un partido eliminatorio como visitante ante México, que sufrió así su primer revés de la historia en choque de clasificación mundialista.

Wilmer López apuntó a su vez: "Cada partido es una historia diferente, no podemos nosotros estar viviendo de lo que pasó aquí hace dos años en el Estadio Azteca, eso no nos va a dar el pase a la final de la Copa Oro."

El defensa indicó que desde antes de conseguir en junio de 2001 ese histórico triunfo, la mentalidad del jugador costarricense ha cambiado, y eso se confirmó durante la eliminatoria hacia el Mundial de 2002, porque además derrotaron a Honduras en territorio catracho.

"Los triunfos ante México en el Azteca y frente a Honduras en Tegucigalpa le dieron mucha confianza a los jugadores para ahora jugarle a todo mundo de tú a tú".

Rechazó que el seleccionado rojo vaya a salir el próximo jueves con un planteamiento defensivo, como lo hicieron Honduras y Jamaica para complicarle el panorama al equipo de Ricardo La Volpe, pues tienen en la mente ganar el torneo y eso sólo se hace con goles.

"Queremos seguir con vida en este torneo y queremos ganar, y la única forma de avanzar es ir a buscar los goles, y metidos atrás en nuestra área no vamos a conseguirlos. Para marcar hay que ir al frente y vamos a buscar el marco enemigo y estar cerca de su área para llegar a la final".

Por su parte, Steve Sampson, técnico de la selección de futbol de Costa Rica, comparó el proceso de Ricardo Antonio La Volpe al frente del representativo mexicano con el de Miguel Mejia Barón, y dijo que México ya no es en solitario el gigante de la Concacaf.

El estratega dijo que México se mantiene como la potencia futbolística en la región de Concacaf, pero ya no como único exponente, pues otras selecciones como la de su país han crecido y están a la par.

"Yo creo que los gigantes son Estados Unidos y México, no podemos decir que México no es el único, veo mucho más competencia en la zona de Concacaf, pues se pueden incluir a Costa Rica y a Honduras".

A consideración de Sampson, tampoco hay que hacer menos a representativos como "El Salvador, que está haciendo un proceso de trabajar con jóvenes. Hay que entender que hay mucho esfuerzo y que se tiene que decir que Estados Unidos y México siguen siendo los favoritos".

En un castellano bastante entendible, el timonel dijo: "Lo que pasó en 1995 está pasando aquí este año, con la misma presión con el señor La Volpe, esa experiencia la vivió el señor Miguel Mejia Barón. Yo pienso que este equipo va a seguir creciendo por el esfuerzo de los jugadores y del cuerpo técnico.

En torno al partido del próximo jueves por la noche manifestó: "Yo veo a un equipo mexicano que va creciendo, que mostró un gran nivel de futbol contra Jamaica y que ya tiene hoy más confianza que cuando terminaron el partido ante Honduras.

"Pero el equipo de Costa Rica también va creciendo y va teniendo más definición y me parece que será un excelente partido para los dos".

Agregó que la diferencia "es que tenemos a jugadores con mucha experiencia jugando en Europa, casi la mitad de este equipo juega en el extranjero, en Italia, Grecia, Rusia, Inglaterra, y esa experiencia ayuda para no impresionarse con estadios llenos como el Azteca".

Dejó en claro que el más interesado en ganar el choque del jueves es Steve Sampson: "Creo que México jugando en el Distrito Federal ni Estados Unidos en casa son los favoritos para ganar la Copa Oro".

LAVOLPE: "MÈXICO NO LO HA DEMOSTRADO"

México, 22 Jul (Notimex).- Para ser gigante hay que demostrarlo en la cancha, "y México últimamente no lo ha demostrado", señaló Ricardo La Volpe, técnico de la selección mexicana de futbol, sobre las declaraciones de su homólogo de Costa Rica, Steve Sampson.

El estadounidense manifestó previo a su primera práctica rumbo a la semifinal del próximo jueves que el gigante de la Concacaf era un título que ya compartían Estados Unidos y México.

Al término del entrenamiento de hoy, el técnico de México coincidió con Sampson de que Estados Unidos se han convertido en la potencia del área gracias a que su modelo deportivo de continuidad en la dirección técnica permite resultados más favorables.

"Creo que para ser gigantes hay que demostrarlo, quizá tenga cierta manera de razón porque (México) no lo ha demostrado, salió tercero en la eliminatoria (rumbo al mundial de Corea del Sur-Japón), no calificó a los olímpicos (Sidney 2000), perdieron con Estados Unidos en el Mundial y ellos están dentro de los ocho mejores".

La Volpe expuso que en la primera parte del siglo pasado, el tricolor si era mejor, pero "los parámetros ya se acortaron, ya no se gana fácilmente, y ellos, Estados Unidos, se siguen preparando, es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar con continuidad de trabajo".

Para el argentino, el cuadro de las barras y las estrellas no está actualmente en un trabajo de formación y captación de nuevos prospectos para el equipo nacional.

"Creo que tiene bastante tiempo jugando con las figuras y yo no llamé a Cuauhtémoc Blanco, Braulio (Luna), yo estoy dentro de un proceso y ellos están por ahora en lo mejor, ellos ya están con lo mejor que tienen y nosotros podemos mejorar muchísimo, todavía nos faltan jugadores por llamar y por ver".

Agregó que desde su perspectiva, el trabajo que realiza ha sido bueno y puede crecer, y advirtió que desde que asumió el mando "comenté que quería ganar la Copa Oro" y ésa es la actitud con la que enfrentarán el partido del próximo jueves ante Costa Rica.

Ya ha estudiado la forma de jugar del conjunto centroamericano y cómo hacerle daño. Lo primero será que el equipo nacional mantenga el orden defensivo, algo en lo cual confía, con el regreso a la titularidad del zaguero central Rafael Márquez.

Costa Rica se para normalmente con línea de cinco, con tres volantes y tres puntas, esquema que consideró será más difícil de atacar que contra Jamaica, que utilizó una zaga de cuatro elementos.

Consideró básico que el equipo mexicano mantenga el orden y que no regale espacios para el contragolpe, pues los ticos son peligrosos con esa forma de juego.[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×