LO DEL GIGANTE ¿LES QUEDÓ CLARO?...!A LA FINAL!

La Selección Mexicana logró su pase a la final de la Copa de Oro, o Copa Oro como ahora le llaman, al derrotar a Costa Rica con un contundente 2-0, demostrando quien es el que manda en la débil...

Walter González | MEDIO TIEMPOEstadio Azteca, 24 de Julio ante una entrada que no mejora, 25 mil personas.

La Selección Mexicana logró su pase a la final de la Copa de Oro, o Copa Oro como ahora le llaman, al derrotar a Costa Rica con un contundente 2-0, demostrando quien es el que manda en la débil zona de CONCACAF. El Tri, con un equipo al que le faltan varios jugadores, en proceso de formación, sin jugar siquiera a la mitad de su capacidad y en un momento difícil para la Era Lavolpe, demostró que Costa Rica está lejos de sentirse a la altura de futbol mexicano, y que ni con los altibajos del equipo verde, pudo siquiera anotar el de la honra.

El equipo de Costa Rica, que tanto habló antes del partido, se va a casa con la seguridad de que, para la otra hay que pensarlo dos veces antes de subestimar a México, esté o no en buen momento. Rolando Fonseca, uno de los que más seguros hablaban, ni siquiera fue titular y cuando entró de cambio no pudo confirmar lo que había dicho. Es cierto, sufrieron una mala noche de su portero, es cierto, tuvieron llegadas que fallaron, pero eso es precisamente lo que marca la diferencia, la calidad y capacidad de cada hombre es lo que le permite a una selección mantener un estatus a pesar de  jugar bien o mal, así que, ahora deben estar un poco más concientes de sus carencias.

El partido quedó resuelto en el Primer Tiempo, cuando, gracias a los infortunios de portero tico, que regaló el primer gol y puso en bandeja el segundo, México tomó una ventaja que le permitió manejar el resto del encuentro a su antojo.

Así sin desplegar un gran futbol, titubeando tácticamente y permitiendo el control del partido por momentos al rival, el equipo mexicano llega a la final y demuestra que sólo con la diferencia individual de desarrollo futbolístico de los jugadores, basta para estar ahí en este pobre torneo, siendo el mejor de la zona. Y que quede claro, sin que el equipo mexicano demuestre todavía un buen nivel.

PRIMER TIEMPO:El Tri salió con la idea de tomar el partido en sus manos, dándole a Rafa Márquez la labor de ser la salida del equipo desde la derecha, algo que logró espléndidamente con espectaculares pases largos, de 30 o 40 metros con una precisión de crack, otro fuerte argumento se tuvo al usar esa misma banda con desbordes de Carmona y el “Cabrito”. Costa Rica intentó, basándose en W. Centeno, su mejor jugador, logró tener más llegada que los nuestros aún con el 1-0 en contra, pero sus carencias, el travesaño y Oswaldo, les impidieron anotar. En cambio, la Selección Mexicana nunca abandonó su idea de controlar la pelota e intentar elaborar sus llegadas, tuvo su premio aprovechando un error garrafal del arquero Ricardo González que se comió un intento de centro de Rafa Márquez desde la media cancha que terminó con dirección a la portería y regaló el 1-0 al 16’. Los ticos se mantuvieron en la pelea y Oswaldo hizo un atajadón en el minuto 20, al sacar un remate raso dentro del área que amenazaba con empatar el partido. AL 25’, el portero volvió a fallar cuando escupió al corazón del área un tiro libre muy potente del “Chiquis” García, dejando un bombón que aprovechó Jared Borgetti para convertir el 2-0, derrumbando a Costa Rica que se olvidó de la palabrería que derramaron antes del juego y comenzaron a dar patadas a diestra y siniestra.

SEGUNDO TIEMPO:Para la parte complementaria, Rafa Márquez salió de cambio debido a una molestia que acusó desde el principio del juego en los ligamentos de la rodilla izquierda. Pese a que se notó la ausencia del capitán azteca, México controló el partido correctamente, en ocasiones permanecía la presión en la salida de los centroamericanos, pero se optó por espera atrás y buscar aprovechar los espacios que concedía el rival. No se logró aumentar el marcador, pero si exhibir las carencias técnicas y tácticas de la mayoría de los costarricenses. Los minutos pasaron, la defensa mexicana lograba resolver todo y lo que no, lo fallaban los rivales. Salió un combativo y útil pero todavía errático Omar Bravo por Osorno que desbordó pero sin buenas conclusiones. Salió el “Cabrito” por un intrascendente J. P. Rodríguez para intentar controlar la pelota en media cancha cuando más presionaban los rivales. Con esto bastó, con mucha entrega y orgullo de los jugadores, con las ganas de contestar los retos costarricenses en la cancha y con la enorme diferencia de desarrollo técnico y táctico de los jugadores mexicanos.

¡FELICIDADES CHAVOS, VAMOS POR LA COPA!

ALINEACIONES:MÉXICO: 1 O. Sánchez, 6 O. Valdés, 3 O. Briceño, 5 R. Osorio, 4 Rafa Márquez (salió al 46’ por el 2 F. Salazar), 18 S. Carmona, 8 P. Pardo, 20 R. García, 21 J. Arellano (salió al 77’ por el 15 J. P. Rodríguez), 7 O. Bravo (salió al 64’ por el 11 D. Osorno), 9 J. Borgetti (amonestado al 75’). DT R. Lavolpe (ARG).

COSTA RICA: 23 R. González, 13 L. Vallejos (amonestado al 58´), 3 L. Marín, 4 A. Castro, 22 C. Castro, 5 G. Martínez (salió al 46’ por P. Chinchilla que fue amonestado al 80´), 19 M Wright, 6 W. Lòpez (salió al 67’ por S. Bryce), 10 W. Centeno, 21 W. Parks (saliò al 54´ por el 7 R. Fonseca), 14 Scott. DT S. Sampson (USA)

GOLES:(16´) Méx 1-0 C.R. Rafa Márquez saca un largo intento de centro desde la derecha en la media cancha que se va muy largo y con dirección al arco. El portero tico mide mal y en un error increíble quiere sacar la pelota por encima del travesaño y acaba metiendola en su propia portería.(25´) Méx 2-0 C.R.Tiro libre raso y con potencia del "Chiquis" García que el portero rechaza mal al corazón del área dejándole el balón en bandeja a Borgetti que ,solito, empuja la pelota al fondo de las redes.

LO BUENO:El carácter mostrado por los jugadores, hablaron en la cancha y demostraron que están por arriba de Costa Rica. Soportan la presión y compensan las carencias tácticas que no han logrado resolver, con una entrega total y calidad individual. Van mejorando, ahora ¡A GANARLE A BRASIL!

LO MALO:El Show armado por los jugadores ticos y su técnico, el estadounidense Steve Sampson. Hablaron demasiado antes del partido y a la hora de la verdad, no demostraron nada y sucumbieron ante sus propios errores. Acabaron tirando patadas con gran impotencia. Este tipo de campañas intimidatorias no llevan a nada bueno, hay que respetar a los rivales y reconocer su superioridad, en base a eso se pueden dar las sorpresas, pero no en base a una campaña barata de intimidación mediática.

EL DESASTRE:Los errores del portero Ricardo González, el primero grave e increíble, el segundo era una jugada difícil y ya tenía la presión encima. Esperemos que sus compañeros sepan apoyarlo y animarlo y no justifiquen su derrota en base a estos errores. Mientras tanto, esperamos que tenga una pronta recuperación de este duro golpe anímico, deseando que no vuelva a tener una actuación tan desafortunada.

EL JUGADOR DEL PARTIDO:Rafa Márquez. Con los 45 minutos que jugó y pese a sentir problemas en su rodilla, demostró que el equipo mexicano es otro cuando él está en la cancha. Es un auténtico líder, defiende pulcramente y fue toda la salida de México. Su gol es producto de un golpe de suerte gracias al error del portero, pero si el jugador no se atreve, la suerte no llega. Eres grande Rafa.

AHORA A GANARLE A BRASIL, SIN TRIUNFALÍSMOS.Hay que tener mesura. La Selección Mexicana está lejos de su nivel, le falta trabajo y pese a la mejoría, no se ha logrado nada aún. Brasil es el rival más fuerte de este pobre, muy pobre torneo (futbolísticamente hablando). Hay que reconocer que los errores que tuvo el Tri ante Costa Rica, no se pueden dar ante Kaká, Diego, Robinho y compañía, ellos si los van a aprovechar. Los nuestros han mejorado, pero Brasil también ha crecido en este torneo, no olvidemos que el primer partido les ganamos con mucha fortuna y nos dominaron. ¡VAMOS POR LA COPA!

FINAL DE LA COPA ORO:MÉXICO-BrasilEstadio Azteca, domingo 27 de julio a las 12:00 hrs. (Ojalá mejore la entrada)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×