¡SE SALVÓ EL ÁGUILA!

América y Cruz Azul empataron hoy a un gol en partido que por momentos fue entretenido y ríspido, correspondiente a la fecha dos del Campeonato Apertura 2003, disputado bajo un intenso sol en el...

MEDIO TIEMPO | Redacción, agencias.Estadio Azteca, domingo 10 de agosto ante 80 mil espectadores.

América y Cruz Azul empataron hoy a un gol en partido que por momentos fue entretenido y ríspido, correspondiente a la fecha dos del Campeonato Apertura 2003, disputado bajo un intenso sol en el Estadio Azteca de esta capital.

El argentino César Delgado abrió la pizarra a los 13 minutos, y Cuauhtémoc Blanco, de penal, a los 32 logró el empate. 

Con esta igualada, las Aguilas sumaron su primer punto dentro del Grupo Dos, y tienen pendiente su partido ante Pumas de la UNAM de la jornada uno, que se jugará el próximo miércoles. Mientras que Cruz Azul llegó a cuatro unidades en el tercer sector.

El lado oscuro de este partido ocurrió al medio tiempo, cuando de las tribunas donde las barras que apoyan al América se ubican,  lanzaron una botella que golpeó a un fotógrafo del conjunto de Coapa, que le provocó una herida en la frente.

Los primeros 45 minutos del partido, que por momentos fue ríspido, tuvo dos fases, con un dominio inicial de Cruz Azul, y un cierre en el que América se adueñó de las acciones.

El conjunto celeste se vio mejor en los primeros 25 minutos, con una buena rotación de balón y con un trabajo en medio campo que copó muy bien los espacios, con lo que práticamente partió al América en dos, pues la delantera estaba muy alejada de la media cancha que estaba muy atrás apoyando a la defensa.

Este dominio inicial tuvo su recompensa a los 13 minutos en una conexión entre los de apellido Delgado, Marcelo y César, que con dos toques doblegaron a una defensa de América que por momentos se vio muy frágil.

Marcelo tomó el balón por la banda izquierda, a la altura del pico del área y ante la complacencia de la zaga azulcrema sacó un centro medido entre Rojas y González al movimiento de César, que ante la duda de Ríos para salir a cortar, de primera intención punteó el balón para mandarlo al fondo de las redes.

Tras el gol, el control de Cruz Azul se acentuó y parecía que en cualquier momento aumentaría la ventaja en el marcador, pues la habilidad de "Chelo" y "Chelito" eran veneno puro para la zaga azulcrema.

Pero a partir del minuto 25, América equilibró las acciones, y a pesar de que no tuvo muchos arribos sobre la portería de Oscar Pérez, el cuadro que dirige Beenhakker se adueñó más tiempo del balón.

Para entonces Cruz Azul había retrasado líneas, dejando solo adelante a César Delgado, quien frente a una línea de cuatro americanistas poco pudo hacer.

Al igual que en el gol de Cruz Azul, una desantención de la defensa celeste derivó en el empate de América, en un empujón de Adrián Cortés dentro del área sobre Ignacio Torres que fue decretado como penal por el silbante José Abramo Lira.

El encargado de cobrarlo fue Blanco, quien con gran seguridad conectó el balón para colocarlo a la derecha del "Conejo" Pérez, que aunque adivinó la trayectoria fue incapaz de evitar la anotación.

Para la parte complementaria Enrique Meza realizó dos cambios en busca de recuperar el control del partido, con Mario Ortiz y Marvin Cabrera, el primero para tener más hombres al frente, y el segundo para intentar más llegada por los costados.

Corría el minuto 57 cuando América estuvo cerca de darle vuelta al marcador, en una excelente jugada de Blanco, que fuera del área filtró el balón a Abreu que quedó solo frente a Pérez, y en su intentó por arrebatárselo el "Conejo" aguantó muy bien todas las fintas y obligó al "Loco" a mandar su tiro a un lado de la portería.

La respuesta azul llegó cinco minutos después por medio de Mario Ortiz, que de bote pronto desde el pico del área sacó un potente disparo que Ríos tapó muy bien a dos manos.

En respuesta a los cambios de su homólogo, el holandés Leo Beenhakker metió a Christian Patiño y al uruguayo Sergio Blanco, quienes se abrieron a las bandas en busca de desbordar y meter un centro para el letal cabezazo de Abreu.

Sin embargo, tras el buen inicio de la segunda parte, el partido cayó debido a una serie de imprecisiones por parte de los jugadores de ambos equipos, lo que provocó que el balón cambiara de dueño constantemente y se anulara la creación de jugadas de peligro.

No obstante, el último minuto del partido tuvo reservada una última emoción con un tiro al poste del "Chelito" Delgado, que por centímetros no fue gol.

El sudamericano aprovechó una salida deficiente de Patiño para tomar un balón dentro del área y sacar un tiro que pegó en el poste, el esférico se paseó por la línea de gol en espera de la intervención de una pierna que lo mandar al fondo, pero los jugadores cruzazulinos vieron con desesperación cómo se escurrió por la banda sin hacer daño.

ARBITRAJE: El arbitraje estuvo a cargo de José Abramo Lira, quien tuvo una mala actuación. Cortó en demasía el ritmo del partido y "perdonó la vida" a José Alberto Hernández, que dio una patada en la cara a Ignacio Torres, y a Cuauhtémoc Blanco por una fuerte entrada sobre Víctor Gutiérrez.

Por América amonestó a Alfredo González (33), Ignacio Torres (38) y Cuahtémoc Blanco (62); en tanto que por Cruz Azul vieron tarjeta amarilla el argentino Marcelo Delgado (5), Adrián Cortés (31) y José Alberto Hernández (35).

ALINEACIONES:AMÉRICA: 25 Adolfo Ríos, 16 Ricardo Rojas, 3 José Antonio Castro, 28 Raúl Salinas, Alfredo González Tahuilán, 13 Pavel Pardo, 49 Ignacio Torres (salió al 68´ por el 20 Sergio Blanco), 6 Frankie Oviedo, 11 Jesús Mendoza (salió al 66´ por el 27 Christian Patiño), 10 Cuahtémoc Blanco y Sebastián Abreu (Hugo Castillo, 84) DT Leo Beenhakker (HOL). CRUZ AZUL: Oscar Pérez, Melvin Brown, Daniel Díaz, Ricardo Osorio, Víctor Gutiérrez (Marvin Cabrera, 46), Adrián Cortés (Alex Aguinaga, 72), José Alberto Hernández, Tomás Campos, Cesareo Victorino (Mario Ortiz, 46), César Delgado y Marcelo Delgado. DT Enrique Meza.

GOLES:(13´) 0-1 Buen centro de Marcelo Delgado para la llegada de César Delgado que remata en el centro casi dentro del área chica aprovechando una mala salida de Ríos.(32´) 1-1 Cuauhtémoc Blanco de penal.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5´) César Delgado enta por la izquierda y de primera intención quiere sorprender a Ríos que ataja bien.(10´) Tiro lejano de Marcelo Delgado que pasa cerca del ángulo derecho después de que el América perdió el balón en la salida.(22´) Remate de Cuauhtémoc en un cornerque al poner el pie falla cuando estaba solo en el área chica y manda el balón por un lado.(30´) Remate de Cabeza de Cuauhtémoc Blanco que sale débil a las manos del "Conejo" gracias a la presión del defensa que levanto la pierna hasta la cara de Blanco.(31´) El árbitro marca penal cuando A. Cortés empuja a Torres cuando venía un centro en el aire.(38´) Remate de Abreu que pasa apenas arriba.(54´) Tiro de Ortíz por arriba.(57´) Gran jugada de combinaciones de primera intención entre Cuauhtémoc y Abreu, pero el "Loco" manda su remate por un lado gracias a la buena intervención del "Conejo" Pérez.(62´) Balazo de Ortíz que ataja Ríos impresionante.(72´) Tiro de Sergio Blanco fácil para el "Conejo".(84´) Tiro de César Delgado dentro del área que se estrella en la base del poste izquierdo y que se pasea frente al arco sin entrar. Se salva el América.(90+2´) Centro peligroso en el área crema que nadie atina a empujar.

LOS NÚMEROS:

FALTAS: 9 del América por 10 del Cruz Azul.TIROS A GOL: 2 del América por 4 del Cruz Azul.TIROS AL POSTE: 1 del América por ninguno del Cruz Azul.TIROS FUERA: 6 del América por 6 del Cruz Azul.TIROS DE ESQUINA: 3 del América por 4 del Cruz Azul.FUERA DE LUGAR: 3 del América por 1 del Cruz Azul.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×