JUEGUEN MAL PERO ESO NO SE HACE. ¡QUE VERGÜENZA CARAY!

La Selección Mexicana tuvo este miércoles una de las peores actuaciones que se recuerden. Además de jugar un futbol espantoso, sobretodo en el primer tiempo, y caer 3-1 con Perú, exhibieron una...

Walter González | MEDIO TIEMPOGiant Stadium, New Jersey. Miércoles 20 de agosto.

La Selección Mexicana tuvo este miércoles una de las peores actuaciones que se recuerden. Además de jugar un futbol espantoso, sobretodo en el primer tiempo, y caer 3-1 con Perú, exhibieron una actitud vergonzosa y totalmente reprobable al convertir la grama del Giants Stadium en Nueva Jersey en un campo de batalla.

Pretextos pueden sobrar, tal vez el arbitraje haya sido malo, pero todos conocen ya las circunstancias en las que se juega en los Estados Unidos. Jared tiró un cabezazo que desencadenó un conato de bronca, pero Briceño ensució totalmente l a playera verde al soltar un cobarde puñetazo por la espalda y luego echarse a correr.

Una noche negra, de la que deben pedirse explicaciones y tomar medidas. Para portar la playera nacional no sólo se necesita saber patear un balón, el que la lleve sobre sus hombros tiene que dignificarla y representarnos dignamente en todo momento.

Desde el arranque las cosas estaban mal. México perdió el balón en el saque inicial, lo que provocó que tan sólo a los 15 segundos de acción Perú se pusiera arriba con anotación de Claudio Pizarro después de una buena jugada de Palacios y la Selección Mexicana recibió el gol más rápido de su historia.

El Tri tuvo el empate, pero el remate de Pavel se estrelló en el poste después de un tiro de esquina.La defensa mexicana era un desastre y Perú se daba vuelo. Al 30’ cayó, por inercia propia, el 0-2 por conducto de Zegarra. Tan sólo 2 minutos después en otro error defensivo, Palacios tocó para Solano que remató primero al poste y luego al fondo de las redes para el 0-3.

En la segunda mitad la Selección Mexicana parecía reaccionar y en lo mejor del partido por parte de los verdes, Trujillo anotó su primer gol con el Tri al prender un balazo de derecha que se fue al fondo de las redes dejando sin oportunidad al portero peruano Erick Delgado. Jared tuvo dos remates que no pudo convertir al estrellar ambos en el travesaño.

Sin embargo, Perú manejaba el partido a sabiendas de que la desesperación haría nido en los jugadores mexicanos. El arbitraje era malo, pero normal, como siempre en E.U. La reacción de los nuestros fue realmente inesperada, no sólo por ser un partido “amistoso”, sino por que fue una actitud reprobable aunque se estuviera jugando la Copa del Mundo.

Borgetti cayó presa de la amargura de sus propios errores y en una jugada sin importancia le recetó un cabezazo a Pizarro, este, obviamente se calentó y se armó melé. Pero todo quedaba en empujones y todos intentaban calmar a los involucrados. Pero de pronto apareció Briceño y, por la espalda, le recetó un puñetazo a Pizarro y salió corriendo cobardemente.

Un rato después parecía que todo se calmaba y el juez expulsó a Briceño y Borgetti por los verdes y a Galliquio y Pizarro por los peruanos. Briceño se fue al vestidor lo más rápido posible y se encerró a rajatabla, tal vez pensando que Pizarro iría a buscarlo y así fue.

De repente, cuando el partido se reanudaba, se vació la cancha y todos fueron al túnel de los vestidores. No pasó a mayores y entre todos se calmaron sin que hubiera más golpes de por medio.

La actitud de Perú al cometer gran cantidad de faltas también puede ser reprobable, pero nada justifica lo que hicieron algunos jugadores mexicanos. Además, a nosotros nos interesa y preocupa nuestra Selección, no la peruana.El partido se reanudo por mero trámite, aunque hubiera sido mejor que ambos equipos pidieran disculpas y se retiraran.

Todavía hubo tiempo para que le anularan un gol a los nuestros en una jugada que parecía válida. Pero realmente ya nadie ponía mucha atención en lo que pasaba futbolísticamente hablando.

ALINEACIONES:MÉXICO: Oscar Pérez, Salvador Carmona (salió al 79’ por Irving Rubirosa), Pavel Pardo (salió al 46’ por Mariano Trujillo), Omar Briceño, Ricardo Osorio, Octavio Valdez, Fernando Salazar (salió al 83’ por Mario Méndez), Juan Pablo Rodríguez, Rafael García (salió al 46’ por Carlos Morales), Adolfo Bautista (salió al 58’ por Daniel Osorno) y Jared Borgetti. DT Ricardo La Volpe (ARG).

PERÚ: Erick Delgado, Jorge Soto, Miguel Rebocio, John Galliquio, Martín Hidalgo, Juan Jayo, Carlos Zegarra, Roberto Palacios (salió al 79’ por José Soto) Nolberto Solano, Andrés Mendoza (salió al 80’ por Jefferson Farfán) y Claudio Pizarro. DT Paulo Autuori (BRA).

¡ESO NO SE HACE!:

Jugar mal puede ser, no creemos que el funcionamiento del Tri en el primer tiempo sea producto del proceso, pero, está bien, lo aceptamos y respetamos.

Pero lo que vimos esta noche, eso si no se puede permitir dentro de un representativo nacional y menos si es NUESTRO REPRESENTATIVO NACIONAL. La playera verde puede estar en el quinto lugar mundial de la FIFA o no, puede jugar bonito o no, puede estar en buen momento o no, pero ninguno de los que la lleven puesta puede tomar una actitud tan cobarde y vergonzosa como la que vimos hoy.

Aceptamos la calentura del juego, aceptamos que los arbitrajes pueden ser malos, pero todos sabíamos que los jueces de Estados Unidos no tienen nivel, los jugadores ya los conocen y aún así nuestra Selección juega más en territorio norteamericano que en nuestro País y por gusto propio. Así que esto no es pretexto.

Ojalá los nuestros den la cara y ofrezcan las disculpas y aclaraciones pertinentes. Nosotros estaremos con ellos siempre, sólo es necesario que reconozcan sus errores y hagan lo posible para que nunca vuelva a suceder un hecho tan lamentable.

Y LUEGO QUEREMOS COMBATIR LA VIOLENCIA EN LAS TRIBUNAS

¡HAY QUE PONER EL EJEMPLO SEÑORES!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×