GOLEADA PERUANA, TRIUNFO DE ECUADOR Y EMPATE ENTRE ARGENTINA Y CHILE

EMPATE ARGENTINO EN BUENOS AIRES

EMPATE ARGENTINO EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 6 Sep (Notimex).- Las selecciones de Argentina y Chile empataron hoy 2-2 en el primer partido de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Alemania 2006 jugado en el Estadio Monumental Antonio Liberti de esta capital.

El empate constituyó para Chile un valioso resultado, ya que hasta el minuto 35 perdía por 0-2, con una estrategia de juego basada en un sistema defensivo que en el segundo tiempo debió modificar para poder revertir ese adverso marcador.

Para Argentina, en cambio, este resultado es una señal de preocupación porque no supo conservar la ventaja en el marcador ni el dominio que tuvo en el campo de juego, por lo cual perdió dos valiosos puntos de local que creía seguros.

En los primeros 45 minutos, Chile mostró un futbol errático, basado en largos tiros en busca de uno o dos delanteros que esperaban en la mitad del terreno de juego una oportunidad para salir en demanda del arco rival.

Pero esa estrategia cambió en forma radical en el segundo tiempo, cuando el cuadro visitante adelantó sus filas para tratar de controlar el mediocampo, lo cual descolocó a Argentina, equipo que, sin embargo, dominó las acciones en un balance global.

El primer tiempo del encuentro estuvo dominado en forma clara por Argentina, que ejerció una fuerte presión en el mediocampo con el objetivo de obtener el balón y armar jugadas por ambos lados de la cancha.

Chile armó un férreo esquema defensivo en búsqueda del empate, estrategia que llegó en algún minuto a concentrar a los 11 jugadores en la cercanía de su propia área para abortar las llegadas colectivas de los delanteros y volantes argentinos.

Argentina tuvo múltiples jugadas de riesgo debido a la presencia, en algunas jugadas, de hasta seis jugadores locales en el área grande visitante, en contraposición con la escasa presencia de los chilenos en la zona rival.

La única jugada de riesgo para el pórtico argentino en el primer tiempo llegó al minuto 27, cuando el delantero chileno Héctor Tapia lanzó un tiro libre desde unos 21 metros que fue contenido con facilidad por el portero Pablo Cavallero.

La estrategia defensiva chilena cayó en forma estrepitosa apartir de los 31 minutos de juego, cuando Argentina logró anotar el primer tanto, fruto de la presión constante que ejerció en el sector chileno.

A los 31 minutos de juego, el chileno Pablo Contreras perdió el dominio del balón, tras lo cual el argentino Andrés D"Alessandro armó una jugada con Cristián "Kily" González, quien le pegó con fuerza al balón con la pierna izquierda y anotó el primer gol del encuentro.

En los 35 minutos, nuevamente D"Alessandro creó una jugada en el mediocampo para habilitar a Pablo Aimar, volante que derrotó a Nelson Tapia con un tiro de derecha que colocó con precisión a la izquierda del portero, quien nuevamente no pudo hacer nada para evitar el gol.

En el segundo tiempo, y luego de dos cambios que realizó Chile para acercarse al área rival, el cuadro visitante logró llegar un poco más, producto del desplazamiento de algunos jugadores al sector argentino, lo cual complicó por varios minutos al cuadro local.

El seleccionador chileno Juvenal Olmos aumentó los jugadores en el mediocampo para tratar de controlar el balón y tener la posibilidad de que algunos de ellos subieran hasta el área rival para acompañar a los delanteros Mauricio Pinilla y Reinaldo Navia.

Esa estrategia rindió sus frutos al minuto 60, cuando Jorge Acuña logró avanzar con la pelota y conectar un certero pase al área argentina para Milovan Mirosevic, volante del Rácing argentino, que derrotó a Cavallero con un potente tiro.

El gol del empate para Chile llegó al minuto 76, cuando Pinilla elaboró una jugada en el mediocampo y le entregó un pase muy medido a Navia, delantero del club mexicano Morelia, quien con un zurdazo venció al portero argentino provocando la euforia de los chilenos.

A los 86 minutos, el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino expulsó del campo de juego al argentino Walter Samuel por agredir a Acuña y al chileno Cristián Alvarez por intentar tomar justicia por sus propias manos.Cinco minutos más tarde, Aquino le mostró la tarjeta roja a Navia por agresión a González.

ALINEACIONES::ARGENTINA: Pablo Cavallero, Nelson Vivas, Roberto Ayala, Walter Samuel, Javier Zanetti, Juan Verón (Matías Almeyda), Cristián González, Pablo Aimar, Andrés D"Alessandro, César Delgado y Hernán Crespo (Javier Saviola). DT Marcelo Bielsa.

CHILE: Nelson Tapia, Cristián Alvarez, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez, Marcos González, Rodrigo Meléndez (Milovan Mirosevic), Fernando Martel y Mark González (Jorge Acuña); Reinaldo Navia y Héctor Tapia (Mauricio Pinilla). DT Juvenal Olmos.

PERÚ GOLEÓ A PARAGUAY

Lima, 6 Sep (Notimex).- La selección de Perú derrotó hoy por 4-1 a su similar de Paraguay y sumó sus primeros tres puntos en el partido inicial de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

El partido, disputado en el Estadio Nacional ante 45 mil espectadores, entre ellos el presidente de la República, Alejandro Toledo, fue dominado por los peruanos que demostraron mayor destreza en la cancha.

El primer tanto fue anotado por Carlos Gamarra, de Paraguay, en el minuto 24 del primer tiempo, pero el peruano Norberto Solano descontó de cabezazo tras un pase cruzado del peruano Claudio Pizarro.

El segundo gol peruano cayó al minuto 42 del primer tiempo, cuando Andrés Mendoza le ganó en una intensa carrera a la defensa paraguaya.

El tercer tanto fue anotado por Jorge Soto cuando transcurrían 38 minutos del segundo tiempo mientras su compañero Jefferson Farfán cerró la jornada al minuto 90 con un golazo que hizo cimbrar a la tribuna.

El árbitro Héctor Baldassi aplicó dos tarjetas amarillas a Zegarra (Perú) y a Julio Cáceres de Paraguay.

El seleccionador de Perú, el brasileño Paulo Autori se mostró contento con el resultado y dijo a los periodistas que este es el mejor regalo que pudo haber recibido este país andino, que aspira a tener un espacio en las eliminatorias mundialistas.

Tras el triunfo, los peruanos salieron a las calles a festejar el éxito de su equipo, mientras el presidente Alejandro Toledo se mostró jubiloso.

ALINEACIONES:PERÚ: Erick Delgado, Jorge Soto, Miguel Rebosio, John Galliquio, Martín Hidalgo, Juan Jayo, Carlos Zegarra, NolbertoSolano, Roberto Palacios, Andrés Mendoza y Claudio Pizarro. DT Paulo Autuori.

PARAGUAY: Ricardo Tavarelli, Néstor Isasi, Julio Cáceres, Carlos Gamarra, Delio Toledo, Julio Enciso, Carlos Paredes, Jorge Campos, Guido Alvarenga, Roque Santa Cruz, José Cardozo. DT Aníbal Ruiz.

GANA ECUADOR A VENEZUELA

Quito, 6 Sep (Notimex).- Ecuador comenzó con el pie derecho su participación en la eliminatoria sudamericana para el Mundial Alemania 2006, al vencer hoy como local a Venezuela por 2-0.

Los goles fueron marcados por el zaguero Giovanni Espinoza, a los cinco minutos, y por el delantero Carlos Tenorio, a los 72 minutos.

El encuentro, disputado en el Estadio Atahualpa, ante unos 20 mil espectadores, comenzó con dominio claro de los ecuatorianos, en virtud de su mejor dominio del balón y la táctica de los visitantes de intentar controlar el partido en el medio campo.

Ese dominio se tradujo en el tempranero gol de Espinoza, que aprovechó una confusión de la zaga visitante para rematar con un tiro bajo una falta cobrada por el volante Edison Méndez.

El gol, virtualmente sorprendió a los visitantes, quienes, sin embargo, conforme avanzaba el encuentro, lograron asentar su juego en mitad de la cancha, lo que les permitió cobrar un primer tiro de esquina a los 17 minutos.

A mitad del primer tiempo, Ecuador ejercía un claro, pero infructuoso dominio, en razón de que Carlos Tenorio, su únicodelantero neto, estaba sujeto a una rígida marca de los zagueros visitantes Rey y Alvarado.

En el minuto 44, el volante y capitán del combinado ecuatoriano, Alex Aguinaga fue reemplazado por Otilino Tenorio, tras haber sufrido una lesión, en un encontrón con un jugador venezolano.

Para el segundo tiempo, Ecuador salió con el propósito de aumentar su precaria ventaja, lo que se tradujo en un primer ataque que terminó con un remate de Otilino Tenorio que salió por encima del horizontal.

El ingreso de Otilino Tenorio dio a los locales la posibilidad de contar con dos delanteros en punta y les permitió intensificar sus ataques por el costado derecho, pero Otilino y Carlos Tenorio desperdiciaron varias oportunidades.

A la altura del minuto 14, los venezolanos volvieron a acentuar su juego, que se tradujo en dos disparos de sus atancantes, uno desviado y otro que contuvo el guardameta José Cevallos.

A los 16 minutos una jugada personal de Marlon Ayovi terminó en un remate del propio jugador, que fue atajado por el arquero visitante Gilberto Angelucci.

El segundo gol de los ecuatorianos fue obra de una combinación entre el zaguero Ulises de la Cruz, el volante Edison Méndez y Otilino Tenorio que terminó con un cabezazo de Carlos Tenorio.

Tras el segundo gol, los venezolanos parecieron haber perdido las esperanzas de un empate y y bajaron su rendimiento, lo posibilitó un juego mucho más ofensivo de los ecuatorianos.

Sin embargo, sus ataques no fructificaron y, al final, también los locales parecieron conformarse con el resultado y también disminuyeron su juego.

El encuentro fue arbitrado por los chilenos Rubén Selman, como principal y Jorge Díaz y Héctor Poblete, como laterales.En la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas, el próximo miércoles, los ecuatoranos visitarán a Brasil, en Manaos, mientras los venezolanos recibirán a los argentinos

ALINEACIONES:ECUADOR: José Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Neicer Reascos; Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Cléber Chalá, Edison Méndez y Alex Aguinaga (Otilino Tenorio); Carlos Tenorio. DT. Hernán Darío Gómez.

VENEZUELA: Gilberto Angelucci; Luis Vallenilla, José Rey, Wilfredo Alvarado, Jorge Rojas; Juan Arango, Ricardo Páez (Daniel Noriega), Miguel Mea Vitali, Lepoldo Jimenez, Gabriel Urdaneta (Héctor González), Rubber Morán (Cristián Cáceres). DT. Richard Paez.

[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×