GANA BRASIL, GOLEAN PARAGUAY Y BOLIVIA...TRIPLETA DE BOTERO Y CARDOZO

Sao Paulo, 10 Sep (Ntx).- La selección brasileña de futbol derrotó hoy en la norteña ciudad de Manaos, 1-0, a su similar de Ecuador, con gol de Ronaldinho Gaúcho, en la segunda fecha de las...

BRASIL 1-0 ECUADOR | GOL DE RONALDINHO GAUCHO

Sao Paulo, 10 Sep (Ntx).- La selección brasileña de futbol derrotó hoy en la norteña ciudad de Manaos, 1-0, a su similar de Ecuador, con gol de Ronaldinho Gaúcho, en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.

El partido se disputó ante 42 mil espectadores que colmaron el estadio Vivaldo Lima de Manaos, capital del estado de Amazonas, y con arbitraje de una terna venezolana encabezada por Luis Solórzano.

Ecuador, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez y seleccionado que busca mantener el cupo conseguido para el pasado Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, certamen al que clasificó por primera vez en su historia, irrespetó desde el comienzo a Brasil.

A los cuatro minutos el zaguero ecuatoriano Geovanny Espinoza, en una equivocación, puso en aprietos a su arquero José Francisco Cevallos, pero luego Ecuador equiparó las opciones con el delantero  Carlos Tenorio, quien al minuto seis, inquietó la portería de Dida.

La primera y única anotación llegó al minuto 13, cuando el lateral Roberto Carlos desbordó por el flanco izquierdo y logró levantar un centro que disputaron el defensa ecuatoriano Neicer Reasco y el atacante Ronaldinho Gaúcho, quien logró marcar con golpe de cabeza.

Brasil intentó mantener la esférica en el mediocampo, con control del volante Ze Roberto y proyecciones del lateral Cafú por e costado derecho, pero los ecuatorianos, liderados por Walter Ayoví, lograron contener el intento de arremetida brasileña.

El atacante Tenorio, el volante Edison Méndez y el lateral Ulises De la Cruz tuvieron varias jugadas buscando el empate del conjunto visitante, que fueron desarmadas por la férrea marca de la defensa brasileña, comandada por el zaguero Roque Júnior.

Los astros locales Rivaldo y Ronaldo tuvieron a su cargo las pocas posibilidades del conjunto brasileño para ampliar el marcador en el primer tiempo, que finalizó con la victoria local por la mínima diferencia.

En el segundo tiempo se mantuvo la intención ecuatoriana de conseguir la paridad, a través de reiteradas llegadas de Tenorio, Reasco y Méndez, mientras que Brasil mejoró con el ingresó de Kaká y apuntó varias opciones con Emerson, Ronaldo y Rivaldo.

La magia de Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho y Rivaldo y hasta los letales tiros libres de Roberto Carlos quedaron opacados por la disciplina táctica de Ecuador, encabezada por el volante Alfonso Obregón, quien fue el responsable del orden en el terreno de juego.

Con algunos silbidos desde la tribuna y pasajes de admiración para el cuadro de la visita, Brasil sumó así su segunda victoria, tras el triunfo del pasado domingo a domicilio, 2-1, sobre Colombia, y pasó a liderar en solitario, con seis puntos, el premundial regional.

En la tercera fecha, a mediados del próximo mes de noviembre, Ecuador visitará a Paraguay, que goleó 4-1 a Uruguay, y Brasil hará  lo propio con Perú, que cayó 2-1 en casa de Chile, luego de haber vencido 4-1 a los paraguayos en la primera jornada

ALINEACIONES:BRASIL: Dida; Cafú, Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos; Emerson (Renato, 60"), Gilberto Silva, Ronaldinho Gaúcho (Kaká, 65"), Zé Roberto; Rivaldo (Alex, 90") y Ronaldo. DT: Carlos Alberto Parreira.ECUADOR: José Francisco Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Neicer Reasco; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Edison Méndez, Kleber Chalá; Carlos Tenorio (Otilino Tenorio, 80"). DT: Hernán Darío Gómez (COL).

PARAGUAY 4-1 URUGAY | 3 DE CARDOZO

Asunción, 10 Sep (Ntx).- El delantero paraguayo José Saturnino Cardozo, del club mexicano Diablos Rojos del Toluca, marcó tres goles en la victoria de 4-1 que logró su selección ante su similar uruguaya, en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Alemania 2006.

Uruguay se puso en ventaja a los 23 minutos con gol de Javier Chevanton, pero Paraguay igualó a los 26 con el primero de Cardozo, quien logró dos más a los 58 y 72, y el marcador lo redondeó Carlos Paredes a los 54.

Fue la revindicación del cuadro albirrojo "guaraní", que venía de recibir una goleada por igual tanteador (1-4) ante Perú, en Lima, lo que había producido una gran desazón en los aficionados, pero no la desconfianza total en sus jugadores.

Los paraguayos comenzaron inseguros el partido, más aún porque la visita se había plantado bien en el campo y comenzó a arribar peligro a la valla del debutante Justo Villar en el arco del once dirigido por Aníbal Ruiz.

A los 23 minutos llegó la apertura a favor de Uruguay, cuando Javier Chevantón ejecutó espectacular un tiro libre desde 30 metros, que dejó sin chance a Villar y fue un "cubetazo de agua fría" para los locales.

Reaccionó Paraguay y tres minutos después llegó el empate por medio de Cardozo, quien de cabeza aprovechó un servicio certero del mediocampista Carlos Bonet, levantando de nuevo el ánimo del equipo y del público.

El partido se volvió vibrante, abierto, con ataques y salvadas en las dos vallas, erigiéndose Villar y el líbero Carlos Gamarra en puntales defensivos, mientras Carlos Paredes y Francisco Arce se hacían más notorios en el apoyo del medio hacia adelante.

Uruguay intentaba a través de Chevantón y Diego Forlán, que se mostraron inquietantes en los contragolpes, pero atrás sufría con una tambaleante defensa, y un mediosector que de a poco iba resultando perdido frente a la garra y empuje de los rivales.

La segunda etapa fue más candente aún, Paredes fue uno de los artífices de la notable reacción albirroja, con el gol anotado a los 54 minutos que marcó el desnivel, cuando antes Uruguay ya se había perdido algunas ocasiones claras, como un pelotazo de Forlán en el travesaño.

También los "guaraníes" tuvieron sus oportunidades, como aquella jugada que tras una serie de rebotes en el área definió Cardozo, pero el balón encontró parado bajo el arco a Gonzalo Sorondo, que realizó una salvadas excelente para Uruguay.

A los 58 y a los 72 minutos, fue otra vez el goleador Cardozo, el hombre contundente de siempre y gran figura, al lograr dos tantos más para sellar la brillante noche de Paraguay, casi impensada para una mayoría.

El cuadro "guaraní" que venía de una fea derrota contra los Peru y Uruguay, en cambio, había aplastado en su estadio Centenario a Bolivia, por lo que los presagios no eran precisamente favorables al local, que esta noche vio renacer su chance de llegar al Mundial de Alemania en 2006.

Se jugó en el Estadio de los Defensores del Chaco, con el buen arbitraje del colombiano Oscar Julián Ruiz, secundado en forma eficaz por Jorge Arango y Dember Perdomo, de su misma nacionalidad.

ALINEACIONES:PARAGUAY: Justo Villar, Francisco Arce, Julio Cáceres, Carlos Gamarra y Paulo Da Silva, Carlos Bonet, Julio Enciso (Angel Ortiz), Carlos Paredes y Jorge Campos (Diego Gavilán), Roque Santacruz y José Cardozo. DT Aníbal Ruiz.URUGUAY: Gustavo Munúa, Cristian González, Cono Aguiar, Gonzalo Sorondo, Mario Regueiro (Richard Núñez), Nelson Abeijón, Miguel Giacomazzi (Martín Liguera), Rubén Olivera, Javier Chevantón, Carlos Bueno (Alvaro Recoba) y Diego Forlán. DT Juan Ramón Carrasco.

¡GOLIZA!...BOLIVIA 4-0 COLOMBIA | 3 DE BOTERO

La Paz, 10 Sep (Ntx).- Bolivia goleo hoy a Colombia 4-0 con goles de Joaquín Botero y Julio César Valdivieso, en un partido que se caracterizó por el absoluto control del equipo anfitrión, en la segunda jornada de las eliminatorias con miras al Mundial Alemania 2006.

Valdivieso anotó en el minuto 12 en el primer tiempo, mientras Botero fue el demoledor de la valla de Colombia con tres goles, uno en los primeros 45 minutos y dos en la etapa complementaria.

Bolivia humilló hoy a la selección de Colombia con un juego práctico, ampliando la cancha y con una velocidad impresionante bajo la conducción del veterano Valdivieso, en un estadio ubicado a tres mil 600 metros de altitud.

Este último, capitán del equipo, abrió el marcador al minuto 12 con un tiro de penal después que el defensa Iván Darío Córdoba, freno el balón con la mano en el área chica. Después de echarse la bendición, Valdivieso cobró el penal conpotente disparo luego de desubicar a Córdoba quien se lanzó a la izquierda del arco, mientras la pelota entraba por el costado izquierdo.

El equipo de Maturana reaccionó y en el minuto 13 se salvó Bolivia con un remate de Angel, que pasó rasando el arco de Fernández. Dos minutos mas tarde, el propio delantero colombiano repitió otro remate que también salió desviado.

El once de Bolivia empezó a tocar el balón en los tres cuartos de la cancha, mientras que Colombia no lograba  recuperar el balón, se mostró pobre en la media cancha y solitarios sus dos delanteros, Angel y Aristizábal.

En el minuto 23, Valdivieso, de media distancia y fuera del área por poco sorprendía a Córdoba, quien logró contener el disparo con el pecho y evitó de esa forma la caída de su valla.

Cuando Colombia intentaba llegar al arco de Bolivia a punta de pelotazos largos, llegó el segundo gol en los botines de Botero, quien recibió un balón desde el medio campo de Méndez y con claridad venció a Córdoba, para terminar 2-1 en los primeros 45 minutos.

Colombia en el primer tiempo se caracterizó por un juego poco ofensivo, carente de creación, mala entrega de balones y pésima recuperación en la media cancha.

Para el segundo tiempo, Maturana realizó un cambio en el medio campo y sacó a Patiño, Cortés y Vargas, para ingresar a Molina, Castillo y Restrepo, pero Colombia no logró romper el bloque ofensivo de Bolivia.

Antes de cumplir los primeros cinco minutos de juego del segundo tiempo, Bolivia sorprendió nuevamente con Botero y marcó el tercer  gol, después de recibir un pase largo de Valdivieso por el lado izquierdo.

Colombia no lograba recuperarse y en el minuto 13 apareció en diagonal Botero y vuelvió a vencer a Córdoba para sellar el 4-0 a favor de Bolivia y desde este momento el equipo de Maturana se desmoronó en el campo de juego.

El juego se inició a las 16:00 horas locales (20:00 GMT) y fue dirigido por el brasileño Paulo César Oliveira, asistido por sus compatriotas Jorge Paulo Oliveira y Valter José Reis, y expulsó a Ivan Ramiro Córdoba.

ALINEACIONES:COLOMBIA: Oscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Roberto Carlos Cortés, Fabián Vargas, John Viáfara, Jairo Patiño, Giovanny Hernández, Juan Pablo Angel y Víctor Hugo Aristizábal. DT Francisco Maturana.BOLIVIA: Leonardo Fernández, Luis Gatti Ribeiro, Oscar Carmelo Sánchez, Juan Manuel Peña, Juan Carlos Paz García, Roger Suárez, Richard Rojas, Luis Héctor Cristaldo, Julio César Valdivieso, Limbert Méndez y Joaquín Botero. DT Nelson Acosta.

[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×