CHIVAS Y AMERICA PODRIAN REVOLUCIONAR LA MLS

por Cristian Echeverría La Opinión (Los Angeles), Octubre 11, 2003 La MLS está cerca de concluir su octava temporada de vida. Con su nacimiento el utbol ha ganado un terreno considerable en una...

por Cristian Echeverría

(Los Angeles), Octubre 11, 2003

La MLS está cerca de concluir su octava temporada de vida. Con su nacimiento el utbol ha ganado un terreno considerable en una nación que tenía a este deporte por debajo de sus preferencias. Siendo la base de una selección que cada vez se hace más fuerte en el área y con proyectos sólidos de infraestructura, se puede decir que la liga cada vez es más sólida.

Sin embargo, aún existen algunas interrogantes sobre la correcta funcionalidad de la MLS, a lo que el comisionado Don Garber respondió que se ha tratado de crecer en conjunto, jugadores, directivos, entrenadores y árbitros.

Con el proyecto de Chivas-USA a las puertas, Filadelfia y Cleveland, como tentativas sedes para la expansión de 2005 y con un proyecto del América de trasladar la franquicia de San José a Houston, el futuro emelesero está a las puertas de una metamorfosis.

¿Por qué no cambiar algunos detalles como los tiempos extras?

Se ha trabajado bien en este aspecto, no han existido quejas acerca y no veo la razón para cambiarlo.

¿Pero ninguna liga en el mundo lo hace, además no cree que es injusto que la MLS defina a su goleador por puntos (goles y asistencias) y no por los tantos marcados?

Ese fue el modelo inicial desde 1996, se ha mantenido y tampoco sufrirá cambios.

¿Qué papel juega la liga en la búsqueda de mejorar el arbitraje, que sigue estando por debajo del nivel requerido?

Eso lo maneja la Federación de Estados Unidos, como en todas partes del mundo. Sabemos que aún faltan muchas cosas por hacer. Debemos tomar en cuenta que nosotros iniciamos de cero en todos los aspectos, y cada año se ha tenido mejoría. A nosotros nos ha tocado construir desde la primera temporada lo que otros países ya tenían para ese entonces.

¿Seguirán apostando por técnicos del medio o creen que son necesarios entrenadores de otras latitudes para mejorar?

Es una forma de desarrollo. La idea es que podamos crecer todos dentro de nuestra liga y sus posibilidades. No tendría caso importar técnicos si lo que queremos es tener nuestra propia base para el futuro.

¿Por qué no hacer dos temporadas por año para que los jugadores no tengan mucho tiempo de inactividad?

No hemos podido extenderlo por la falta de canchas, ya que estamos condicionados a los dueños de los estadios, que no son para la práctica exclusiva del utbol, es por eso el empeño de construir nuestra propia infraestructura.

Entonces, ¿habrán más canchas?

Sí, a la de Dallas que se abrirá en el 2005, se suman la de Colorado, que adquirió el Grupo Kroenke. También ya manejamos los proyectos de Chicago, Nueva York y Washington, que esperamos se inauguren en el 2006.

La expansión

Con la llegada de Chivas-USA... ¿se hará más larga la temporada?

No podemos extendernos. Chivas es una realidad pero no sabemos si para el año entrante o el 2005. Esperamos hacer el anuncio en pocos días.

¿Y con el segundo equipo en expansión tampoco?

Es muy difícil ahora decirlo, además tenemos una campaña por delante para decidirlo.

¿Hablando claro, cuáles son las sedes con más posibilidades para participar en la expansión de 2005?

Las opciones más fuertes siguen siendo Filadelfia y Cleveland. Aunque hay otras pujando también.

El América de México también se quiere mudar, quiere llevarse la franquicia de San José a Houston, ¿qué tan cerca está de realizarse?

Aún es muy pronto decirlo. Hemos tenido acercamientos, pero no puedo hablar de eso ahora.

¿En qué porcentaje han variado las pérdidas de la liga?

Han bajado considerablemente, pero aún falta mucho por hacer.

Hablemos de cantidades...

No puedo por respeto a los inversionistas. Lo que sí se tiene contemplado es que dentro de cinco Años ya podremos ver ganancias. Eso es seguro y es como la vieja costumbre de sembrar hoy para cosechar mañana.

Socialismo futbolístico

Aunque muchos especialistas afirman que la MLS podría despegar si cada club manejara su presupuesto, Garber defendió su postura al afirmar que en estos momentos es necesario mantener la misma metodología para poder subsistir.

¿Uno de los puntos más criticados de la liga es que los equipos no pueden manejarse por sí mismos?

Las decisiones que se toman en conjunto son básicamente los topes salariales, ya que es la forma más efectiva de asegurar nuestra supervivencia. Esto no podrá variar por el bien de todos.

¿No es una forma arcaica de no dejar que cada uno maneje su presupuesto?

No, es simplemente que no pueden existir excesos cuando aún no se obtienen los ingresos que se esperan.

Pero Jorge Vergara admitió que una de las condiciones para traer a su equipo era que lo dejaran administrarlo

No va a suceder eso. Nosotros hablamos con él y quedamos de acuerdo que todo se haría bajo el reglamento de la MLS.

¿Subirá el tope salarial este año?

Sí, aunque aún vamos a discutir en qué porcentaje.

¿Por qué no contratar una estrella que revolucione la liga?

No tiene caso en estos momentos. La gente se identifica cada vez más con sus equipos y han venido jugadores importantes como Carlos Ruiz.

Pero, el ´Pescado´ ha manifestado que se irá...

No creo porque contamos con él y nosotros también tenemos parte de su ficha. No lo tendremos una, sino varias temporadas más. Además, la próxima campaña también podría debutar profesionalmente Fredy Adú, a quien estamos convenciendo que la MLS es la mejor opción que tiene para su carrera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×