¡BUUUUUU! SE APARECIÓ EL DIABLO Y HUMILLÓ AL AMÉRICA

En un juego de amplio dominio, Toluca espantó al América en el "infierno" al ganarle por 6-0 en la fecha 16 del Campeonato Apertura 2003, en duelo disputado en el Estadio Nemesio Diez de esta capital.

MEDIOTIEMPO | AgenciasEstadio Nemesio Díez, sábado 1 de noviembre ante un lleno

En un juego de amplio dominio, Toluca espantó al América en el "infierno" al ganarle por 6-0 en la fecha 16 del Campeonato Apertura 2003, en duelo disputado en el Estadio Nemesio Diez de esta capital.

Los goles de Toluca cayeron al minuto 10 por conducto del uruguayo Vicente Sánchez, al 38 y al 83, ambos de tiro penal, y al 75 por el paraguayo José Saturnino Cardozo, al 52 por Salvador Carmona y al 68 con disparo de Rafael García.

De esta manera, Diablos Rojos llegó a 24 unidades con un juego menos en el Grupo Uno, en tanto Aguilas del América estancó su vuelo rumbo a la liguilla al quedarse con 25 puntos en el pelotón dos.

Con un juego dinámico y lleno de vitalidad al frente con el uruguayo Vicente Sánchez y la estrella paraguaya, José Saturnino Cardozo, Toluca salió decidido a tomar ventaja sobre América, que desde que salió a la cancha se mostró desconcertado.

La intensa labor del medio campo de Diablos Rojos comenzó a dar resultados. Israel López y Rafael García dieron a su equipo la pauta para la ubicación de los hombres de gol hacía la meta del portero Alberto Becerra, quien salió a la portería americanista en lugar del lesionado Adolfo Ríos.

Pero al minuto 10 cayó la primera anotación del partido. El uruguayo Vicente Sánchez se encontró con el balón dentro del área  tras una serie de rebotes. La jugada la inició el paraguayo Cardozo por la izquierda, quien dio tiempo a la llegada de sus compañeros.

Tras la anotación, América se vio desmoralizado, sin orden en la cancha y con una serie de faltas que dieron como resultados tres cartones amarrillos. La situación propició que al minuto 16 el árbitro Armando Archundia echara del terreno de juego al colombiano Frankie Oviedo, con roja directa.

Los locales tomaron el control, los trazos largos desde la media cancha por parte de Israel López generaron peligro sobre la meta de  Becerra, en tanto al frente los disparos de Cardozo se hicieron patentes.

Al 27 de tiempo corrido, Toluca tiene otra oportunidad de gol. El paraguayo inició la jugada por la izquierda, tocó a Sánchez y éste envió centro a Cardozo, quien recibió de pecho para "matar" el esférico dentro del área para que Sánchez rematara, pero Becerra desvió.

Casi al final de la primera mitad, América trató de controlar los embates locales. A pesar de la inferioridad númerica las Aguilas se fueron al frente en donde Blanco tiene la primera llegada de peligro al rematar de cabeza el tiro de esquina cobrado por Villa que desvía Cristante.

Pero cuando parecía que los visitantes tenían el control de las acciones y cuando mejor jugaban, Mendoza jala infantilmente a Cruzalta dentro del área y sin dudar el árbitro Archundia marcó tiro penal, al 38 de tiempo corrido Cardozo, con elegancia, marcó el segundo gol a la derecha de Becerra.

Para la segunda mitad del partido, Toluca salió con los mismos hombres, no así América que sacó a Carlos Infante por Raúl Salinas con la idea de que Germán Villa se fuera un poco más al frente y que Salinas apretara en la media cancha.

Sin embargo, el planteamiento del técnico holandés Leo Beanhakker no dio resultado, ya que al 52 se generó el tercer gol de los Diablos Rojos.

Israel López filtró por la derecha a Sánchez, quien tras quitarse al portero Becerra esperó la llegada de Carmona, para que sin problemas marcara la anotación para el 3-0.

Nuevamente la "marea roja" tomó el control del cotejo. Tanto Naelson como Carmona y Cardozo se adueñaron de las acciones ante una defensa que se vio superada en todo momento.

Y el dominio se hizo más claro cuando, al minuto 68, de tiro libre Rafael García anidó el balón para el 4-0, la barrera, integrada por Blanco y Villa, se hizo "agua" al brincar antes de la ejecución y eso permitió que el balón pasara sin obstrucción.

Pero la "brillante" actuación de Toluca fue más intensa cuando, en jugada de cinco toques iniciada por Cardozo por la izquierda y tras enseñar un juego de equipo con García y Naelson, el mismo paraguayo anotó la quinta anotación al 75 de tiempo corrido a pase de García.

Las cosas no pararon ahí, Toluca se vio más compacto y ante otra baja americanista, por la expulsión del argentino Hugo Norberto Castillo por falta sobre Israel López, que le valió su segunda amarilla.

Al 82, Christian Ramírez realizó entrada fuerte sobre Israel López dentro del área, Archundia marcó la falta y a su vez el tiro penal, el cual Cardozo marcó al 83 para la sexta anotación y con ello humillar al América.

El árbitro fue Armando Archundia, quien amonestó por Toluca a Paulo Da Silva, José Manuel Cruzalta y a Emilio Hassan Viades. Mientras por América mostró amarillas a José Antonio Castro, Germán Villa, Castillo, Cuauhtémoc Blanco y Raúl Salinas, además de echar de la cancha a Frankie Oviedo al minuto 16 y a Hugo Noberto Castillo al 78, con dos cartones preventivos.

ALINEACIONES:TOLUCA: Hernán Cristante, Salvador Carmona, Paulo Da Silva, José Manuel Cruzalta (Sergio Ponce, 81), Emilio Hassan Viades, Israel López, Erick Espinoza (Maximiliano Cuberas, 81), Antonio Naelson, Rafael García, Vicente Sánchez (Miguel Angel Carreón, 89) y José Saturnino Cardozo. DT Ricardo Ferreti (BRA)

AMÉRICA: Alberto Becerra, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Alvaro Ortíz, Christian Ramírez, Germán Villa, Carlos Infante (Raúl Salinas, 46), Frankie Oviedo, Hugo Norberto Castillo, Cuauhtémoc Blanco (Sebastián Abreu, 75,) y Jesús Mendoza (Sergio Blanco, 60). DT Leo Beenhakker (HOL).

[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×