CHIVAS Y ADU HACEN QUE EL FUTURO SONRIA A LA LIGA GRINGA

La MLS apunta con mucha fuerza al futuro. Eso se desprende de los dos impactantes anuncios que hiciera la semana pasada el comisionado de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos, Don Garber.

La MLS apunta con mucha fuerza al futuro. Eso se desprende de los dos impactantes anuncios que hiciera la semana pasada el comisionado de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos, Don Garber.

Uno de ellos es la expansión de la MLS con dos equipos más para el 2005 y el otro es la contratación del fantástico atacante estadounidense de origen ghanés, Freddy Adu, de sólo 14 años de edad.

Garber adelantó que el 2005 el campeonato de la MLS se disputará con 12 equipos, en lugar de los 10 de ahora. Se abrirán las franquicias de Cleveland y la otra en una ciudad por determinar. Además hay en camino una tercera plaza en Oklahoma, ciudad donde se ha empezado la construcción de un estadio para 20,000 personas exclusivo para el fútbol.

La elección de estos equipos ha tomado en consideración dos aspectos en los que la MLS pone especial atención: infraestructura y aficionados.

Garber informó que Bert Wolstein, propietario de la franquicia que se establecerá en Cleveland, tiene la disposición de construir un nuevo estadio en el área donde jugará su equipo.

Uno de los principales objetivos de la MLS es que los equipos tengan escenario propio, con una capacidad que se ajuste al real poder de convocatoria.

Por otro lado, el segundo equipo de expansión se llamará Chivas-USA y será de propiedad del millonario mexicano Jorge Vergara, quien a su vez es el dueño de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Al asociarse con el club más popular del balompié azteca, la MLS busca atraer al ´´rebaño sagrado´´ residente en Estados Unidos.

El equipo de las Chivas-USA estará integrado mayormente por jugadores de origen hispano, con el afán de identificarlo con una comunidad de unos 40 millones de personas en este país.

De esta manera, tras la contracción sufrida en el 2001, la MLS se ha reorganizado, ha definido su estrategia y ahora con más seguridad empieza a crecer.

Como parte de ese crecimiento se inscribe el refuerzo de los animadores de la fiesta.

Primero se dio el gran paso al retener a Landon Donovan, tras la brillante actuación del goleador de los Earthquakes de San José en el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002. Ahora la MLS suma la contratación de Adu.

La decisión ha sido muy oportuna, porque clubes del potencial del Inter de Milán y el Manchester United habían mostrado vivo interés en contar con los servicios del joven atacante.

Para muchos, Adu es el futuro fenómeno del fútbol mundial. Incluso, algunos establecen audaces comparaciones con Pelé y Maradona.

Eso puede ser una exageración. Pero lo que es cierto es que tenemos una promesa que bien puede convertirse en realidad a corto plazo y ser una gran atracción para la Liga.

Adu, nacido el 2 de junio de 1989, ha sido asignado al D.C United, que dirige el ex entrenador del Fusion Ray Hudson, y debutará en abril próximo.

Para dar una idea de quién es Adu, bastará decir que cuando tenía sólo 8 años de edad, emigró con su familia a Estados Unidos, gracias a que su madre ganó el sorteo de visas, y se instalaron en Maryland.

Apenas llegado al país encandiló gracias a su destreza futbolística. A los 10 años jugaba por los Potomac Cougars de la categoría Sub-14 y llevó a su equipo al campeonato estatal. Clasificó para un torneo en Italia, y ahí despertó el interés internacional. El Inter le ofreció $750,000, pero su madre los rechazó.

Ghana y Estados Unidos pusieron especial atención en el joven, y quien lo convenciera se quedaría con el diamante futbolístico.

En febrero pasado, Adu obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos, y con sólo 13 años de edad fue convocado a la selección Sub-17. Con su talento y sus goles contribuyó a la clasificación al Mundial de la categoría en Finlandia.

En mayo pasado Adu firmó un contrato por $1 millón con Nike, y también acordó ser representado por la firma SportsNetLLC.

Ahora parece tener el mundo a sus pies, y la MLS con Adu y dos nuevos equipos mira el porvenir con enorme optimismo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×