DESCUBRE QUE PASÓ EN 1978 EN LA SEMIFINAL CRUZ AZUL-TIGRES

El futbol como la vida misma tiene historias que contar, experiencias que recordar y momentos que añorar. Por esta razón, a partir de hoy, da inicio “Archivo Futbol”, un viaje por los sucesos más...

Mauricio Cabrera | MEDIO TIEMPO3 de diciembre de 2003

El futbol como la vida misma tiene historias que contar, experiencias que recordar y momentos que añorar. Por esta razón, a partir de hoy, da inicio “Archivo Futbol”, un viaje por los sucesos más apasionantes del balompié nacional e internacional, una remembranza de los acontecimientos que se han perpetuado en los anales de la memoria futbolística  y que han colaborado en el engrandecimiento del futbol, el deporte más hermoso del mundo.

La primera entrega de “Archivo Futbol” realiza un viaje a la semifinal entre la máquina celeste de Cruz Azul y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los antecedentes más importantes en cuanto a los enfrentamientos entre ambas instituciones. Esperamos que sea de su agrado.

17 de mayo de 1978.Estadio Azteca.

Treinta y cinco mil aficionados se hacen presentes en el estadio para ser testigos del encuentro entre la máquina de Cruz Azul y los Tigres de la U. de N. L; la expectativa creada es grande y la lucha por llegar a la cúspide del torneo mexicano es a muerte. La anterior, podría parecer información propia de nuestros días sin embargo, hace referencia a la apasionante serie semifinal disputada por estas dos entidades hace poco más de 20 años, cuando el calendario marcaba el 17 de mayo de 1978.

La máquina celeste dirigida, en ese entonces, por el gran “Nacho" Trelles venía de eliminar en los cuartos de final al Toluca. Conscientes de la necesidad de obtener una ventaja significativa en su encuentro como local, el experimentado estratega envió al terreno de juego al legendario Miguel “Gato” Marín; Malo, “Kalimán” Guzmán, Cornero y Mora, en la defensa; Carlos Jara Saguier, Fernando Bustos y Toribio, en el mediocampo y  Montoya, Horacio y Gómez en el ataque. Los Tigres, dirigidos por el polémico técnico uruguayo Carlos “Tanque” Miloc, salieron a la cancha con un sistema defensivo que incluía a Mateo Bravo, en la portería; Carrillo, Osvaldo Batocletti, Ramos e Izquierdo, en la retaguardia; García, el uruguayo Walter Mantegazza, Gadea y Orduña, en la media y el “Jefe” Tomás Boy junto con Gerónimo Barbadillo en el ataque.

El cotejo, durante la primera mitad, fue dominado plenamente por la máquina, que buscaba de manera desesperada la fórmula mágica que abriera la barrera defensiva formada por los elementos amarillos. A los treinta y tres minutos, la presión ejercida por los celestes se vio recompensada con la anotación de Fernando Bustos, quien aprovecho un pase de Horacio para prender el balón y ponerlo en rincón inferior izquierdo de la portería defendida por Mateo Bravo. Al minuto 40, el mismo autor del gol tuvo que ser sustituido por Caballero, ya que a la hora de realizar el disparo de la anotación sufrió una distensión muscular en la parte posterior del muslo izquierda, situación que terminaría por mermar el funcionamiento de los pupilos de Don “Nacho”. Como dato curioso, Jesús Mercado, árbitro en turno, expulsó a Carlos Miloc desde el minuto veintisiete, cuando el estratega charrúa empezó a gritar de manera airada desde la banca. No cabe duda, “Genio y figura hasta la sepultura”

La parte complementaria cambió de rumbo; el equipo azul no pudo sobreponerse a la lesión de Bustos y sucumbieron ante la férrea marcación de los zagueros universitarios. En los minutos finales, los regios estuvieron a un paso de lograr el tanto de la igualada, cuando Roberto Gadea, a pasa de Orduña, disparó y estrelló el esférico en el poste.  Llegó el silbatazo final y, junto con él, se sembró la duda de los aficionados cooperativistas, quienes sabían que ir al estadio Universitario con la mínima ventaja no era garantía de nada. Todo se decidiría en el partido de vuelta.

Mañana, en esta misma sección, el partido de vuelta de esta serie.[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×