Toluca 1 - 0 Tigres

TIGRE SUELTO…DIABLO SUELTO…¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

TIGRE SUELTO…DIABLO SUELTO…¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Alberto Ramos | MEDIO TIEMPOEstadio Nemesio Díez, miércoles 10 de diciembre a las 15:00 hrs.

Este partido corresponde a la ida de las semifinales del Apertura 2003.

TOLUCA:

El Diablo entró a la liguilla como undécimo lugar general y tuvo que jugar el repechaje ante Chivas, pero su nivel de juego está en el mejor momento desde que ganaron la final del Apertura 2002.

En los cuartos de final echaron a Pumas, el segundo lugar general, derrotándolo 2-0 en C.U. En el partido de ida habían quedado 2-2. Los choriceros maniataron con experiencia a los felinos, aprovechando inmejorablemente una expulsión tonta de un rival y concretando con 2 jugadas a balón parado, con goles de Carmona e Israel López, ante la buena marca que sufrían Vicente Sánchez y Cardozo que estaban anulados.

Llegó el “Tuca” en la jornada 11 y le regresó al equipo rojo su espectacularidad. Lo principal que ha logrado Ferreti es ponerle nuevamente el balón en los pies al Toluca, aprovechando perfectamente su fuerte media cancha, con esto, regresó el poder ofensivo y el perfecto manejo de partido. Esto es algo que ya había mostrado el equipo, pero que Alberto Jorge no había podido mantener.

Hay dos cosas que si ha mejorado tremendamente el “Tuca”: la primera es la zona defensiva, comúnmente nerviosa y errática cuando se le exigía y que ahora, en el partido de vuelta ante Pumas, mostró un orden y solidez importante. La segunda es el ataque por las bandas que, a excepción de las incursiones de Carmona, era poco usado por el sistema Lavolpe y es ahora una variante más que le da una amplitud de cancha importante.

Aguas con los Diablos, no llegaron hasta acá para hacer un papelón. Estadísticamente la diferencia de once puntos que lo separó del superlíder Tigres parece mucha, pero este Toluca es un equipo muy distinto al que jugó las primeras 10 jornadas y en la liguilla las cosas son distintas, o si no, pregúntele a Pumas.

A FAVOR: -Un equipo experimentado al máximo, que sabe manejar los partidos y no se asusta ante nada.-Gran momento anímico.-Cardozo por sí mismo es factor y con Vicente Sánchez hacen la pareja más peligrosa de México, aunque Verón y Beltrán ya dieron un ejemplo de cómo hay que marcarlos.-Cualquier hombre puede definir el encuentro, si anulan a la pareja de delanteros, aparecen los medios, o Carmona, o los centrales, la dependencia de Saturnino no es tanta como parece.-El “Tuca”, el técnico con más experiencia en México de esta liguilla.-“Tuca” conoce perfectamente a los Tigres, el armó y dio solidez a este equipo del cual salió apenas la temporada pasada.EN CONTRA:-Aunque contra Pumas la zaga mejoró muchísimo, es posible que su pasado errático todavía pueda aparecer en los momentos de apremio.-Los jugadores regios conocen perfectamente al “Tuca” y su sistema.-Su “10” es un crack, pero si lo presionan, se refugia en las bandas donde acaba perdiéndose.

TIGRES:

Ante la eliminación de Pumas, no queda duda de que Tigres es el equipo que mejor campeonato ha hecho. Terminó como superlíder con un regularidad impresionante.

Sin embargo, después de que sacó un gran empate en el partido de ida en el Azul, tuvo demasiados problemas ante el entusiasmo celeste en el juego de vuelta en el Universitario donde, en un año, sólo había perdido el partido que lo dejó fuera de la liguilla del Clausura 2003 contra Monterrey. Ahora ls cementeros los derrotaron y empataron el global, pero los regiomontanos lograron pasar gracias a su mejor posición en la tabla general.

El sistema de Tigres lo armó el “Tuca”, precisamente el técnico rival, con 3 años de trabajo y selección de jugadores. Pumpido llegó a un equipo sólido, ordenado y con talento, lo que ha hecho es darle una frecuencia de ataque y una contundencia muy importante.

La plantilla de los felinos es una de las mejores no sólo de México, sino de América. Tiene jugadores grandes en todas las posiciones y una banca impresionante. Vean este once inicial: Campagnuolo en el arco. Claudio comanda la defensa junto con Hugo Sánchez y Omar Briceño, Rergis ocupa la salida por la izquierda, Javier Saavedra volantea al tiempo que ayuda en la marca por la banda derecha. La contención está a cargo de Antonio Sáncho, Mario Ruiz defiende y ataca en media cancha e Irenio es el motor del equipo. Adelante está Walter Gaitán que parte de tres cuartos de cancha con un talento impresionante y es acompañado por Silvera como punta. En la banca, el imflamable Kléber que siempre entra en la segunda parte.

Tigres es un trabuco, su estadio es fuerte y como visitante juega bien.

A FAVOR:-Sistema sólido, con variantes y con un plantel impresionante.-El mejor del torneo, cierra siempre en casa y en caso de empate en esta semifinal sería el clasificado.-Variantes por doquier, atacan por cualquier lado y definen de cualquier forma.-Rapidez y precisión única en México en el desdoble.-Cuando logran su nivel, son los mejores.EN CONTRA:-Pumpido, pese a ser un gran técnico y muy experimentado, juega su primera liguilla en México y el “Tuca” se lo puede “comer” tácticamente.-Contra Cruz Azul, en el Universitario, se asustaron un momento y por poco se les cae el torneo, nunca pudieron parar al “Chelito”.-Deben cuidar que no los ataque el pánico escénico por tener la responsabilidad de ser el mejor equipo del torneo.

EL PARTIDO:

¡Qué partido!, luce como la mejor serie de la liguilla. Toluca necesita una buena ventaja en casa, aunque la victoria en el C. U. demostró que de visitante pueden cumplir igual o mejor. El control de la pelota será buscado por los dos equipos, aunque el obligado es Toluca y Tigres puede tirarse un poco atrás por algunos momentos para tener espacios y desdoblar a velocidad. Los dos sistemas se basan en un gran toque de bola, aunque hasta hoy, Tigres es un poco mejor. Cardozo y Vicente Sánchez volverán a sufrir con la marca de Hugo Sánchez y Claudio Suárez, aunque estos zagueros no son tan rápidos como la marca de Pumas que los anuló. El hombre más inteligente de la cancha –junto con Cardozo-será el felino Walter Gaitán es un crack, pero de repente se desespera ante la ausencia del balón en sus pies. Zinha, por su parte, es el “10” choricero, pero como ya dijimos, si hay un pressing que lo aplaste, se refugia en las bandas y desaparece. Juegazo, no se lo pierda.

ALINEACIONES PROBABLES:TOLUCA: 1 H. Cristante, 3 M. Cuberas, 6 P. da Silva, 4 E. H. Viades, 7 S. Carmona, 23 E. Espinoza, 5 I. López, 8 R. García, 10 Zinha, 11 V. Sánchez, 9 J. S. Cardozo. DT Ricardo “Tuca” Ferreti.

TIGRES: 1 G. Campagnuolo, 20 H. Sánchez, 2 C. Suárez, 6 O. Briceño, 23 J. Saavedra, 15 M. Ruiz, 13 A. Sancho, 5 E. Rergis, 8 I. Soares, 10 W. Gaitán, 22 N. Silvera. DT Nery Pumpido.

En este partido de ida, creemos en el empate.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×