CLÁSICO CALIENTITO Y DESASTRE ARBITRAL…RAFA FUE UNO DE LOS 6 EXPULSADOS

El clásico catalán se lo llevó el Barcelona al derrotar al Espanyol por 1-3 en el estadio Montjuic. El equipo azulgrana consiguió acabar con su mala racha y, gracias al regreso de Ronaldinho...

MEDIOTIEMPO | RedacciónEstadio Olímpico de Montjuic, sábado 13 de diciembre.

El clásico catalán se lo llevó el Barcelona al derrotar al Espanyol por 1-3 en el estadio Montjuic. El equipo azulgrana consiguió acabar con su mala racha y, gracias al regreso de Ronaldinho volvió a sumar 3 puntos luego de 4 partidos sin lograrlo.

Con este resultado, Barcelona llegó a 23 puntos y aunque subió momentáneamente al sexto sitio, seguramente será desplazado algunos lugares cuando se complete la jornada. Por su parte, el Espanyol se hunde en el fondo de la tabla con sólo 8 unidades, a 3 puntos del Murcia que es penúltimo y que no ha jugado aún.

El partido estuvo muy caliente, en gran parte por el desastroso arbitraje de Pino Zamorano que exaltó los ánimos sacando tarjetas cuando los jugadores no las merecían y dejando de castigar agresiones y conatos de bronca. Gracias a su gran confusión, Pino Zamorano consiguió imponer el record de más expulsados (seis) de la historia de la Primera División española.

Una de las víctimas del injusto juez fue el mexicano Rafael Márquez que regresaba a la alineación titular, fue expulsado por doble amonestación de manera rigorista al arrancar el segundo tiempo.

Había calor por todos lados, pues en las tribunas algunos aficionados “Ultras”, perdieron la cabeza, quemaron banderas y mantas, arrancaron asientos e intentaron tirar las rejas que los separan de la cancha,  lo que requirió de la intervención de la policía para evitar un desaguisado. La gente está furiosa por el paso del equipo que es último del torneo español en serio riesgo de irse a la segunda división.

En lo futbolístico, el encuentro arrancó con buen ritmo y apenas a los 8 minutos el Espanyol se puso adelante en una jugada a balón parado en la que De la Peña centró y Jordi Cruyff se adelantó a su marca para rematar de cabeza dejando sin oportunidad al arquero Rustu Recber.

Pero el Barcelona empató un minuto después en una buena jugada: Overmars desbordó por la izquierda y centró para Kluivert quien, a su vez, tocó de primera para atrás a la llegada de Ronaldinho que disparó colocado, un defensa desvió y la pelota se incrustó en el arco de Toni.

El Barcelona comenzó a jugar mejor que en sus últimos partidos gracias a que esta vez contaba con el regreso de Ronaldinho, su mejor jugador, después de una lesión, el astro brasileño tomó los hilos del equipo y comenzó a darle un poco de claridad a los avances azulgranas.

Al 20’, Kluivert aprovechó un buen desborde y centro de Gabri desde la derecha, rematando a quemarropa, el arquero tapó pero el holandés contraremató muy cerca de la línea de gol y puso el 1-2, la jugada levantó polémica por un posible fuera de juego.

Poco después, en un corner cobrado por Ronaldinho, el arquero Toni soltó la pelota y se la dejó en bandeja a Kluivert que anotó el 1-3 al 35’.

El árbitro, que había estado errático, tuvo varias jugadas difíciles en las que decidió mal, entre ellas una jugada en la que hay un recargón clarísimo sobre Rafa Márquez que, al quedar aplastado levantó la mano y alcanzó a rozar la pelota.

Poco a poco, el calor del clásico y el mal arbitraje comenzó a generar violencia, en una de esas, De la Peña le entró fuerte a Reiziger y, según el juez, se ganó la roja lo que comenzó a desestabilizar los ánimos de los locales.

Para la segunda parte, en clara actitud compensatoria, Pino Zamorano le sacó la segunda amarilla a Rafa Márquez en una jugada en la que el mexicano se resbaló y obstruyó a su rival, poco después el desastroso árbitro expulsó a Quaresma lo que comenzó la cascada de expulsiones.

Por el Espanyol, Tamudo fue el mejor jugador, pero no pudo hacer más que aceptar una derrota más en este campeonato.

Al final, el partido terminó a rastras, con 8 hombres por bando y con los jugadores más temerosos del árbitro que del rival.

Rafa Márquez tuvo una actuación regular, pasó algunos problemas con Tamudo y se notó un poco fuera de ritmo, sin embargo, mientras el estuvo, la últimamente desastrosa defensa culé, mejoró un poco. Su expulsión fue exagerada, aunque estaba llegando un poco tarde a las jugadas, seguramente por la poca actividad.

ALINEACIONES:ESPANYOL:1 Toni 4 Lopo (amonestado al 14’ y al 87’, expulsado al 87’)5 Soldevilla (amarilla al 39’ y al 60’, expulsado al 60’)17 Domoraud2 Wome8 Morales (amonestado al 9’)--- salió al 52 por el 7 Velamazán14 Jordi Cruyff22 Fernández --- salió al 71’ por el 6 Oscar21 Tayfun ---salió al 46’ por el 10 Maxi Rodríguez9 De la Peña (expulsado al 42’)23 Tamudo (amonestado al 40’)DT Luis Fernández

BARCELONA:1 Rustu2 Reiziger (amonestado al 22’)18 Gabri4 Márquez (amonestado al 26’ y al 47’, expulsado al 47’)12 Van Bronckhorst6 Xavi8 Cocú (expulsado al 66’)11 Overmars --- salió al 75’ por el 21 Luis Enrique20 Quaresma (amonestado al 45’ y al 51’, expulsado al 51’)10 Ronaldinho --- salió al 59’ por el 14 Gerard (amonestado al 60’)9 Kluivert --- salió al 90 por el 3 AnderssonDT Frank Rijkaard[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×